Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11538
Título : El PAE escolar con énfasis en el autocuidado y mantenimiento efectivo de la salud de los niños del 6to año paralelo B de la escuela Julio María Matovelle.
Autor : Arévalo, Rosa María
Yaguana Yaguana, Jenny Cecibel
Palabras clave : AUTOCUIDADO
MANTENIMIENTO EFECTIVO - SALUD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de aplicar el proceso de atención de enfermería, utilizando la valoración mediante los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon y se determinó las medidas de autocuidado y mantenimiento efectivo de la salud, enfocados a la comunidad escolar en promoción de la salud y prevención de la enfermedad con intervenciones de enfermería en base a los patrones funcionales alterados, el estudio fue de tipo descriptivo, se aplicó a los 36 niños del 6to año paralelo “B” de la escuela “Julio María Matovelle” entre las técnicas se utilizó un instrumento ya antes mencionado además se apoyó con una guía de visita domiciliaria para observar el entorno físico, las cuales permitieron detectar diagnósticos enfermeros. En el análisis de los resultados se identificó que los patrones funcionales alterados son: Percepción Manejo de la Salud, con el diagnóstico mantenimiento ineficaz de la salud código (00099), Nutricional Metabólico con el diagnóstico desequilibrio de la Nutrición por defecto código (00001), Actividad y Ejercicio diagnóstico déficit de actividades recreativas código (00097) y cognitivo perceptivo con el diagnóstico trastorno de los procesos del pensamiento código (00130), de acuerdo a estos resultados se elaboró y ejecuto actividades de enfermería, manejando la taxonomía Nanda internacional y la vinculación NOC y NIC que facilitaron la realización de este proceso investigativo que fue dirigidos a la comunidad escolar. Palabras claves: Proceso de Atención de Enfermería, Autocuidado, Mantenimiento Efectivo de la Salud.
Descripción : This research was conducted with the aim of applying the nursing process, using the 11 functional assessment by Marjory Gordon patterns and self-care measures and effective maintenance of health is determined , focused on promoting school community health and disease prevention with nursing interventions based on the altered functional patterns, the study was descriptive, the 36 children of the 6th year parallel "B" school "Julio María Matovelle" was applied between technical an instrument above and further supported with a guide to home visit to observe the physical environment, which has allowed to detect nursing diagnoses were used. In the analysis of the results identified that altered functional patterns are: Perception Management Health with ineffective maintenance health diagnosis code (00099), Nutritional Metabolic disequilibrium with Nutrition default code (00001) diagnosis, activity and Exercise diagnosed with cognitive perceptual deficit disorder diagnostic thought processes code (00130), according to these results recreation code (00097) and was developed and run nursing activities, managing the international Nanda taxonomy and linking NOC and NIC that facilitated the completion of this research process that was aimed at the school community. Keywords: Nursing Care Process, Self-care, Health Maintenance Cash.  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11538
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JENNY YAGUANA.pdf3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.