Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11053
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora de jícama (smallanthus sonchifolius) empacada al vacío, y su comercialización en la ciudad de Quito
Autor : Quizhpe Salinas, Luis Anibal
Montalvo Benítez, Paulo César
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FACTIBILIDAD
JICAMA
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora de Jícama empacada al vacío (smallanthus sonchifolius), y su comercialización en la ciudad de Quito, constituyó el objetivo principal del presente trabajo de tesis, para lo cual se utilizó los siguientes métodos: el método científico ya que su elaboración demandó recopilar información y dar fundamentación teórica, los métodos analítico-sintético como parte del análisis causa efecto de la situación actual con respecto al consumo de la Jícama en el Distrito Metropolitano de Quito, deductivo-inductivo, que permitió determinar la problemática y conocer las conclusiones y también la determinar las preferencias de la familias de la ciudad de Quito. En el estudio de mercado realizado en la ciudad de Quito, con una muestra de 384 familias; tabuladas las encuestas se han analizado y se han inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 96.297 familias, la Demanda Real 10.554 familias, Demanda Efectiva 94.987 libras de Jicama, La Oferta de 2.280 libras de jicama y la Demanda Insatisfecha de 92.707 libras de Jcama, el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización de este producto. La demanda insatisfecha refleja el mercado potencial que existe en la ciudad de Quito para este producto. Se desarrolló el Estudio Técnico en donde se determinó que la capacidad instalada de la planta de empacar 78.000 libras de Jícama en la presentación de 2 libras, cifra que representa el 84,14% de la demanda insatisfecha. Para el primer año de operación se iniciará con una capacidad del 75% durante el primer año de funcionamiento, hasta llegar al 95% a partir del quinto año. La planta estará ubicada en la ciudad de Quito, Sector Norte en el barrio el Tablón del Norte por mantener una mejor ponderación con relación a los demás barrios Se dispuso el Estudio Económico donde se aprecia una inversión inicial de $85.936,49 ctvs., para la ejecución del proyecto, el monto de la inversión que será solventada el 50% por fuente interna y el 50% por fuente externa. Para el primer año de funcionamiento la empresa reporte una utilidad de $12.530 y para el décimo año ascienda a $15.961 La Evaluación Financiera determinó la rentabilidad positiva del proyecto, con un VAN positivo de $14.869,01 dólares, la TIR de 16.02%, una RB/C de $ 1,30 dólares nos determinó que por cada dólar invertido se lograra una utilidad de $ 0,30 centavos de dólar, así como el Periodo de Recuperación de Capital será de 4 años, 1 mes y 18 días, mientras que el análisis de sensibilidad determinó que el proyecto soportara un incremento de hasta el 8.4% en su costos y una disminución del 6.4% en sus ingresos. El análisis realizado en el desarrollo de cada una de las fases del proyecto de factibilidad permitió llegar a las conclusiones y recomendaciones que señalan que si es factible la creación e implementación de una empresa productora de Jicama empacada al vacío, y su comercialización en la ciudad de Quito.
Descripción : Decide the feacibility to create an enterprise that produces vacuum packed Jicama, and Its commercialization In Quito city was a principal objective of this thesis, for which I was applied these methods: Scientific Method to gather information and to give theoretical foundation, I also applied the Method Scientific - Analytical as part of the cause -effect analysis of the actual situation with respect to the consume of Jicama in Quito town. I also resorted the Inductive -Deductive Method. It allowed to determine the problematic and know the preferences of the Quito families. In the market study in the city of Quito, with a sample of 384 families; Weighted surveys have been analyzed and have been inferred results then perform market analysis, determining the potential demand for 96,297 families, Demand Real 10,554 families, Effective Demand 94,987 pounds of Jicama, offer 2,280 pounds of jicama and unmet demand Jcama 92,707 pounds, which allowed us to determine that the project can and should be run by the results obtained in the analysis of demand, supply and marketing levels for this product. Unmet demand reflects the potential market that exists in the city of Quito for this product Technical Study where the size of the company in relation presents installed capacity is a total of 78,000 packages Jicama a year, if we consider that each package will have 2 pounds developed. The percentage of unmet demand situation is 84.14%. The plant will be located in the city of Quito, North Sector 5 Board specifically in the North district to maintain a better weighting relative to other neighborhoods the Economic Survey where an initial investment of $ 85.936,49 ctvs prepared seen, for implementing the project, the amount of investment that will be funded 50% by internal source and 50% by external source. It is anticipated that the first year the company reported a profit of $ 12,530 and for the tenth year amount to $ 15,961. Financial evaluation determined the positive performance of the project with a VAN positive of $ 14,869.01, TIR of 16.02%, one RB / C $ 1.30 we determined that for every dollar invested a profit of $ 0 was achieved, 30 cents, and the Recovery Period Capital will be 4 years, 1 month and 18 days, while the sensitivity analysis determined that the project would support an increase of up to 8.4% on your costs and decreased 6.4% in revenue. The analysis in the development of each of the phases of the project feasibility allowed to reach conclusions and recommendations point out that if the creation and implementation of a company producing Jicama vacuum packed feasible, and marketing in the city Quito
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11053
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Paulo.pdf3,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.