Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11082
Título : El cuento como estrategia metodológica para potenciar el desarrollo de la lectura en los estudiantes del nivel básico superior del colegio de bachillerato Rafael Rodríguez Palacios, parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja. Periodo académico 2014-2015
Autor : Ruilova Pineda, José Pío
Guamán Paredes, Valeria Estefania
Palabras clave : EDUCACIÓN LITERARIA
LIBROS INFANTILES
CUENTO
LECTURA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo investigativo titulado: EL CUENTO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL BÁSICO SUPERIOR DEL COLEGIO DE BACHILLERATO RAFAEL RODRÍGUEZ PALACIOS, PARROQUIA MALACATOS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2014-2015, se propuso como objetivo general: analizar el cuento como estrategia metodológica para potenciar el desarrollo de la lectura en los estudiantes del colegio antes mencionado. Los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación fueron: científico, deductivo-inductivo y el analítico- sintético; así también las técnicas que se emplearon para recolectar la información consistieron en la encuesta aplicada a los estudiantes, y la entrevista para los docentes, y la técnica bibliográfica. De todo lo analizado y expuesto en la presente investigación se puede concluir que el cuento utilizado como una estrategia metodológica sí ayuda a potenciar el desarrollo de la lectura, pues su brevedad y profundidad se prestan para ello, asintiendo a más de despertar el gusto por la lectura, realizar actividades que a la vez favorecen la vinculación colectiva del estudiantado; por lo tanto se permite recomendar a los docentes del área de Lengua y Literatura incentivar la lectura en sus estudiantes a través de los cuentos, actividad que se lo puede realizar mediante concursos de lectura entre estudiantes o a nivel de todo el establecimiento educativo para con ello estimular la adquisición y desarrollo de un hábito lector, creando espacios de interacción entre docentes y estudiantes, lo que dará como resultado aprendizajes compartidos y significativos
Descripción : The research paper entitled: The story as methodological strategy to enhance development of reading in the Upper Basic level students, the College of Bachelor Rafael Rodríguez Palacios, Malacatos Parish, Canton and Province of Loja. Academic period 2014-2015, it proposed as general objective: To analyze the story as a methodological strategy to enhance development of reading in students of the high school before mencioned. The methods used in the development of the research were: the scientific method, deductive-inductive method and the analytic synthetic method, so the techniques used to gather information consisted of the survey to students and interview teachers, and technical bibliographic. Everything analyzed and presented in this research we can conclude that the story used as a methodological strategy if it helps promote the development of reading, as this literary form has the necessary features and above all, useful for this purpose, its brevity and depth lend to it, nodding to arouse more love of reading activities that also favor the collective involvement of all students; therefore it allow to recommend the implementation of this genre in the educational event taking relevance of the assistance provided it, to improve both the teaching- learning process of literature, communication skills, and finally the development of reading literacy
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11082
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guamán Paredes Valeria Estefania.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.