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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFrancisco Pérez, Judith Inmaculada-
dc.contributor.authorVásquez Sanmartín, Diana de los Ángeles-
dc.date.accessioned2016-04-27T22:32:15Z-
dc.date.available2016-04-27T22:32:15Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11415-
dc.description.abstractLa alimentación es uno de los factores más importantes que interviene en el correcto crecimiento y desarrollo de los niños, así como en el desempeño de casi todas las actividades de la vida diaria. La presente investigación de tipo descriptiva correlacional, tuvo como objetivo determinar la relación entre la alimentación y el rendimiento académico de los niños y niñas escolares de la Escuela Manuel José Aguirre de la Ciudad de Loja. Se aplicó a 30 escolares de 5to y 6to grado una encuesta de consumo de tres días y para el registro del rendimiento de los estudiantes se tomó en cuenta las notas del primer parcial. Para iniciar el análisis de los datos se procedió a verificar si las observaciones cumplían con el criterio de normalidad y homogeneidad de varianzas. Luego se aplicó una prueba t de Student para muestras independientes, con el objetivo de comparar las medias de rendimiento académico entre el grupo de estudiantes que cumplían criterios para una alimentación adecuada y el grupo de alimentación inadecuada. Al analizar los resultados, se encontró que la mayoría de los estudiantes encuestados presentaron una alimentación adecuada y un alto rendimiento académico. Asimismo, con un nivel de confianza de 95%, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el rendimiento académico del grupo que cumplía criterios para una buena alimentación y el que no (t=1,78; p=0,05), es decir, que en la muestra estudiada, no existe una asociación directa entre la Alimentación y el Rendimiento Académico. Pese a no haber encontrado asociación entre estas dos variables, algunas investigaciones han reportado correlación entre el estado nutricional, el aprendizaje y el comportamiento psicológico. De acuerdo con los resultados obtenidos, entre otras recomendaciones, se sugiere a la Carrera de Enfermería de la UNL, promover el desarrollo de nuevas investigaciones de diseño longitudinal para conocer el comportamiento de esta variable en un intervalo mayor de tiempo. Palabras Clave: Alimentación, estado nutricional, rendimiento académico  es_ES
dc.format.extent55 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectALIMENTACIÓNes_ES
dc.subjectNUTRICIÓNes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes_ES
dc.titleAlimentación, y su relación con el rendimiento académico de los niños y niñas escolares de la Escuela Manuel José Aguirrees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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