Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11601
Título : PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA ELEVAR LOS NIVELES DE SALUBRIDAD EN LA COMUNIDAD RURAL DEL PARCO, CANTÓN CALVAS
Autor : Ludeña, Luis Fernando
JUMBO CONDOLO, LUZ MARÍA
Palabras clave : DESARROLLO COMUNITARIO
INTERVENCIÓN COMUNITARIA
EVACUACIÓN DE AGUAS
ELABORACIÓN DE ABONOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 29 de abril
Resumen : La presente investigación se enfocó en el estudio de la salubridad en la comunidad rural del Parco, teniendo como finalidad la generación de un programa de intervención que permita elevar los niveles de salubridad. El diagnóstico a la población se realizó utilizando la metodología del autodesarrollo, lo que permitió conocer y determinar el estado de la salubridad en la comunidad del Parco y que además permite elaborar una propuesta de intervención que promueve la gestación de lo comunitario y que ésta, sea su propio sujeto de autodesarrollo comunitario. La investigación dio como resultado que; en un 70% de los desechos inorgánicos se los arroja al aire libre cerca de la vivienda, así, como que el 58% de los desechos orgánicos se reutiliza en su mayoría como alimento para animales y en un 32% se los desecha al aire libre, la mayoría de la población desconoce el tratamiento como abono elaborado o compost. En lo referente a la evacuación de aguas residuales, el estado de los pozos sépticos es inadecuado y en el caso de aguas provenientes de lavandería y cocina se constató que su disposición se hace directamente a terrenos circundantes sin ningún tratamiento. Con este estudio se logró establecer un ambiente adecuado para que la comunidad rompa su cotidianidad y se involucre en la generación de proyectos que vayan en beneficio de la comunidad como la capacitación en: higiene personal y de los alimentos, reciclaje, elaboración de abonos, y la implementación de sistemas de evacuación de aguas residuales de manera técnica e integral como lo es el sistema de fosas sépticas domiciliarias.
Descripción : The present research work was based on the study of salubrity of the rural area of Parco; its main purpose is to generate a program in order to allow people increase their salubrity levels. The methodology used was the self-development community. Moreover, which helped to determine the salubrity conditions in the community of “Parco”. In addition these methods allowed to develop a program in order to promote the community self. The research was like result that; in a 70% of the inorganic residue it was hurled at free air near to the home, also like that the 58% of the organic residue it was reused in our majority like food for animals and in a 32% it was to discard at free air, the most population unknown the treatment of this residue like a making fertilizer or compost. In the referent to the wastewater evacuation, the condition of the septic tank is inappropriate and in the case of the waters prevenient of laundry and kitchen it was checked that your disposition it made directly to surrounding lands anybody treatment. With this study proposes to create an adequate environment in order to enable people to break their routines and involve in the elaboration of projects that develop benefits to the community. People can involve in projects such as: personal care, food hygiene, recycling, elaboration of fertilizers, and the creation of wastewater evacuation system in a mechanical and integral way like septic tank house system.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11601
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LUZ MARIA JUMBO (BIBLIOTECA).pdf6,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.