Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11101
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado Pino, Fernando | - |
dc.contributor.author | Asanza Apolo, Ricardo David | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-22T16:24:15Z | - |
dc.date.available | 2016-04-22T16:24:15Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11101 | - |
dc.description | This research is aimed at training in mediation techniques for handling school´s conflicts by teachers of basic education at Rosa Grimaneza Ortega School in Loja during the 2014-2015 academic period, which was based on a descriptive and explanatory study of quasi experimental and cross-sectional where the methods used were: scientific, descriptive, inductive, deductive, understanding, diagnosis, and statistical modeling. The instrument selected was Modes of Conflict form Thomas-Kilmann that was designed to evaluate the behavior of teachers facing conflict situations. The population of the research was conducted at approximately 7 educators taking into consideration that the conflicts that occur in the institution are challenges for society but which directly affects the teachers. Amongst the most significant results that could be obtained is highlighted in relation to the diagnosis through pre-test where teachers presented evasive behavior to conflict situations at a high level. To this, it was developed and implemented a series of workshop´s intervention for trying to reduce existing conflicts with teachers So, it can be concluded that teachers consolidated best ways of action against conflicting situations reaching an assertive, cooperative and collaborative culture, confronting and managing conflict situations constructively. Additionally, by linear correlation from Pearson coefficient in evasion mode it was obtained a value of 0.44 belonging to a moderate positive correlation, it meant that the intervention influent in this area. Finally, the results obtained on the investigated population were socialized with the school principal in order to encourage the authorities of the institution to be opened for future projects that as a result increase and strength the school life necessary to promote the good environment in education. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación tiene por objeto el entrenamiento en técnicas de mediación para el manejo de los conflictos escolares dirigido a los docentes de la Escuela de Educación Básica Rosa Grimaneza Ortega, Loja 2014-2015, la cual se basó en un estudio descriptivo-explicativo de diseño cuasi experimental y de corte transversal donde se utilizaron los métodos: científico, descriptivo, inductivo, deductivo, comprensivo, diagnóstico, modelación y estadístico. El Instrumento seleccionado fue Modos de Conflicto de Thomas-Kilmann, mismo que fue diseñado para evaluar la conducta de los docentes frente a situaciones conflictivas. Se indagó a una muestra aproximada de 7 educadores tomando en consideración que los conflictos que se presentan en la institución es un reto para la sociedad pero que afecta directamente a los docentes. Entre los resultados más significativos que se pudo obtener se destaca en relación al diagnóstico a través de pre-test donde los docentes presentaron conductas evasivas ante situaciones conflictivas en un nivel alto. Por lo que, se elaboró y aplicó una serie de taller de intervención para lograr disminuir las situaciones conflictivas existentes en los docentes. Es así que se pudo llegar a concluir que los docentes consolidaron mejores formas de actuación frente a situaciones conflictivas alcanzando una cultura asertiva, cooperativa y colaborativa, enfrentando y manejando constructivamente las situaciones conflictivas. Mediante el coeficiente de correlación lineal de Pearson en el modo evasión se obtuvo un valor de 0,44 perteneciente a una correlación positiva moderada, es decir que si influyo la intervención en esta área. Para finalizar los resultados obtenidos sobre la población investigada se socializaron con el director de la escuela con el fin de incentivar a las autoridades de la Institución la apertura a futuros proyectos que como resultado fortalezca la convivencia escolar necesarios para propiciar el buen vivir en el ámbito educativo | es_ES |
dc.format.extent | 194 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONFLICTOS ESCOLARES | es_ES |
dc.subject | CENTROS ESCOLARES | es_ES |
dc.subject | CONFLICTOS INTERPERSONALES | es_ES |
dc.subject | MEDIACIÓN ESCOLAR | es_ES |
dc.title | Entrenamiento en técnicas de mediación para el manejo de los conflictos escolares dirigido a los docentes de la escuela de educación básica Rosa Grimaneza Ortega, Loja 2014-2015 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RICARDO ASANZA.pdf | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.