Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11362
Título : La educación musical para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de nivel inicial I y II del instituto particular de educación básica Simón Bolívar de la ciudad de Loja. Periodo 2014 - 2015
Autor : Merino Armijos, Zoila Gladys
Quezada Armijos, Lizeth Alexandra
Palabras clave : EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN INFANTIL
EXPRESIÓN ORAL
ORALIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titula “ La educación musical para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de nivel inicial I y II del Instituto Particular de Educación Básica Simón Bolívar de la ciudad de Loja. Periodo 2014 – 2015 ”. Es de carácter teórico-práctico. Tuvo como objetivo general: Atribuir la importancia de la educación musical para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de nivel inicial I y II del Instituto Particular de Educación Básica Simón Bolívar de la Ciudad de Loja. Período 2014 – 2015. Para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizaron los siguientes métodos: científico, analítico-sintético, deductivo-inductivo y descriptivo, los mismos que permitieron el levantamiento de información de diferentes fuentes para conocer la situación actual de la institución. A la vez como técnicas se aplicaron encuestas a 33 padres de familia y a 2 docentes de nivel inicial I y II del Instituto Particular de Educación Básica Simón Bolívar en la cual se analizó como la educación musical influye en el desarrollo de la expresión oral, en los niños y niñas. La Guía de observación que se aplicó fue los Ámbitos de Comprensión y Expresión del Lenguaje del Currículo de Educación Inicial del Ministerio de Educación 2014, en la cual se trabajó con un universo muestral conformado por 33 niños/as, de nivel inicial I y II en la cual se les aplicó el Pre-test por el lapso de un mes, dando como resultado que solamente 14 niños y niñas tuvieron dificultad, a los mismos que se les aplicó una guía didáctica de actividades de educación musical para desarrollar la expresión oral. Además, se puede evidenciar que un 55% de las respuestas calificaron a la importancia que tiene la educación musical, es decir, que todo lo referente a la música está conectado a varias estrategias y estimulaciones que ayudan a un mejor desarrollo de la expresión oral. Finalmente se concluyó, que al comparar los resultados del pre test y post test del grupo experimental, se determinó que la educación musical es importante significativamente para el desarrollo de la expresión oral en las niñas y niños. Se recomienda a la institución que se siga con el festival de las artes que se viene dando cada año, ya que de esta manera se impulsa el desarrollo de la expresión oral y por ende el enriquecimiento del lenguaje oral en los niños y niñas
Descripción : This research titled "Music education for the development of oral expression in children of initial level I and II of Basic Education of the Simón Bolivar Particular Institute in Loja City. Period 2014 - 2015 It is theoretical and practical. It had as general objective: To attribute the importance of music education for the development of oral expression in children of initial level I and II of the Basic Education Simón Bolivar Particular Institute in Loja City. Period 2014-2015. For the development of this research the following methods were used: scientific, analytic-synthetic, inductive and deductive descriptive, the same that allowed the collection of Information from different sources to understand the current situation of the institution. As well as technical surveys were applied to 33 parents, to two teachers of initial level I and II of the Simón Bolivar Private Institute in which was analyzed as music education influences the development of oral expression in the children. Guide remark which was applied was the Fields of understanding and expression of the language of the initial education curriculum of the Ministry of Education 2014, where it was worked with a sample universe comprised of 33 children of initial level I and II in which it was applied the Pre-test applied for a period of one month, the result was that only 14 children had difficulty, for that they were given a tutorial of musical education activities to develop oral expression. In addition it can show that 55% of respondents rated the importance of music education, it means that everything regarding the music is connected to various strategies and stimulations that help develop better speaking. Finally it was concluded that when comparing the results of the pretest and post-test experimental group, it was determined that music education is significantly important for the development of oral expression in children. It is recommended to the institution to continue with the festival of the arts that has occurred every year, since this way it promotes the development of oral expression and therefore the enrichment of oral language in children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11362
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIZETH QUEZADA .pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.