Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11173
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Loaiza, Libia Antonieta-
dc.contributor.authorRivadeneira Saraguro, Oswaldo Xavier-
dc.date.accessioned2016-04-25T14:43:26Z-
dc.date.available2016-04-25T14:43:26Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11173-
dc.descriptionThe study, entitled: USE OF PLASTIC EXPRESSION TO IMPROVE THE DEVELOPMENT OF FINE MOTOR SKILLS OF CHILDREN 4 TO 5 YEARS BASIC EDUCATION SCHOOL OF FILOMENA ROJAS OCAMPO LOJA CITY, 2014-2015. It was formulated as general objective: to design teaching strategies of artistic expression for the development of fine motor skills of children from 4-5 years of the School of Basic Education Filomena Rojas Ocampo city of Loja, 2014-2015. The type of study was descriptive-correlational in which methods were used: analytical, analytic-synthetic, inductive, synthetic; likewise the techniques and instruments were the survey aimed at entry-level teachers, to establish the types of artistic expression they use in daily work with children and Test Dexterímetro Goddard, applied to infants Initial Level 2, to determine the development of fine motor skills. The study population consists of 21 children and 2 teachers initial level. We conclude that artistic expression is a resource of importance in the initial level, because it helps improve fine motor skills of children through the use of various techniques such as finger paint, wrinkled, cut and paste; and likewise the materials used were: crayons, paint and paper.es_ES
dc.description.abstractLa investigación, titulada: LA UTILIZACIÓN DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA MEJORAR EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA FILOMENA ROJAS OCAMPO DE LA CIUDAD LOJA, PERIODO 2014-2015. Se formuló como objetivo general: diseñar estrategias didácticas de la expresión plástica para el desarrollo de la motricidad fina de las niñas y niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Filomena Rojas Ocampo de la ciudad de Loja, Periodo 2014-2015. El tipo de estudio fue descriptivo-correlacional en la que se utilizaron los métodos: analítico, analítico-sintético, inductivo, sintético; así mismo las técnicas e instrumentos fueron: la encuesta dirigida a las maestras de nivel inicial, para establecer los tipos de Expresión Plástica que utilizan en la jornada diaria de trabajo con las niñas y niños y el Test Dexterímetro de Goddard, aplicado a los infantes, para determinar el desarrollo de la motricidad fina. La población investigada consta de: 21 niños, correspondientes a 8 niñas y 13 niños; y 2 maestras. Los resultados del post-test que se obtuvieron son: El 57% que equivalen a 12 niñas y niños poseen un desarrollo de la motricidad fina superior; el 24% que son 5 se ubican en muy bueno y el 19% que corresponden a 4 se ubican en bueno; por lo tanto se concluye que la expresión plástica es un recurso de trascendencia en el nivel inicial, porque ayuda a mejorar la motricidad fina de los niños, a través del uso de diversas técnicas y materiales.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEXPRESIÓN PLÁSTICAes_ES
dc.subjectMOTRICIDADes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_ES
dc.titleLa utilización de la expresión plástica para mejorar el desarrollo de la motricidad fina de las niñas y niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Filomena Rojas Ocampo de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final-Oswaldo Xavier Rivadeneira Saraguro pdf.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.