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Título : Calidad de atención del profesional de enfermería en el servicio de cirugía del hospital Isidro Ayora
Autor : Ordóñez Sigcho, Meri
Rodríguez Tinitana, Rosario Elizabeth
Palabras clave : ATENCIÓN - CALIDAD
ENFERMERÍA - ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El Hospital Isidro Ayora, es un hospital de segundo nivel que brinda atención sanitaria a la población de Loja, Zamora Chinchipe y parte de El Oro, cuenta con el servicio de Cirugía, el mismo que ofrece atención a usuarios sanos y con patologías en las diferentes especialidades como son cirugía general, neurocirugía, cirugía oncológica, laparoscópica, otorrinolaringología, cirugía pediátrica y cirugía reconstructiva. El objetivo general del presente trabajo es evaluar la calidad de atención del profesional de enfermería en el servicio de Cirugía del Hospital Isidro Ayora y para su cumplimiento se han planteado dos objetivos específicos: Identificar las determinantes principales que influyen en la calidad de atención del profesional de enfermería. De igual forma diagnosticar el grado de satisfacción de los usuarios en cuanto a los cuidados brindados por parte del profesional. Frente a esta situación se ha creído necesario llevar a cabo un estudio cuya razón principal es determinar la calidad de atención por parte del profesional de enfermería, de la misma manera aportar con el equipo de salud en busca de mejoras. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó el método científico, como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para obtener la afirmación que se empleó. Los resultados reflejaron que en un 71% el profesional de enfermería brinda una muy buena calidad de atención, pues el 100% de profesionales ofrece información al usuario, además el 71% brinda educación al usuario durante su hospitalización y/o realiza plan de alta, así como también los profesionales están de acuerdo en participar en capacitaciones. Como resultado se recomendó al profesional de enfermería la conformación de un comité evaluador de la calidad de atención, como también la unificación de criterios del profesional-usuario y/o familia en busca del bienestar del mismo. Finalmente un 55% de los usuarios se encuentran satisfechos en cuanto al trato brindado por los profesionales de enfermería y un 94% manifiesta que los profesionales actúan de manera rápida y oportuna al momento de presentar alguna molestia.
Descripción : The Isidro Ayora Hospital is a secondary hospital that provides health care to the population of Loja, Zamora Chinchipe and part of El Oro, has the service of Surgery, which offers the same attention to healthy and users in different pathologies specialties such as general surgery , neurosurgery, oncology , laparoscopic , ENT , pediatric surgery and reconstructive surgery. The overall objective of this study is to evaluate the quality of care of the nurse in the service of Surgery Hospital Isidro Ayora and compliance have been raised two specific objectives: Identify the major determinants that influence the quality of professional care nursing . Similarly diagnose the degree of user satisfaction regarding the care given by the professional. In this situation it was felt necessary to conduct a study whose primary reason is to assess the quality of care by the nurse , in the same way to provide health team looking for improvements. For the development of this research is the scientific method utilized as a technical survey and the questionnaire as a tool for the statement that was used. The results showed that in 71% the nurse provides a very good quality of care, since 100 % of professionals provides information to the user, plus 71 % provide education to you during your hospitalization and / or perform discharge plan , professionals as well as agree to participate in training . As a result, the nurse recommended the establishment of an evaluation committee of the quality of care , as well as the unification of criteria of professional-user and / or family for the welfare of it. Finally 55 % of users are satisfied regarding the treatment provided by nurses and 94 % stated that professionals act quickly and timely when filing any discomfort so.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11433
Aparece en las colecciones: TESIS ASH

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