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Título : EXAMEN ESPECIAL A LAS CUENTAS DE BANCOS Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2013
Autor : Morales Espinosa, Judith María
Ruíz Astudillo, Karla daniela
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
EXAMEN ESPECIAL CUENTAS BANCOS MANTENIMIENTO
VEHÍCULOS CUERPO BOMBEROS CIUDAD
LOJA EN EL PERÍODO 2013
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 27 de Abril
Resumen : La tesis denominada, “EXAMEN ESPECIALA LAS CUENTAS DE BANCOS Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2013” ha sido desarrollada en base a lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja, como requisito previo a optar el título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría Contador Público - Auditor; la misma que se ejecutó para brindar un aporte a los directivos de esta institución para la toma adecuada y oportuna de decisiones, por otra parte cabe señalar que se ha logrado cumplir con el objetivo general planteado como es realizar un Examen Especial a las cuentas de Bancos y Mantenimiento de Vehículosde esta entidad pública, para lo cual fue necesario desarrollar los siguientes objetivos específicos: El primer objetivo específico es: “Evaluar el Sistema de Control Interno implementado por la institución en el periodo 2013” el mismo que se lo ejecuto aplicando las Normas de Control Interno y las disposiciones legales y reglamentarias sujetas al Sector Público a través del cuestionario de Control Interno con la finalidad de determinar el nivel de confianza y de riesgo en el manejo de las cuentas en estudio. El segundo objetivo específico es: “Verificar la razonabilidad y confiabilidad de los saldos de las cuentas de bancos y mantenimiento de vehículos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Loja en el periodo 2013 que presenta la entidad para ver si han sido utilizados de manera eficiente”, se procedió a analizar el área a examinarse y describir mediante la ayuda de 3 las cédulas narrativas y con los respectivos papeles de trabajo que permitieron evaluar la seguridad y autenticidad de las operaciones con que los directivos y administrativos manejan los recursos financieros de la institución. El tercer objetivo específico fue “Presentar el Informe del Examen Especial al Director Administrativo del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Loja que contengan comentarios, conclusiones y recomendaciones que contribuyan a mejorar los servicios financieros”, donde se deja constancia del Informe de auditoría de los resultados obtenidos del examen especial. La metodología utilizada permitió lograr el cumplimiento a cabalidad de los objetivos antes mencionados se tomó como referencia al Manual de Auditoría Financiera Gubernamental y así para proceder a aplicar las fases del Examen Especial. En la primera fase: se presenta la Planificación del Examen Especial en donde se realizó la Planificación Preliminar en la cual se cumplió el reconocimiento de la institución y sus actividades principales, seguidamente la Planificación Especifica por medio de la Evaluación del Sistema de Control Interno por componentes; en la segunda fase se desarrolla el trabajo de campo en donde se aplicó los procedimientos establecidos en el programa de auditoría por componente y se desarrollaron completamente los hallazgos significativos encontrados debidamente evidenciados y respaldados en los papeles de trabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinión y el informe, además se utilizaron cédulas narrativas, y cédulas sumarias; la tercera fasees la comunicación de resultados y culmina con la presentación del informe final, el mismo que contiene la carta de presentación, comentarios, conclusiones, y recomendaciones. 4 Finalmente como conclusión más relevante se puede establecer que el Sistema de Control Interno que mantiene la institución presenta algunas falencias que deben ser corregidas, las mismas que se encuentran detalladas en el respectivo informe de Examen Especial, recalcando que en la División de Administración, Fianzas y Tesorería no se realizan las conciliaciones de manera independiente al registro de las transacciones bancarias, presentando un nivel de riesgo bajo y un nivel de confianza alto con un porcentaje de 97.3% para las cuentas de bancos, ante esta situación la institución deberá organizar organizar mejor manera al personal que labora en esta División asignando funciones o disponiendo por escrito de una persona independiente al registro de las transacciones de la División mencionada para que efectúe la verificación de las conciliaciones bancarias de forma oportuna de modo que cumpla eficazmente con su actividad, ya que la acumulación de funciones conlleva a caer en errores humanos involuntarios lo cual no permite generar una información razonable para la oportuna toma de decisiones, relacionada con la liquidez; e igualmente para la cuenta de mantenimiento de vehículos presenta un nivel de riesgo bajo y un nivel de confianza alto con un porcentaje del 96.875%en tal virtud de este resultado se dispondrá la supervisión frecuente de los vehículos de comodato que estos tenga la documentación respectiva y que la misma esté al alcance y vista de quienes laboran bajo su responsabilidad a fin de tener un conocimiento exacto con la finalidad de evidenciar el cumplimiento de las disposiciones legales.y custodia de los vehículos de la institución.
Descripción : The thesis called, " SPECIAL EXAMINATION TO THE ACCOUNTS OF BANKS AND MAINTENANCE OF VEHICLES OF THE FIRE BRIGADE OF LOJA's CITY IN THE PERIOD 2013 " has been developed on the basis of arranged in the Regulation of Academic Regime of Loja's National University, as prerequisite when Auditor chose the Engineer's title in Accounting and Audit Public Book-keeper-; the same one that was executed to offer a contribution to the executives of this institution for the suitable and opportune capture of decisions, on the other hand is necessary to indicate that it has been achieved to expire with the general aim raised since to be to realize a Special Examination to the accounts of Banks and Maintenance of Vehicles of this public entity, for which was necessary to develop the following specific aims. The first specific objective is: "To evaluate the internal control system implemented by the institution in the period 2013" the same as I run applying the Internal Control Standards and laws and regulations subject to the Public Sector through Control Questionnaire Internal order to determine the level of trust and risk in handling accounts in studio. The second specific objective is: "Check the fairness and reliability of the balances of the accounts of banks and maintenance of vehicles of the Fire Department of the City of Loja in the period 2013 to present the company to see if they have been used efficiently "we proceeded to analyze the 6 area being examined and described by the help of the narrative and the respective working papers bonds that allowed evaluate the safety and authenticity of transactions that managers and administrative manage the financial resources of the institution. The third specific objective was "To present the Report of the Special Review the Administrative Director of the Fire Department of the City of Loja containing comments, conclusions and recommendations to help improve financial services", which record the audit report of it is left results of the special examination. The methodology allowed to fully achieve compliance with the above objectives was taken as reference to Government Financial Audit Manual and thus to proceed to implement the phases of the Special Examination. In the first phase: Planning the Special Examination occurs where preliminary planning was performed in which the recognition of the institution and its main activities are fulfilled, then the Planning Specifies through Assessment Internal Control System Component ; in the second phase of field work where the procedures in the audit program by component is fully applied and developed significant findings properly evidenced and supported in working papers where sufficient evidence is concrete and develops competent and supports the view that the report also narratives bonds, and summary bonds were used; The third phase is the communication of results and culminates with the presentation of the final report, containing the same letter, comments, conclusions, and recommendations. 7 Finally and most important conclusion we can state that the internal control system that maintains the institution has some shortcomings that must be corrected, the same as detailed in the respective report of the Special Review, noting that in the Division of Administration, Bonds and cash reconciliations independently of the registration of bank transactions are made, presenting a low risk level and a high level of confidence with a percentage of 97.3% for bank accounts, in this situation the institution shall organize organize better the people working in this division assigning roles or providing written an independent person to record transactions mentioned Division to perform the verification of bank reconciliations in a timely manner so that it complies effectively with their activity, since the leads to accumulation of functions fall into involuntary human errors which can not generate a reasonable information for timely decisions related to liquidity; and also for the maintenance of vehicles has seen presents a low risk level and a high level of confidence with a percentage of 96.875% by virtue of this result so frequent monitoring of vehicles that they have the loan documentation was available and that it is within reach and view of those working under their responsibility in order to have an accurate knowledge in order to demonstrate compliance with the provisions legales and custody of the vehicles of the institution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11426
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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