Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11359
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Carrión, Ana Lucía-
dc.contributor.authorArévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío-
dc.date.accessioned2016-04-27T15:31:06Z-
dc.date.available2016-04-27T15:31:06Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11359-
dc.descriptionThis study is titled: Play corners for the development of creative thinking in girls and boys at the early childhood education level Inicial II between the ages of 4 and 5 at the Colegio de Bachillerato Particular San Gerardo School in the city of Loja during the 2014-2015 school year. The main objective of the study is to evaluate the importance of play corners as a tool for developing creative thinking for boys and girls in the early childhood education level Inicial II from 4 to 5 years of age with the hope of better appreciating this tool in relation to the challenge of developing creative thinking. To these ends, the following methods have been used in this study: the scientific method, deductive reasoning, inductive reasoning, description, and statistical analysis. Data was collected using observation rubrics to verify behavior, qualities, use of materials and use of play corners by children; as well as through interviews with teachers to gain information about conduct and growth on the part of children who use the play corners; and finally, activities were used, which favor the development of creative thinking. Our study sample came from two classrooms: one, “gray bunnies” with 11 girls and 10 boys and the other, “brown bunnies” with 10 girls and 10 boys for a total study sample of 21 girls and 20 boys. The teacher interviews revealed that teachers at Colegio de Bachillerato Particular San Gerardo School understand creative thinking and also know how to employ play corners, as these are part of the methodology of the institution. The observation guide revealed that a high percentage of children demonstrated creativity in the play corners and used cooperation. The observation guide also revealed that more than half of the play corners are satisfactory for developing creativity.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación denominada: El juego por rincones para el desarrollo del pensamiento creativo de las niñas y niños del subnivel inicial II de 4 a 5 años del Colegio de Bachillerato Particular San Gerardo de la Ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014 – 2015. Tiene como objetivo general: Considerar la importancia del juego por rincones como herramienta eficaz para el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas del subnivel inicial II de 4 a 5 años. Con la finalidad de darle valor al juego por rincones para el desarrollo del pensamiento creativo para mejorar esta problemática. Para lo cual se utilizaron el método científico, deductivo, inductivo, descriptivo, estadístico y el método analítico - sintético. Para esto se aplicó como técnicas e instrumentos la ficha de observación, que se aplicó directamente a los niños y otra ficha de observación directamente a los rincones de juego de las cuales se verificó conductas, cualidades, uso de materiales y el desenvolvimiento por rincones de los niños, también la entrevista que fue dirigida a los docentes a través de la cual, nos facilitó información acerca de comportamientos, avances que se dan en los niños al enfrentarse con los rincones de juego y por último se utilizó actividades, aplicadas a aquellos niños que mostraron más dificultad al trabajar con rincones que favorecen el desarrollo del pensamiento creativo. A la muestra de estudio de dos salones denominados “conejos grises” 21 niños y “conejos cafés” 20 niños con un total de 41 niños. Los resultados de la entrevista a las docentes del Colegio se pudieron comprobar que tienen un conocimiento del pensamiento creativo, así como saben el manejo del juego por rincones teniendo en cuenta que en esta institución trabajan con la metodología del juego por rincones. De la guía de observación a los niños se pudo comprobar que en un alto porcentaje demuestran creatividad en los rincones de juego, participando cooperativamente. En la guía de observación a los rincones se pudo obtener que más de la mitad de los rincones son aptos para el desarrollo de la creatividad. Se puede concluir que los rincones de juego son aptos para el desarrollo de la creatividad en niños.es_ES
dc.format.extent121 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectJUEGO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectJUEGO RECREATIVOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CREATIVOes_ES
dc.titleEl juego por rincones para el desarrollo del pensamiento creativo de las niñas y niños del subnivel inicial II de 4 a 5 años del colegio de bachillerato particular San Gerardo de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2014 – 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis LILIANA ARÉVALO LUZURIAGA.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.