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Título : Proyecto de Factibilidad para la creación de una Empresa de Elaboración y Comercialización de Jugo a Base de col de Bruselas para personas diabéticas de la Ciudad de Loja
Autor : Toral Tinitana, Rocío del Carmen
Reyes Jiménez, Gabriela del Cisne
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JUGO
COL DE BRUSELAS
DIABÉTICAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 21 de abril
Resumen : La diabetes es una enfermedad, un trastorno metabólico que se presenta luego de que el páncreas pierde la capacidad de producir insulina (hormona que se encarga de distribuir la glucosa a las células) y la glucosa se eleva a valores anormales. Entonces, “si hay un déficit o una falta de insulina, el organismo no recibe la energía, eso es diabetes”, acota Pasquel. La falta de conciencia y de una cultura de salud en el medio ha hecho que se presenten las enfermedades con mayor agresividad, una de estas es la diabetes, que según Miguel Pasquel, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, ha sobrepasado lo estimado en cuanto a niveles de incidencia en el mundo, pues se pronosticaba que para el año 2025 habría más casos, pero esto ya se refleja en la actualidad. En 2013 murieron 4.600 pacientes con este mal. De hecho, es la primera causa de muerte en el país, indica un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (comparación 1997 y 2011), donde se indica que en 1997 murieron 1.896 y en 2011, 4.455. Un alza totalmente considerable. Con estos antecedentes, el objetivo de la presente investigación es determinar la factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de jugo procesado a base de Col de Bruselas para personas diabéticas de la Ciudad de Loja, la misma que trata de utilizar los abundantes beneficios de esta planta para ayudar al bienestar, la nutrición y la salud en general del consumidor. Para llevar a cabo la investigación, se aplicó una metodología basada en los distintos métodos de investigación tales como: inductivo, deductivo y analítico 3 además de técnicas para obtener información como las encuestas a los demandantes y entrevistas a los oferentes. Se determinó el segmento de mercado, empleando para ello la población de las personas con problema de diabetes de 3.959, misma que se utilizó para establecer el tamaño de la muestra de 350 encuestas, los cuales se aplicaron en cada una de las parroquias urbanas del cantón Loja. Además, se efectuaron dos entrevistas para recopilar información relevante sobre la oferta tanto a ALIVINATU como a SUPERMAXI. Mediante el análisis obtenido de la aplicación de las encuestas se realizó el estudio de mercado que generó los siguientes resultados: los demandantes potenciales y reales lo constituyen toda la población de diabéticos de la ciudad de Loja, mientras que los demandantes efectivos representan el del 99% de la misma que corresponde a 3.919 personas, con estos datos se obtuvo una demanda efectiva de 407.576 litros al año. Mientras que el análisis de la oferta generó un resultado de 84.000 litros en el año 2015, que al realizar una diferencia entre la demanda efectiva y la oferta se obtuvo una demanda insatisfecha de 323.576 litros anual. En base al estudio de mercado, se diseñó el estudio técnico, en el cual se determinó una capacidad instalada de 876.000 litros anual, mientras que la capacidad utilizada será de 208.800 litros anual, con esta producción se cubrirá el 65% de la demanda insatisfecha. Para lo cual, la empresa se ubicará en la Avenida Salvador Bustamante Celi, en el Parque Industrial de Loja, sector Amable María, parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja; el cual reúne todas las condiciones necesarias para llevar a cabo con el proceso de producción y comercialización, sin que exista ningún contratiempo 4 para ello. Así mismo, se realizó un análisis administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada y, una estructura orgánica funcional con los siguientes niveles jerárquicos: legislativo, ejecutivo, asesor, auxiliar o de apoyo y operativo. El proyecto alcanza una inversión de $101.824,33 dólares y se financiará por aportación directa de los socios de 51.824,33 dólares que corresponde al 51% y mediante crédito a la Corporación Financiera Nacional del 49% equivalente a 50.000,00 dólares. Finalmente, mediante la aplicación de los indicadores financieros presenta los siguientes resultados: el Valor Actual Neto genera un resultado positivo de $223.171,37 que significa que el valor de la empresa aumentará durante su etapa de operación. La Tasa Interna de Retorno es de 77,50%, es decir, es mayor a la tasa de interés de oportunidad (10,50%). La Relación Beneficio Costo da como resultado un valor de 1,30 que significa que por cada dólar que se invierte en el proyecto se generará como rentabilidad 0,30 dólares. La inversión del proyecto se recuperará en 1 años y 3 meses. El análisis de sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 17,8% y una disminución en los ingresos del 13,6%., lo cual significa que el proyecto es viable de ejecutarlo.
Descripción : Diabetes is a disease, a metabolic disorder that is then presented in the pancreas loses the ability to produce insulin (a hormone that is responsible for distributing glucose into cells) and glucose rises to abnormal values. So, "if there is a deficit or a lack of insulin, the body does not get the energy, that's diabetes," says Pasquel. Lack of awareness and a culture of health in the middle has made the disease more aggressively, one of these is diabetes, which according to Miguel Pasquel, president of the Ecuadorian Society of Endocrinology, has exceeded the estimated as submitted levels of incidence in the world, it is predicted that by 2025 there would be more cases, but this is already reflected today. In 2013 4.600 patients with this disease died. In fact, it is the leading cause of death in the country, a study by the INEC (comparing 1997 and 2011), which states that in 1997 killed 1,896 and in 2011, 4,455. A considerable rise completely. Against this background, the objective of this research is to determine the feasibility of creating a producer and marketer processing based Col Brussels for diabetics City Loja juice, the same as trying to use the abundant benefits of this plant to help welfare, nutrition and general health of the consumer. 6 Inductive, deductive and analytical techniques in addition to information such as surveys and interviews the applicants bidders: to conduct research, a methodology based on the different research methods such as applies. The market segment was determined, employing the population of people with diabetes problem of 3959, same that was used to set the sample size of 350 surveys, which were applied in each of the urban parishes of the canton Loja. In addition, two interviews were conducted to collect relevant information on the offer both ALIVINATU as SUPERMAXI. By analyzing obtained from the application of surveys market research that generated the following results were made: the actual and potential plaintiffs constitute the entire population of diabetics in the city of Loja, while actual plaintiffs represent 99% thereof it is corresponding to 3,919 people, with these data effective demand of 407,576 liters per year was obtained. While the analysis of supply generated a result of 84,000 liters in 2015, that make a difference between effective demand and supply unmet demand annual 323,576 liters was obtained. Based on the study of markets, technical study was designed, in which an installed annual 876,000 liters was determined, while capacity utilization is annual 208,800 liters, this production will cover 65% of unsatisfied demand. For that, the company will be located on Avenida Salvador Bustamante Celi, in the Industrial Park of Loja, industry Amable Maria, parish El Valle Region and province of Loja; which meets all the necessary conditions to carry out the process of production and marketing, without there being any setback for it. Legislative, executive, consultant, assistant or 7 support and operational: Likewise, an administrative analysis determined as a Limited Liability Company and a functional organizational structure with the following hierarchical levels was performed. The project reaches an investment of $ 101,824.33 and will be funded by direct contributions from partners of $ 51,824.33 which corresponds to 51% and credit by the National Finance Corporation of 49% equivalent to $ 50,000.00. Finally, by applying financial indicators shows the following results: Net Present Value generated a positive result of $ 223,171.37 which means that the value of the company will increase during operation stage. The internal rate of return is 77.50%, ie, is greater than the interest rate of opportunity (10,50%). Benefit Cost Ratio results in a value of 1.30 means that for every dollar invested in the project will be generated as profit $ 0.30. The project investment will recover in one year and 3 months. The sensitivity analysis indicates that the project supports an increase in costs of 17.8% and a decrease in revenues of 13.6%., which means that the project is viable to run.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11033
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