Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11590
Título : | Sistema tutorial inteligente para la enseñanza y evaluación en niños de preescolar. |
Autor : | Paz Arias, Henry Patricio Ojeda Azuero, Katherine del Carmen, Wilson Eduardo Vélez Cañar |
Palabras clave : | <REDES NEURONALES> <SISTEMA TUTORIAL INTELIGENTE> <MÉTODOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE> <APLICACIÓN WEB MÓVIL> <LIBRERÍA WEKA> <JUEGOS INTERACTIVOS HTMLS> |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La tecnología día a día va evolucionado a pasos agigantados, es por ello que actualmente existe mucha dependencia y necesidad de sistemas para hacer más eficiente un trabajo e incluso conseguir mejores resultados. En la educación, para el proceso de enseñanza–aprendizaje los sistemas tutoriales inteligentes han sido un gran aporte tanto para estudiantes como docentes con el fin de mejorar dicho proceso y de esta manera alcanzar la calidad y excelencia en la Educación. El presente proyecto, comprende el desarrollo de un Sistema Tutorial Inteligente para la enseñanza y evaluación en niños de Preescolar, con el fin de proporcionar una herramienta que mejore el método de enseñanza aplicado en el tema de vocales, colores y números de manera interactiva, basándose en métodos de enseñanza que se adapten mejor al estilo de aprendizaje de los niños. Para el desarrollo del trabajo de titulación se realizó una etapa de análisis y obtención de requerimientos, para lo cual se utilizó varias técnicas de recolección de información aplicados a establecimientos de Educación Preescolar. El Sistema está desarrollado bajo el Lenguaje de Programación Java, además se utilizó las tecnologías HTML5, CSS3, JavaScript, aplicando como gestor de Base de Datos a MySql, este sistema funcionará en una plataforma web y también en dispositivos móviles. Para la implementación de la parte inteligente del sistema en este caso el desarrollo de la Red Neuronal Artificial se utilizó la librería Weka ya que esta trabaja con java, la Red Neuronal tomará los datos de entrada (puntaje, tiempo, error) después de cada sesión del estudiante, la procesara y la clasificara otorgando como resultado una sugerencia que permitirá conocer que es lo que tiene que mejorar en la próxima sesión y así determinar el nivel de aprendizaje mediante graficas de resultados. En la sección de resultados se encuentra detallada la metodología usada para la construcción del sistema que en este caso fue XP (Programación Extrema), aquí se describen los requerimientos del sistema, diagramas de casos de uso, diseño de interfaz, etc., además de la integración y desarrollo a más detalle de la Red Neuronal Artificial Supervisada con lo cual concluye satisfactoriamente el proyecto de titulación. Como parte final del proyecto tendríamos la discusión donde se explica cómo se alcanzaron cada uno de los objetivos. Además se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el desarrollo del Sistema Tutorial Inteligente, cabe destacar que el presente proyecto se puede utilizar en diferentes establecimientos de Preescolar así como también en los hogares para que los niños puedan aprender de manera interactiva y mejorar el método de enseñanza usado tradicionalmente. |
Descripción : | Every day the technology is evolving rapidly, that is why there is now much dependence and necessity of systems to make a work more efficient and also get better results. In education, for teaching-learning intelligent tutoring systems have been great contributions for students and teachers in order to improve the process and thereby achieve quality and excellence in education. This project includes the development of an intelligent tutoring system for teaching and evaluation in preschool, in order to provide a tool that will improve the teaching method applied in the vocal theme, colors and numbers interactively, based on teaching methods that best suit the learning style of children. For the development of the titling work, a stage of analysis and requirements elicitation was performed, for which was used several collection techniques for information applied to Preschool education establishments. The system is developed under the Java programming language, and also used the HTML5, CSS3, JavaScript technologies, implemented as manager MySql Database, This system is going to work on a web platform and mobile devices. For the implementation of the intelligent part of the system in this case the development of the Artificial Neural Network was used the Weka library as this works with java, the neural network will take the input data (score, Time, Error) after each session of the student, is going to be processed and classified giving as a result a suggestion that will reveal what the student has to improve in the next session and in that way determine the level of learning through graphs of results. In the section of results is detailed the methodology used for system construction that In this case was XP (Extreme programming), here is described the system requirements , use case diagrams, interface design , etc., Including the integration and development more with detail of the Supervised Artificial Neural Network with Which the project of titling work concludes satisfactorily. As final part of the Project would have the discussion Which Explains How met each of the Objectives. Also presents the Conclusions and recommendations Obtained During the development of intelligent tutoring system, notably, the present project can be used in different establishments Preschool As well as in homes for children can interactively learn and Improve teaching method traditionally used. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11590 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ojeda Azuero, Katherine del Carmen, Vélez Cañar, Wilson Eduardo.pdf | 8,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.