Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11203
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chillogallo Ordónez, Jaime Efrén | - |
dc.contributor.author | Aguilera Muñoz, Andrea Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-25T16:29:17Z | - |
dc.date.available | 2016-04-25T16:29:17Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11203 | - |
dc.description | he researched and developed in this work theme: "DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT AS SPACE FOR TRAINING COURSE OF MATHEMATICS SEVENTH YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION CENTER" THIRTEEN APRIL "VILCABAMBA PARISH, CANTON And Loja province, PERIOD 2013-2014 ". The problem is "the lack of digital teaching math resources for the seventh year of basic general education school" April Thirteen "period 2013 - 2014 brings little understanding of matter and hence lower grades in students". The overall objective of this research is to develop a new and innovative training environment that access to digital learning resources (RDD) aimed at strengthening the teaching-learning process of the seventh year of basic general education school "Trece de Abril", where evidenced it not is given proper use and application of information and communications technology, as described in the guidelines of the current curriculum reform of Ecuador. The methods used to comply with the proposed objectives were deductive, inductive and descriptive statistics; plus techniques and interview surveys that facilitated the collection of information, documentation and data for analysis, description and identification of the guidelines to be followed in developing the virtual learning environment and digital teaching resources were used. The technical methodology consisted of 3 phases: Planning; Design, course development and production of digital content; Operation. Through the steps mentioned proceeded to establish user requirements, resulting in 78% of students say they have problems in the subject of mathematics and hence lower grades, so 100% of students agree that the computer It is a necessary tool for carrying out their academic activities, 96% of students said they would like much to a virtual learning environment to develop, likewise 81% said digital teaching resources on the themes of block 6 is believed: Inheritance multiplicative fractions, rule of three simple percentage, Circle, Dimensions and weight of the circular diagrams town, which is where most problems; and 100% of students expressed that if would use the virtual environment. Finally, the EVA is socialized and validated, and leaving it enabled from the corporate website (http://trecedeabril.edu.ec) site for application and use in the educational process with very good results. It was possible to show that the use of technology in teaching - learning brings greater understanding and interest of the students for the subject and also managed to improve their qualifications. | es_ES |
dc.description.abstract | El tema investigado y desarrollado en este trabajo es: DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA DEL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO "TRECE DE ABRIL" DE LA PARROQUIA VILCABAMBA, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013-2014. El problema es “La falta de recursos didácticos digitales de matemática para el séptimo año de educación general básica del centro educativo “Trece de abril” periodo 2013 – 2014 trae consigo poca comprensión de la materia y por ende bajas calificaciones en los educandos”. El objetivo general de esta investigación es el desarrollar un nuevo e innovador espacio formativo que de acceso a recursos didácticos digitales (RDD) enfocados a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del séptimo año de educación general básica del centro educativo “Trece de Abril”, donde se evidenció que no se da correcto uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como se describe en los lineamientos de la actual reforma curricular del Ecuador. Los métodos utilizados para dar cumplimiento a los objetivos propuestos fueron el deductivo, inductivo, descriptivo y estadístico; además se usaron las técnicas de la encuestas y entrevista que facilitaron la obtención de la información, documentación y datos para el análisis, descripción y determinación de los lineamientos a seguirse en el desarrollo del entorno virtual de aprendizaje y sus recursos didácticos digitales. La metodología técnica constó de 3 fases: Planeación; Diseño, desarrollo del curso y producción de los contenidos digitales; Operación. A través de las fases mencionadas se procedió a establecer los requerimientos de los usuarios, obteniendo como resultado que el 78 % de estudiantes dicen tener problemas en la asignatura de matemática y por ende bajas calificaciones, así también 100% de los alumnos concuerdan que el computador es una herramienta necesaria para la realización de sus actividades académica, el 96 % de educandos manifestaron que les gustaría mucho que se desarrolle un entorno virtual de aprendizaje, así mismo el 81% dijo se cree recursos didácticos digitales sobre los temas del bloque 6: Sucesiones multiplicativas con fracciones, Regla de tres simple directa, El porcentaje, El círculo, Medidas de peso de la localidad y Diagramas circulares, que es donde más problemas tienen; y el 100% de alumnos expresaron que si utilizarían el entorno virtual de . Finalmente el EVA se socializa y valida, y dejándolo habilitado desde el sitio web institucional (http://trecedeabril.edu.ec) para su aplicación y uso en el proceso educativo obteniendo muy buenos resultados. Se logró evidenciar que el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje trae consigo mejor comprensión y mayor interés de los educandos por de la materia así como también se logró mejorar sus calificaciones. | es_ES |
dc.format.extent | 168 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INFORMÁTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | es_ES |
dc.title | Desarrollo e implementación de un entorno virtual de aprendizaje, como espacio formativo para la asignatura de matemática del séptimo año de educación general básica del centro educativo "Trece de Abril" de la parroquia Vilcabamba, cantón y provincia de Loja, periodo 2013-2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Actual.pdf | 3,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.