Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11035
Título : | Desarrollo psicomotor y su relación con la alimentación en los niños de los CNH de Gualel - El Cisne del cantón Loja |
Autor : | Vallejo Delgado, Merci Lorena Núñez Cabrera, Carlos Magno |
Palabras clave : | DESARROLLO PSICOMOTOR ALIMENTACIÓN |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | La presente investigación tiene como finalidad determinar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño y su influencia en el desarrollo psicomotor. Misma que es de tipo transversal, correlacional, realizada en 120 niños/as de 0 a 36 meses inscritos en el programa creciendo con nuestros hijos (CNH) en Gualel-El Cisne del cantón Loja en el año 2014, para la recolección de la información, se realizó encuestas a las madres o cuidadores y se evaluó el desarrollo psicomotor aplicando el test de Denver. Del total de niños/as tuvieron un inicio temprano de la lactancia materna el 75% obtuvo resultado de test de Denver normal, a diferencia de los que no recibieron inicio temprano de la lactancia, en los que 17% obtuvieron una prueba anormal. De los niños/as que recibieron lactancia materna exclusiva el 77% presentaron una prueba normal y 19% dudosa o en riesgo, a diferencia de los que no recibieron lactancia materna exclusiva que el 67% presentaron una prueba normal y el 28% dudosa o en riesgo.De los niños/as que recibieron alimentación complementaria oportuna el 77 % obtuvo un test normal y solo el 8% una prueba anormal y aquellos que no recibieron alimentación complementaria oportuna el 33% presentó un test anormal. . Por lo que se concluye que las adecuadas prácticas alimentarias influyen positivamente en el desarrollo psicomotriz. Con los resultados obtenidos se recomienda a las instituciones que trabajan en beneficio de los niños como es el MIES a través de los CNH, se fomente el inicio y mantenimiento de las prácticas alimentarias adecuadas, que aseguran el desarrollo integral de los niños/as. Palabras Claves: Prácticas Alimentarias, Desarrollo Psicomotriz, Niños menores de 3 años. |
Descripción : | The present research has the aim of determine the practices of feeding of the, infant and young child and its influence on the psychomotor development. This is a transversal, correlational, conducted with 120 children from 0 to 36 months enrolled in the program grow with our children ( CNH ) in Gualel-El Cisne Canton Loja in 2014 , to collect the information, surveys were applied to mothers or caregivers and the psychomotor development was assessed using the Denver test. From the total of all children had an early start of breastfeeding the 75 % obtained a normal test result of Denver unlike those who didn’t receive an early initiation of breastfeeding, in which the 17 % obtained an abnormal test. Children whom receiving an exclusive breastfeeding the 77% presented a normal test and 19% presented a doubtful or a risk one, unlike those that didn´t receiving exclusive breastfeeding in which the 67% had a normal test and the 28% had a doubtful or a risk.From the children who got supplementary feeding on time the 77% obtained a normal result and the 8% obtained an unusual result. Fort he children who didn´t get supplementary feeding on time the 33% obtained an unusual result in the test.It concludes that correct eating habits influence positively in the psychomotor development. . With the results obtained it is recommended to institutions working on behalf of children as is the MIES through CNH, the initiation and maintenance of appropriate feeding practices that ensure the integral development of children. Keywords: feeding practices, Psychomotor Development, Children under 3 years. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11035 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carlos Magno Núñez Cabrera.pdf | 2,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.