Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11356
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Villavicencio, Luis-
dc.contributor.authorSilva Macas, Jhon Paúl-
dc.date.accessioned2016-04-27T15:26:52Z-
dc.date.available2016-04-27T15:26:52Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11356-
dc.descriptionTHIS INVESTIGATIVE WORK MAKES REFERENCE TO THE SUBJECT: METHODOLOGICAL STRATEGIES USED BY PHYSICS TEACHERS IN THE CURRICULAR BLOCK: RELATIONSHIP OF PHYSICS WITH OTHER SCIENCES AND THE DEVELOPMENT OF SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA OF THE STUDENTS OF FIRST YEAR OF GENERAL UNIFIED BACHELOR´S DEGREE OF THE MORNING SECTION OF THE EDUCATIONAL UNIT BERNARDO VALDIVIESO IN THE 2013-2014 SCHOOL YEAR. ALTERNATIVE GUIDELINES. the general objective is formulated like this: to determine if the methodological strategies that the physics teachers use to address the curricular block, the relationship of physics with other sciences affect the developing of skills with performance criteria in the students of first year of General unified bachelor´s degree in the morning section of the educational unit Bernardo Valdivieso, academic year 2013-2014. The main used methods were: the scientific method to formulate the project and interpret information from field in the light of the theoretical framework, the analytical-synthetic method to analyze the relationship between the involved variables, the inductive-deductive method to infer the results and the hypothetical deductive method to contrast the main hypothesis, all these methods allowed to study and analyze the theoretical and empirical data about the methodological strategies that teachers use in the curriculum block: the relationship of physics with other sciences and the development of performance criteria skills in the students; the used techniques were: the observation, the survey, the statistics and the bibliography in order to obtain basic information on the topic, this study was performed to 2 teachers and 180 students of the first year of General unified bachelor´s degree in the morning section of the educational unit Bernardo Valdivieso. The obtained results are in total accordance with the hypothetical formulated approach, demonstrating that indeed, the methodological strategies that physics teachers use in the curriculum block of the relationship of physics with other sciences help very little developing performance criteria skills. This has been designed not only with the obtained field information but with careful analysis of theoretical references that come from other developed research on the topic and corresponding to proven theories. In this context some results are highlighted such as: In the study of the curricular block of the relationship of physics with other sciences will be achieved better development of skills with performance criteria if students are actively involved in the construction of knowledge, if teachers take as reference the previous knowledge and experiences of the students before to address the curricular block of the relationship of physics with other sciences developing skills with performance criteria would be more effective, if physics teachers rather than expose and explain the class, they would become motivators and mentors and would enhance the development of performance criteria skillses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo hace referencia al tema: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EMPLEADAS POR LOS DOCENTES DE FÍSICA EN EL BLOQUE CURRICULAR RELACIÓN DE LA FÍSICA CON OTRAS CIENCIAS Y EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA SECCIÓN MATUTINA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BERNARDO VALDIVIESO EN EL AÑO LECTIVO 2013 -2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, cuyo objetivo general fue: determinar si las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de Física para abordar el bloque curricular, Relación de la Física con otras Ciencias inciden en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño de los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la sección matutina de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, periodo lectivo 2013–2014. Los principales métodos utilizados fueron: el método científico para formular el proyecto e interpretar la información de campo a la luz del marco teórico, el método analítico–sintético para analizar la relación entre las variables intervinientes, el método inductivo– deductivo para inferir los resultados y el método hipotético deductivo para la contrastación de la hipótesis principal, todos estos métodos permitieron estudiar y analizar los datos teóricos y empíricos acerca de las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el bloque curricular Relación de la Física con otras Ciencias y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño de los estudiantes; las técnicas utilizadas fueron: la observación, la encuesta, la estadística y la bibliográfica con el fin de obtener información básica sobre el tema, este estudio fue realizado a 2 docentes y 180 estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado de la sección matutina de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso. Los resultados obtenidos están en total correspondencia con el planteamiento hipotético formulado, demostrándose que, en efecto, las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de Física en el bloque curricular Relación de la Física con otras Ciencias muy poco contribuyen al desarrollo de destrezas con criterios de desempeño. Esto ha sido concebido no solo con la información de campo obtenida, sino con el análisis minucioso de referentes teóricos que provienen de otras investigaciones desarrolladas en torno al tema y que corresponden a teorías comprobadas. En este marco se destacan resultados tales como: en el estudio del bloque curricular Relación de la Física con otras Ciencias se logrará un mejor desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño si los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, si los docentes toman como referentes los conocimientos y experiencias previas de los alumnos antes de abordar el bloque curricular Relación de la Física con otras Ciencias el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño sería más efectivo, si los docentes de física en lugar de exponer y explicar la clase se convirtieran en motivadores y orientadores potenciarían el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño de sus alumnoses_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectTIC EN LA ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectCRITERIOS DE DESEMPEÑOes_ES
dc.subjectFÍSICAes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas empleadas por los docentes de Física en el bloque curricular relación de la física con otras ciencias y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado de la sección matutina de la unidad educativa Bernardo Valdivieso en el año lectivo 2013 -2014. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis JHON PAÚL SILVA MACAS.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.