Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11092
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Solano Gutiérrez, Felipe Neptalí | - |
dc.contributor.author | Ortega Ojeda, Víctor Emilio | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-22T15:28:19Z | - |
dc.date.available | 2016-04-22T15:28:19Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11092 | - |
dc.description | The importance of the work of children between 15 and 18 years of age is to analyze whether legislation dealing with this issue has caused positive or negative effects; if the failure of the employer due to ignorance or simply for not complying with employer obligations, if the constitutional right to education is respected, the fact of being a minor worker that this does not prevent the worker can receive compensation labor which is entitled to all sorts of worker. In the case of the employer when hiring this group should take into account: respect their right to education, conduct pre-employment examination, and especially ensure their physical and mental integrity and that the same law says prohibited work which cannot be accessed by minors. The standard code of childhood and adolescence notes that can support the work of minors provided that such activity has to do with ancestral practices, but the constitution as the supreme law states that the work will be permitted to minors between 15 and 18 years. It is the nature of the work performed by the child / adolescent girls and what determines if your labor force participation has adverse effects on their health, education or development, and not simply work. In high-poverty countries like Ecuador, the work of children / as and adolescents it is largely explained by the economic needs of households. However, the labor force participation of children and / or adolescents is not only associated with poverty, it is also related to cultural norms that promote it. Ecuador is signatario - lies in the work that jeopardizes the physical, emotional and moral development of children / as and adolescents as well as one that affects the education of children / as and adolescents and their acquisition of skills necessary for adult life, regardless of the values or beliefs of the parents. Interference with education limits future employment opportunities and social mobility. From a constitutional analysis, children and adolescents to be incorporated into vulnerable groups, have legal and procedural protections, however, this arrangement is only an aphorism; it is part of everyday life to see young people who leave their homes, more and more young age, to work to support himself or his family, unable to access their right to education, protection against or sexual abuse and economic exploitation, threatening to their physical safety. Inert actions taken by the State have not been successful because the labor market looking for cheap labor among contained child population, whom he does not recognize their right to comprehensive protection, preferential treatment or access to all employee benefits | es_ES |
dc.description.abstract | La importancia del trabajo de menores entre 15 y 18 años de edad se centra en analizar si la legislación que trata sobre el presente tema ha causado efectos positivos o negativos; si el incumplimiento de la parte empleadora se debe a desconocimiento o simplemente por no cumplir con obligaciones patronales, si se respeta el derecho constitucional a la educación, el hecho de ser un trabajador menor de edad esto no impide a que este trabajador pueda percibir las indemnizaciones laborales a las cuales tiene derecho toda clase de trabajador. En el caso de la parte empleadora al momento de contratar con este grupo debe tener muy en cuenta: respetar su derecho a la educación, realizar el examen de pre empleo, y sobre todo velar por su integridad física y mental ya que la misma ley señala los trabajos prohibidos a los cuales no pueden acceder los menores. La norma del código de la niñez y adolescencia señala que se podrá admitir el trabajo de menores de edad siempre y cuando dicha actividad tenga que ver con prácticas ancestrales, sin embargo la constitución como norma suprema señala que el trabajo será permitido a menores entre 15 y 18 años. Es la naturaleza del trabajo que realizan los niño/as y adolescentes lo que determina si su participación laboral tiene efectos adversos para su salud, educación o desarrollo, y no el simple hecho de trabajar. En países de elevada pobreza como el Ecuador, el trabajo de niños/as y adolescentes se explica en gran medida por las necesidades económicas de los hogares. Sin embargo la participación laboral de niños/as o adolescentes no está asociada únicamente a la pobreza, también se relaciona con normas culturales que la promueven. El Ecuador es signatario- radica en el trabajo que pone en riesgo el desarrollo físico, emocional y moral de los niños/as y adolescentes así como aquel que afecta la educación de los niños/as y adolescentes y su adquisición de las destrezas necesarias para su vida como adultos, independientemente de los valores o creencias de los padres. La interferencia con la educación limita las oportunidades futuras de empleo y movilidad social. Desde un análisis constitucional, los niños, niñas y adolescentes al encontrarse incorporados dentro de los grupos vulnerables, gozan de protección legal y procesal, no obstante, esta disposición es únicamente un aforismo; pues forma parte de la cotidianidad ver a jóvenes que salen de sus hogares, cada vez a más temprana edad, a trabajar para sustentarse a sí mismo o incluso a su familia, sin poder acceder a su derecho a la educación, a la protección contra el abuso y explotación sexual o económica, poniendo en peligro hasta su propia integridad física. Las inertes acciones realizadas por el Estado no han dado resultados positivos porque el mercado laboral busca mano de obra barata entre la que figura la población infantil, a quien no se le reconoce su derecho a una protección integral, a un trato preferente o el acceso a todas las prestaciones laborales | es_ES |
dc.format.extent | 101 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DERECHO | es_ES |
dc.subject | CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA | es_ES |
dc.subject | TRABAJO INFANTIL | es_ES |
dc.title | Reforma legal del artículo 82 del código de la niñez y adolescencia, en cuanto a la edad mínima para el trabajo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Victor Emilio Ortega Ojeda (Biblioteca).pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.