Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11352
Título : Juegos tradicionales para mejorar la psicomotricidad en los jóvenes que presentan discapacidad intelectual, que asisten al centro de desarrollo y educación especial El Ángel de Loja, en el período marzo – julio 2015
Autor : Valarezo Cueva, Alba Susana
Quezada Cumbicus, Anabel Paulina
Palabras clave : PSICOMOTRICIDAD
JUEGOS TRADICIONALES
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis denominada JUEGOS TRADICIONALES PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD EN LOS JÓVENES QUE PRESENTAN DISCAPACIDAD INTELECTUAL, QUE ASISTEN AL CENTRO DE DESARROLLO Y EDUCACIÓN ESPECIAL “EL ÁNGEL” DE LOJA, EN EL PERÍODO MARZO – JULIO 2015. El presente estudio se enmarca en la investigación-acción, a través de la intervención, los tipos de estudio aplicados fueron el descriptivo, correlacional y explicativo abordado a partir desde un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, los métodos utilizados se ubican en tres áreas: teórico-diagnóstica, diseño y elaboración de la propuesta y evaluación y valoración de la misma, para ello se utilizó métodos como: Científico, Teóricos como Analítico, Inductivo, Deductivo, Histórico, Lógico, Sintético, Hermenéutico y la estadística descriptiva. Además métodos empíricos que se abordan en la observación, en un registro diario y otro registro condensado de las actividades, en el instrumento de aplicación, en este caso una guía de observación que toma aspectos de la Guía Portage, Test de Funciones Básicas y Test de Oseretzky, cuya población fue de 12 jóvenes y su muestra fue determinada a través del estudio probabilístico dando un total de 9 examinados. De los resultados obtenidos sobre el desarrollo psicomotriz evaluado a los jóvenes del objeto de estudio se pudo concluir que hubo cambios significativos en los indicadores de satisfactorio y medianamente satisfactorio, de ahí que se recomienda aplicar como alternativa para fortalecer la Psicomotricidad un taller de Juegos Tradicionales en jóvenes con distintas discapacidades en especial la Discapacidad Intelectual, tomando en cuenta el tiempo y el espacio físico adecuado para realizar las diferentes actividades propuestas que conlleven a un mejor desarrollo psicomotriz de los usuarios.
Descripción : This thesis called TRADITIONAL GAMES TO IMPROVE IN PSYCHOMOTRICITY OF THE YOUNG PEOPLE THAT PRESENT INTELLECTUAL DISABILITIES, ATTENDING THE CENTER OF DEVELOPMENT AND SPECIAL EDUCATION "EL ÁNGEL" OF THE LOJA CITY IN THE PERIOD MARCH – JULY 2015. The present study is part of research, through the intervention, the types of study that are: descriptive, correlational and explanatory starting from a mixed, qualitative and quantitative approach, the methods used fall into three areas: theoretical and diagnostic, design and Scientific, theoretical and analytical, inductive, deductive, historical, logical, Synthetic, hermeneutic and descriptive statistics: proposal development and evaluation and assessment of it, for it was used as methods. In addition, empirical methods addressed in the observation, in a diary and a condensed record of activities in the implementation tool, in this case an observation guide that takes aspects of Portage Guide, Test and Test of Basic Functions Oseretzky, whose population was 12 young people and their sample, was determined through probabilistic study for a total of 9 examined. From the results obtained on the psychomotor development of young people evaluated under study it was concluded that, there were significant changes in indicators of moderately satisfactory and satisfactory, later it is recommended as an alternative to strengthen the psychomotor workshop Traditional Games young people with different disabilities in particular the Intellectual Disability, given time and adequate physical space for the different proposed activities that lead to a better psychomotor development of the user.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11352
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANABEL PAULINA QUEZADA CUMBICOS.pdf5,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.