Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11159
Título : Las habilidades motoras para mejorar el dibujo infantil de las niñas y niños de 4 a 5 años de la escuela fiscal de educación básica Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015
Autor : Castillo Costa, Sonia María
Mendoza Mejia, Nadia Lizethe
Palabras clave : DESARROLLO MOTOR
HABILIDADES MOTORAS
MOTRICIDAD
DIBUJO INFANTIL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado: Las habilidades motoras para mejorar el dibujo infantil de las niñas y niños de 4 a 5 años de la Escuela Fiscal de Educación Básica Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. Se ha estructurado y desarrollado de acuerdo al Reglamento de Graduación vigente en la Universidad Nacional de Loja. Comprende como objetivo general: Desarrollar habilidades motoras para mejorar el dibujo infantil en las niñas y niños de 4 a 5 años. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, deductivo, inductivo, descriptivo, estadístico, analítico-sintético, así mismo las técnicas e instrumentos utilizadas fueron: la encuesta dirigida a las maestras y el Manual de Evaluación del Dibujo Infantil aplicado a las niñas y niños del Nivel Inicial II que va dirigido a las niñas(os) de la Escuela Fiscal de Educación Básica Lauro Damerval Ayora. Estuvo conformado por dos docentes del nivel inicial II del paralelo (A y B) y 30 niños los cuales 18 son del paralelo A y 12 del paralelo B de la Escuela Fiscal de Educación Básica Lauro Damerval Ayora. Se concluyó que: el 100% de las maestras encuestadas indican que las habilidades motoras son importantes para mejorar el dibujo infantil. En lo que representa el manual del dibujo infantil: el 57% de las niñas y niños observados están en proceso para mejorar el dibujo infantil. Al volver aplicar la guía de observación después de realizar las actividades programadas el 40% hubo una mejora en el dibujo infantil. Concluimos que los resultados de la encuesta da como resultados que el 100% de las maestras encuestadas manifiestan que las habilidades motoras desempeñan un papel decisivo en el desarrollo del dibujo infantil. Recomendación a las maestras de nivel Inicial II, trabajar en la estimulación de las habilidades motoras durante la jornada diaria de trabajo, motivándolos a los niños a través de diversos ejercicios, juegos lúdicos y trabajos plásticos, para que los niños pueden desarrollarse de manera adecuada y el proceso de enseñanza-aprendizaje sea satisfactorio para ellos.
Descripción : This research paper entitled: The motor to improve children's drawings of children of 4-5 years of the Fiscal School for Basic Education Lauro Damerval Ayora city of Loja skills. 2014-2015. It is structured and developed according to the Regulation Graduation force at the National University of Loja. It includes general objective: To develop motor skills to improve the child's drawing in children from 4-5 years. The methods used for the preparation of this research work were: scientific, deductive, inductive, descriptive, statistical, analytical and synthetic, also the techniques and instruments used were: the survey of teachers and Evaluation Handbook of Child Drawing applied the children of the Initial Level II which is aimed at girls (I) of the Fiscal School for Basic Education Lauro Damerval Ayora. It consisted of two teachers from the initial level II parallel (A and B) and 30 children who are 18 and 12 parallel A parallel B Fiscal School for Basic Education Lauro Damerval Ayora. It was concluded that: 100% of the teachers surveyed indicate that motor skills are important for improving children's drawings. In representing the child's drawing book: 57% of girls and boys are being observed to enhance a child's drawing. To reapply the observation guide after support activities 40% was an improvement in children's drawings. We conclude that the results of the survey concludes that 100% of the surveyed teachers report that motor skills play a decisive role in the development of children's drawings. Recommendation to the initial level II teachers, working in stimulating motor skills during daily work, motivating children through various exercises, recreational games and plastic works, so that children can develop properly and the teaching-learning process is satisfactory to them.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11159
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final-Nadia Lizethe Mendoza Mejía Pdf.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.