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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMonteros Cocíos, Gina Mercedes-
dc.contributor.authorGómez Salgado, Diana Margarita-
dc.date.accessioned2016-04-27T16:29:41Z-
dc.date.available2016-04-27T16:29:41Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11372-
dc.descriptionThe patient’s rights constitute a fundamental part in health care and the nursing staff is considered as an essential element to defend it and guarantee their practice. The present investigation determined the fulfillment of patient’s rights regarding nursing care in the surgical area of the “Isidro Ayora” General Hospital, identifying at the same time the patient knowledge of such rights and the generated satisfaction during their hospitalization. The study corresponded to an investigation of a descriptive type whose sample was formed by 171 patients hospitalized in the service. The investigation shows that regarding the six rights established in the Protection of the Patient Law the rights practiced more frequently are: the right to dignified care, the right not to be discriminated, the right to confidentiality and the right to emergency attention; however, there are shortcomings in the fulfillment of the right to information and the right to decide, mostly at the moment to request the patient the consent to practice simple and complex procedures. The majority of patients do not know which are their rights as users of the service, and only a few of them has received information about them by the nursing staff, as a result almost half of patients is partially satisfied with the attention regarding the fulfillment of their rights. KEY WORDS: Patient’s rights, dignified attention, satisfaction.es_ES
dc.description.abstractLos derechos del paciente constituyen una parte fundamental en la atención de la salud y el personal de enfermería es considerado como un elemento primordial al momento de defenderlos y garantizar su práctica. El presente trabajo determinó el cumplimiento de los derechos del paciente en relación a la atención de enfermería en el área de Cirugía del Hospital General Isidro Ayora, identificando a la vez los conocimientos que tienen los usuarios sobre dichos derechos y la satisfacción generada durante su hospitalización. El estudio correspondió a una investigación de tipo descriptivo cuya muestra estuvo conformada por 171 pacientes hospitalizados en el servicio. La investigación muestra que los derechos de los pacientes son cumplidos en un 71%, de seis derechos instaurados por la Ley de Derechos y Amparo al Paciente se puede identificar que se cumple mayoritariamente: el derecho a la atención digna, el derecho a no ser discriminado, el derecho a la confidencialidad y el derecho a la atención de emergencia; sin embargo, existen debilidades en el cumplimiento del derecho a la información y el derecho a decidir, sobre todo al momento de solicitar al paciente su consentimiento para la realización de procedimientos simples y complejos. La mayoría de pacientes desconoce cuáles son sus derechos y deberes como usuarios del servicio, muy pocos usuarios han recibido información sobre los mismos por parte del personal de enfermería, lo que conlleva a que casi la mitad de pacientes se encuentren parcialmente satisfechos con la atención en relación al cumplimiento de sus derechos. PALABRAS CLAVE: Derechos del paciente, atención digna, satisfacción.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBIENESTAR SOCIALes_ES
dc.subjectDERECHOS DEL PACIENTEes_ES
dc.titleDerechos del paciente y su relación con la atención de enfermería en el Área de Cirugía del Hospital Isidro Ayoraes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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