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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo González, Rosa María-
dc.contributor.authorRomero Jaramillo, Hilda Melania-
dc.date.accessioned2016-04-28T13:49:48Z-
dc.date.available2016-04-28T13:49:48Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11436-
dc.descriptionThis study was conducted in the city of Loja, in the Joint Fiscal School Julio María Matovelle, had as general objective to apply the process of nursing care in schools with inter NANDA, NIC and NOC students in the seventh year of basic parallel " A", another objective was to determine the altered patterns and intervene through a plan of nursing care with an emphasis on developing skills for daily living. It featured a sample of 25 students. The study was descriptive and intervention; for analyzing the data obtained by the application of an assessment tool for functional patterns as Marjory Gordon model is used, diagnoses were established using the NANDA International taxonomy and NOC and NIC linkages that guided the execution of nursing activities. The following nursing diagnoses was obtained as results: (Code 00118) body image disorder m/p perception of body image and negative self- description, (Code 00120) Low self-esteem situational m/p expansive emotional reactivity (Code 00052) impaired social interactions r/c the presence of school violence (Code 00055) ineffective role performance r/c the perceived role and responsibilities inadequate (Code 00060) Disruption of family processes r/c family and social relationships violent (Code 00118) deficient knowledge about sex education (Code 00070) impaired adaptation m/p miscommunication assertive parents and children, (Code 00071) defensive coping r/c states of tension and anxiety; according to diagnoses were planned and executed at the level nursing activities of the school community with educational activities in daily living skills, in health care and strategies for the adoption of healthy behaviors. Keywords: Nursing Care Process; school health; social skills; nursing diagnoses.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio se lo realizó en la ciudad de Loja, en la Escuela Fiscal Mixta Julio María Matovelle, tuvo como objetivo general aplicar el proceso de atención de enfermería en el ámbito escolar con interrelación NANDA, NIC y NOC en estudiantes del séptimo año de básica paralelo “A”, otro objetivo fue determinar los patrones alterados e intervenir mediante un plan de atención de enfermería con énfasis en el desarrollo de habilidades para la vida diaria. Se contó con una muestra de 25 escolares. El estudio fue descriptivo y de intervención; para el análisis se utilizaron los datos obtenidos mediante la aplicación de un instrumento de valoración por patrones funcionales según modelo de Marjory Gordon, se establecieron diagnósticos utilizando la taxonomía NANDA Internacional y la vinculación NOC y NIC que orientaron la ejecución de actividades de enfermería. Se obtuvo como resultados los siguientes diagnósticos enfermeros: (Código 00118) Trastorno de la imagen corporal m/p percepción de la imagen corporal y auto descripción negativa, (Código 00120) Baja autoestima situacional m/p la reactividad emocional expansiva, (Código 00052) Deterioro de la interacción social r/c la presencia de violencia escolar, (Código 00055) Desempeño inefectivo del rol r/c la percepción del rol y responsabilidades inadecuadas, (Código 00060) Interrupción de los procesos familiares r/c las relaciones familiares y sociales violentas, (Código 00118) Conocimientos deficientes sobre educación sexual, (Código 00070) Deterioro de la adaptación m/p la falta de comunicación asertiva padres e hijos, (Código 00071) Afrontamiento defensivo r/c estados de tensión y ansiedad; de acuerdo a los diagnósticos se planificaron y ejecutaron actividades de enfermería a nivel de la comunidad escolar con acciones educativas en habilidades para la vida diaria, en el cuidado de la salud y estrategias para la adopción de conductas saludables. Palabras clave: Proceso de Atención de Enfermería; salud escolar; habilidades sociales; diagnósticos enfermeros.es_ES
dc.format.extent105 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.subjectSERVICIO DE ENFERMERÍAes_ES
dc.titleProceso de atención de enfermería con énfasis en habilidades para la vida diaria en escolares del 7mo Año Paralelo A de la Escuela Julio María Matovelle Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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