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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa comercializadora de balanceado gisis para peces y su distribución en el cantón Yantzaza provincia de Zamora Chinchipe
Autor : Salcedo Lòpez, Galo Eduardo
Poma Mendoza, Maryuri Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
COMERCIALIZACIÓN
BALANCEADO GISIS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El desarrollo del presente proyecto tiene como objetivo principal realizar un estudio de factibilidad para la implementación de una empresa comercializadora de balanceado GISIS para peces y su distribución en el Cantón Yantzaza Provincia de Zamora Chinchipe. Los métodos empleados en la investigación fueron: método descriptivo se utilizó en la elaboración de las encuestas para obtener la información necesaria y aplicación de las mismas a los piscicultores del Cantón Yantzaza: método inductivo permitió redactar el marco teórico del proyecto: método estadístico se utilizó para la tabulación de los datos obtenidos en las encuestas y la representación gráfica de los mismos: método analítico para efectuar el análisis respectivo en las diferentes etapas del desarrollo de la investigación. Las técnicas que facilitó la recopilación de la información fue la aplicación de encuestas a los piscicultores del Cantón Yantzaza, según el Censo Nacional Agropecuario 2010-MAGAP (Tasa de crecimiento 2,01%). Para el cálculo de la grado de complejidad de las variables a investigarse; las mismas que dieron un resultado de 237 encuestas. En el estudio de mercado se pudo describir las condiciones de mercado en el cual se pretende posicionar dicha empresa, cuantificando y clasificando medidas como demanda y oferta. A la vez se determinara la localización para el funcionamiento óptimo de la misma. Estudio de mercado nos dio a conocer que la demanda potencial en este Cantón es de 619, piscicultores, se procedió con la determinación de la demanda real que fue de 56,96% obteniendo un total de 37947 sacos de 40kg para el primer año de ejecución del proyecto. La demanda efectiva es de 97,47% dando un total de 36986 sacos de 40kg anuales. La oferta que se mantiene es de 13530 sacos de 40kg anuales. Luego se realizó la proyección de la demanda y la oferta dando un total de 23456 sacos de 40kg de la demanda insatisfecha. Estudio técnico se tiene que la capacidad instalada de la empresa será de 17160 sacos de 40kg de un total del 72,10% de la demanda insatisfecha. La capacidad utilizada es de 12870 sacos de 40kg con un porcentaje de 75% en el primer año de desempeño de la empresa. Se realizó la localización de la empresa mediante los factores de ponderación donde se tomó 3 alternativas para la ubicación de la empresa. Estudio administrativo se realizó los diferentes organigramas (estructural, funcional y posicional) de funcionamiento de la empresa, manuales de funciones para cada funcionario, base legal que se requiere para el funcionamiento de la misma. Estudio financiero se procedió a elaborar los requerimientos para el funcionamiento de la empresa: Activos fijos $4225,00, activos diferidos $3825,80; activo circulante $19036,44 dando un total de $27087,24 de la inversión. La inversión se la obtendrá de la siguiente manera capital de los socios el 45,00% dando un equivalente $12147,24, la diferencia de 55,00% dando un valor de $15000,00 se lo obtendrá mediante un crédito en el Banco Pichincha. Además se elaboró el presupuesto de ingresos y gastos. Se establece el flujo de caja $14374,04, el Estado de Pérdidas y Ganancias $243850,49 y el Punto de Equilibrio 60,52% para el primer año y luego para el periodo completo del proyecto. Evaluación financiera se realizó el análisis de los indicadores financieros: VAN con un total de $147094,42 con un factor de actualización de 15,18%. TIR el factor de actualización VAN menor 23,00%, VAN mayor 24,00% teniendo como resultado el 23,51% del flujo neto de la operación del proyecto. RC/B por cada $1,00 dólar invertido tendremos una utilidad de 0,23 centavos. PRC se dará a en 2 años 4 meses y 22 días el total de la inversión. Análisis de Sensibilidad se establece que el proyecto es sensible al incremento del en los costos 30,00% y a la disminución de los ingresos del 22,40%. Finalmente se plantean las Conclusiones y Recomendaciones, las cuales reflejan los resultados obtenidos durante desarrollo del trabajo de investigación.
Descripción : The development of this project's main objective to carry out a feasibility study for implementation of a marketing company GISIS balanced fish and their distribution in the Canton Province of Zamora Chinchipe Yantzaza. The methods used in the research were: descriptive method was used in the preparation of surveys to obtain the necessary information and applying them to the farmers of the Canton Yantzaza: inductive method allowed drawing up the framework of the project: statistical method was used to tabulation of data from surveys and graphical representation thereof: Analytical to make the respective analysis at different stages of development of research method. The techniques that facilitates the collection of information was conducting surveys to farmers Yantzaza Canton, according to the National Agricultural Census 2010-MAGAP (growth rate 2.01%). To calculate the degree of complexity of the variables to be investigated; They are giving them a score of 237 surveys. In the market study might be described market conditions in which it is intended to position the company, quantifying and classifying measures such as demand and supply. While the location for optimum operation of the same is determined. Market research gave us to meet potential demand in this Canton is 619, farmers, proceeded with the determination of the actual demand was 56.96% obtaining a total of 37947 bags of 40kg for the first year of implementation of the project. Effective demand is 97.47% for a total of 36986 bags of 40kg per year. The offer remains is 13530 bags of 40kg per year. The projection of demand and supply then performed for a total of 23456 bags of 40kg of unmet demand. Technical study is that the installed capacity of the company is 17160 bags of 40kg of a total of 72.10% of the unmet demand. Capacity utilization is 12870 bags of 40kg with a percentage of 75% in the first year of performance of the company. The location of the company was made by the weighting factors where 3 alternatives for the location of the company was taken. Study the different organizational administrative (structural, functional and positional) operating company, operating manuals for each official, legal base required for the operation thereof is performed. Financial study proceed to develop the requirements for the operation of the company: Fixed assets $ 4,225.00, $ 3,825.80 deferred assets; $ 19,036.44 current assets for a total of $ 27,087.24 investment. The investment is the get follows the partners' capital 45.00% giving an equivalent $ 12,147.24, a difference of 55.00% giving a value of $ 15,000.00 would get through a credit in the Banco Pichincha. Besides the budget revenues and expenditures is made. Cash flow $ 14,374.04, the Profit and Loss $ 243,850.49 and Breakeven 60.52% for the first year and then for the entire period of the project is established. VAN totaling $ 147,094.42 by a factor of 15.18% update: financial evaluation analysis of financial indicators was performed. TIR update factor VAN lower 23.00%, 24.00% higher VAN resulting in 23.51% of the net flow of project operation. RC / B $ 1.00 for every dollar invested will have a gain of 0.23 cents. PRC will be in 2 years 4 months and 22 days the total investment. Sensitivity analysis states that the project is sensitive to increased costs and decreased 30.00% from 22.40% revenues. Finally, conclusions and recommendations are made, which reflect the results obtained during development of the research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11572
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