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Título : Software educativo para matemática del 3er año de bachillerato general unificado, en el colegio de bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora”, de la ciudad de Loja, periodo 2014 -2015
Autor : Chillogallo Ordónez, Jaime Efrén
González Labanda, Jhony Efrén
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
SOFTWARE EDUCATIVO
MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El tema tratado en el trabajo expuesto se titula: “SOFTWARE EDUCATIVO PARA MATEMÁTICA DEL 3ER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, EN EL COLEGIO DE BACHILLERATO “BEATRIZ CUEVA DE AYORA”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014 - 2015”. Ecuador es uno de los países que ha tomado importantes iniciativas para mejorar la calidad de educación, considerando el uso e implementación de las TIC, construyendo nuevos laboratorios de cómputo, pizarras digitales o mejor aún se han creado Unidad Educativas del Milenio; sin embargo, a pesar de los notables esfuerzos e inversión en lo que respecta a educación en el Ecuador, es evidente que todavía no resulta suficiente. Por ejemplo se puede decir que las obras aún no han llegado a todos los sectores, o puede ser el caso de que no se tenga conocimiento de la actualización en cuanto al uso de nuevas estrategias, métodos y recursos didácticos computarizados por parte de los docentes, pues el empleo de la clase magistral y del pizarrón son los elementos principales, y únicos en ciertos casos, para dictar las clases. El uso de software educativo en las clases presenta varias ventajas como el uso del potencial didáctico y motivador del computador para los estudiantes en la asignatura de matemáticas, donde los educandos requieren de mayor apoyo didáctico. Para la obtención de datos, información y resultados se aplicaron el método inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico, mediante los cuales se realiza el tratamiento del problema, la definición de lineamientos de desarrollo del software educativo y la descripción del informe de tesis. La técnica usada fueron la encuesta que se aplicaron a los docentes y estudiantes de la colegio. Para el desarrollo del software educativo se empleó la metodología en cascada que comprende ejecutar las etapas de Análisis de los requisitos, Diseño del programa, Codificación, Pruebas, e Implementación. Los resultados constituyen evidencia de que los estudiantes poseen un nivel medio de conocimientos en cuanto al uso del computador, lo cual los habilita para usar el software educativo desarrollado; ellos también señalan que el bloque de algebra y geométrica es el más complejo de estudio. Los docentes por su parte señalan que actualmente usan materiales tradicionales para impartir sus clases, y que requieren de recursos didácticos; es así que el software educativo de matemáticas para 3ro de bachillerato fue creado e implementado en la institución educativa, a través de una socialización de su funcionamiento y aplicación técnica didáctica en el proceso de enseñanza a aprendizaje; se deja como recomendación la organización del uso de los centros de cómputo para el proceso de enseñanza aprendizaje en las distintas asignaturas, al menos una vez por semana, para que se promueva la aplicación de las TIC por parte de los docentes en sus labores pedagógicas.
Descripción : The topic discussed in the work titled "EDUCATIONAL SOFTWARE FOR THE 3RD YEAR OF MATHEMATICS BACHELOR GENERAL UNIFIED SCHOOL HIGH SCHOOL IN" BEATRIZ CAVE AYORA "CITY OF LOJA, Period 2014 - 2015". Ecuador is a country that has taken important initiatives to improve the quality of education, considering the use and implementation of ICT, building new computer labs, digital whiteboards or better yet have created Educational Unit Goals; However, despite the significant efforts and investment in regard to education in Ecuador, obviously still not enough. For example you could say that the works have not yet reached all sectors, or may be the case that no knowledge of the update have on the use of new strategies, methods and teaching resources computerized by the teachers, for the use of the lecture and the board are the main elements only in certain cases, and to conduct classes. The use of educational software in the classroom has several advantages such as the use of the educational potential of computer and motivating for students in the mathematics program where students require more instructional support. To obtain data, information and results inductive, deductive, descriptive statistical method, whereby the treatment of the problem is done, the definition of guidelines for development of educational software and description of the thesis report were applied. The technique used was the survey that applied to teachers and students of the school. For the development of educational software methodology cascade comprising executing the steps of requirements analysis, software design, coding, testing, and implementation was used. The results provide evidence that students have a moderate level of knowledge about the use of the computer, which enables them to use the educational software developed; They also point out that the block algebra and geometry is the most complex study. Teachers in turn indicate that currently use traditional materials to teach their classes, and require educational resources; Thus the educational math software for high school 3rd was created and implemented in the school, through a socialization of operation and application training technique in teaching learning process; It left as a recommendation in organizing the use of the computer centers for teaching-learning process in the different subjects, at least once a week, so that the application of ICT by teachers in their pedagogical work is promoted.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11204
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