Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11315
Título : ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD COMERCIAL EN JARMOS DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2014
Autor : Yaguana Salinas, Rosa Esthela
Villalta Quishpe, Tito Rodrigo
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ORGANIZACIÓN CONTABILIDAD COMERCIAL JARMOS
CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERÍODO
ENERO - MARZO DEL 2014
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 26 de Abril
Resumen : El trabajo de Tesis titulado “ORGANIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD COMERCIAL EN JARMOS DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERIODO ENERO-MARZO DEL 2014”, se efectuó a base de los objetivos planteados, y acorde a las necesidades de la empresa para facilitar el control de sus operaciones, lo que permitió conocer con exactitud el manejo de la situación económica-financiera, con la presentación de los Estados Financieros, para que su propietaria pueda tomar las decisiones correctas. Para cumplir con los objetivos planteados, fue necesaria la aplicación de métodos y técnicas con el fin de obtener información relevante, para ello se realizó entrevistas a la propietaria del comercial, se recopilo documentación soporte a través de facturas, retenciones, estados de cuenta, vouchers etc., además como una herramienta fundamental en el desarrollo de la práctica contable fue la implementación del sistema de cuenta permanente, para el registro de control de inventarios, luego se elaboró el plan y manual de cuentas direccionado a la naturaleza de la empresa, basado en las normas internacionales de contabilidad (NIC), con su clasificación, codificación y nombre de las cuentas que lo conforman, con su respectiva descripción de los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, seguidamente se realizó el proceso contable, partiendo con el inventario inicial, para obtener el Estado de 3 Situación Inicial, mismo que sirvió para registrar las operaciones comerciales en el libro diario, luego el libro mayor, donde se pudo obtener el resultado de cada una de las cuentas, procediendo a establecer las obligaciones tributarias durante el periodo de estudio, después se realizó el balance de comprobación, hoja de trabajo, ajustes, y por último se elaboró los estados financieros como son, el Estado de Resultados, Estado de Situación Financiera, Estado de Flujo del Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio, mismos que eran necesarios para conocer la situación económica financiera de la empresa . Finalmente se procedió a realizar las debidas observaciones, teniendo como fundamentos básicos la necesidad de llevar un mejor registro en las actividades diarias del negocio, donde se controlaron los ingresos y gastos que se generaron durante el periodo enero a marzo, llegando a determinar que la empresa tiene una utilidad muy baja en su actividad económica, misma que debe ser capitalizada para mejorar su rentabilidad a futuro, recomendándole a la propietaria acoger las propuestas planteadas en el trabajo de tesis, para controlar sus recursos de forma eficaz y obtener mayores utilidades.
Descripción : The thesis work entitled "TRADE ORGANIZATION OF ACCOUNTING JARMOS Loja, during the period January-March 2014" was made based on the objectives, and according to the needs of the company to facilitate control of its operations, allowing to know precisely the handling of the economic-financial situation, with the presentation of financial statements, so that the owner can make the right decisions. To meet the objectives, the application of methods and techniques in order to obtain relevant information was necessary to do interviews with the owner of the trade was made, information was compiled support through invoices, deductions, statements, vouchers etc., as well as a fundamental tool in the development of accounting practice was the implementation of the system of permanent account, for recording inventory control, then the plan and accounts manual directed to the nature of the company was drawn up based in international accounting standards (IAS), including its classification, coding and names of the accounts that make up what, with description of the assets, liabilities, equity, income and expenses, then the accounting process was carried out, starting with the opening inventory for the State of initial situation, which served to record trade in the journal, then the ledger, where they could get the result of each of the accounts, proceeding to establish tax obligations during the study period, after the trial balance, worksheet, adjustments were made, and finally the financial 5 statements are prepared as they are, the Income Statement, Statement of Financial Position, Cash Flow Statement and the Statement of Changes in Heritage, same that were necessary to meet the economic and financial situation of the company. Finally we proceeded to carry out the necessary observations, with the basics the need for a better record in the daily activities of the business, where revenues and expenses generated during the period January to March were monitored, leading to determine the company has very low profit in its economic activity, it must be capitalized to improve profitability in the future, recommending to the owner accept the proposals put forward in the thesis, to control their resources effectively and obtain greater profits.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11315
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TITO VILLA (BIBLIOTECA).pdf12,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.