Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11411
Título : Evaluación de la estrategia de aps renovada en niños menores de 3 años con edad, en el Centro de Salud Hugo Guillermo González
Autor : Sánchez Castillo, María Obdulia
Guamo Miga, Yadira Margarita
Palabras clave : DIARREA
ATENCIÓN PRIMARIA
DESHIDRATACIÓN
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo fue un estudio de tipo descriptivo, realizado en el Centro de Salud Hugo Guillermo González, durante el periodo Enero 2013- Mayo 2014, con el objetivo de Evaluar la estrategia de atención primaria en salud renovada ,en el centro de salud “Hugo Guillermo González”, en el abordaje de las enfermedades diarreicas en niños menores de 5 años La APS-R (Atención Primaria en Salud Renovada) es una estrategia que orienta el desarrollo de los sistemas de salud, su implementación -como todo proceso social- ha estado sujeta a las contradicciones e intereses económicos y políticos que configuran las formas de organización de las sociedades. Como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista al equipo de salud que labora en el Centro de Salud, además una revisión de las historias clínicas de los niños menores de 5 años con diagnóstico de EDA y una observación. Los resultados del estudio señalan que los profesionales de la salud conocen sobre el modelo de abordaje de diarrea en niños menores de 5 años en este servicio de salud, al respecto refieren que primero evalúan el grado de deshidratación según se requiere PLAN A , B o C luego se complementa con exámenes de laboratorio para luego recibir el tratamiento . Los resultados obtenidos constituyeron un elemento básico y de gran ayuda para la elaboración del informe final.
Descripción : This studywas adescriptive studyconducted at theHealth Centre Hugo Guillermo Gonzalez,during the periodJanuary2013-May 2014, in order toassess theprimary care strategyinrenewed health, thehealth center, "Hugo GuillermoGonzalez"in addressing diarrhealdiseases in children under5 years TheAPS-R (Renewed PrimaryHealthCare) is a strategy thatguides the developmentofhealth systems, theirimplementation, as every processhas been subject tosocialcontradictions andeconomic and political intereststhat shape theforms oforganizationsocieties. Asdatacollection techniquewas applied tointerviewhealth teamworking inthe health center, plus a review ofthe medical recordsof children under5 yearswitha diagnosis of ADDand observation. Study resultsindicate thathealth professional sknow about themodel approach todiarrhea inchildren under 5years in thehealth service,referthe matterto firstassess the degree ofdehydrationasrequiredPLANA, B orCthencomplemented bylaboratory testsand thenreceive treatment. The resultswere abasicand helpfulforthe final reportelement.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11411
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-YADIRA GUAMO.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.