Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11294
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorConde Zhingre, Lorena Elizabeth-
dc.contributor.authorBravo Brito, Dario Ignacio, María Magdalena Troya Iriarte-
dc.date.accessioned2016-04-26T19:01:02Z-
dc.date.available2016-04-26T19:01:02Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11294-
dc.descriptionThis Thesis Project presents the integration of a biometric fingerprint system to a virtual learning platform (Moodle), in order to minimize spoofing of users, especially within the evaluation process, ensuring that the user is who they say they are and increasing the security level access to the platform. In the first phase of the project a study and comparison of different biometric systems is done in order to select one that fits better to the Moodle platform, likewise a successful case study is performed in order to meet the different environments of distance education and the disadvantages in terms of security. In the second phase, the platform Moodle is configured, the development of the identity verification system is detailed using biometric fingerprint system, the software tools used are identified and as a next step the integration method of verification is done with the platform mention above, this is done with the use of applets and making settings in the internal code of the platform. In the third phase, techniques to protect sensitive data traveling over the network, using the HTTPS protocol, the ReCaptcha verifies that unauthorized people or false entity have access and saturate the server with fake users, encrypted fingerprint templates, which allow the information is not altered, modified or tampered with by unauthorized persons to benefit them. In the fourth phase, the project is launched in test mode in order to detect both technical and logical possible errors, in addition, solutions to errors and problems encountered in the access to the platform and to the assessments module are proposed. Finally, we obtain as result the operation of the biometric authentication system integrated to the platform. Likewise the conclusions and recommendations that have been obtained based on the results obtained in the development of this project are presented.es_ES
dc.description.abstractEl presente Proyecto de Fin de Carrera presenta la integración de un sistema biométrico de huella dactilar a una plataforma virtual de aprendizaje (Moodle), con la finalidad de minimizar la suplantación de identidad de los usuarios, especialmente dentro de los procesos de evaluación, garantizando que el usuario sea quien dice ser e incrementando el nivel de seguridad al acceso a la plataforma. En la primera fase del Proyecto se realiza un estudio y comparación de los diferentes sistemas biométricos con el fin de seleccionar uno que se adapte de mejor manera a la plataforma Moodle, así mismo se realiza un estudio de casos de éxito con la finalidad de conocer los diversos ambientes de una educación a distancia y las desventajas que tienen estos en cuanto a seguridad se refiere. En la segunda fase, se configura la plataforma Moodle, se detalla el desarrollo del sistema de verificación de identidad utilizando el sistema biométrico de huella dactilar, se identifica las herramientas software utilizadas y como un siguiente paso se realiza la integración del método de verificación con la mencionada plataforma, con la utilización de applets y realizando configuraciones en el código interno de la plataforma. En la tercera fase, se emplea técnicas que permitan proteger los datos confidenciales que viajan a través de la red, haciendo uso del protocolo HTTPS, el RECAPTCHA que permite verificar que personas no autorizadas o con una entidad falsa tengan ingreso y saturen el servidor al contar con usuarios falsos, plantillas encriptadas de la huella, que permiten que la información no sea alterada, modificada o manipulada por personas no autorizadas para beneficio de los mismos. En la cuarta fase, se pone en marcha el proyecto en modo de prueba con el fin de detectar posibles errores tantos técnicos como lógicos, además se plantea soluciones a los errores y problemas encontrados en cuanto al acceso a la plataforma y al módulo de evaluaciones. Finalmente se obtiene como resultado el funcionamiento del sistema de autenticación biométrica integrado a la plataforma. De la misma manera se presentan las conclusiones y recomendaciones que se han obtenido en base a los resultados obtenidos en el desarrollo de este proyecto.es_ES
dc.format.extent92 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<PLATAFORMA DOODLE> <SISTEMAS BIOMÉTRICOS> <REGISTRO Y VERIFICACIÓN DE HUELLA DACTILAR> <AUTENTICACIÓN PARA EVALUACIÓN> <INTEGRACIÓN DEL SISTEMA BIOMÉTRICO A MOODLE> <DISMINUCIÓN DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD>es_ES
dc.titleDisminución de la suplantación de identidad dentro de una plataforma virtual de aprendizaje mediante la autenticación por huella dactilar.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bravo Brito, Dario Ignacio, Troya Iriarte, María Magdalena.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.