Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorBetancourt Cabrera, Thalya del Cisne-
dc.date.accessioned2016-04-21T20:31:41Z-
dc.date.available2016-04-21T20:31:41Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11030-
dc.descriptionThe proposed research was carried out with the purpose of addressing the needs of the institution, since it is through the implementation of a pretest was evidence of a lack of knowledge of himself in the students, becoming a factor for there to be dropout, social isolation, as well as the low academic performance, was raised as an objective to implement a program of psychoeducational intervention to strengthen the self-concept in students of the sixth year. It was a cross-sectional descriptive study, quasi-experimental design. Analytical methods were used, synthetic, inductive, deductive, historical, logical, comprehensive diagnosis, modeling and linear correlation of Pearson; we have used the questionnaire and the questionnaire AF5 of self-concept in a sample of 23 students since after the application of the pretest the group presented very low levels in its self-concept. On the basis of the results obtained showed that 43.5 per cent of students presented a negative self-concept in the emotional area (PRE), then the intervention, 34.8% presented a greater self-concept in this area (posttest); the proposal reached a correlation of r (x.y)= 0.51 which means that the intervention was moderate positive. It is concluded that a high percentage of students presented a negative self-concept in the emotional area and a balance in terms of the social self-concept; the Pearson coefficient reached a significant value in the physical self-concept , compared to these findings it is recommended to school to allow a longitudinal study where the program of psychoeducational intervention not only cover a course but the entire institution, adapting the methodology to the different ages and needs.es_ES
dc.description.abstractLa investigación propuesta se llevó a cabo con el fin de enfrentar las necesidades de la institución, puesto que a través de la aplicación de un pretest se evidencio la falta de conocimiento de sí mismo en los estudiantes, convirtiéndose en un factor para que exista deserción escolar, aislamiento social, como también el bajo rendimiento académico, se planteó como objetivo implementar un programa de intervención psicoeducativa para fortalecer el autoconcepto en los estudiantes del sexto año. Fue un estudio descriptivo de corte transversal, diseño cuasi experimental. Se emplearon los métodos analítico, sintético, inductivo, deductivo, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, modelación y correlación lineal de Pearson; se utilizó la encuesta y el cuestionario AF5 de autoconcepto en una muestra de 23 estudiantes puesto que luego de la aplicación del pretest el grupo presento niveles muy bajos en su autoconcepto. En base a los resultados obtenidos se evidenció que el 43,5% de estudiantes presentó un autoconcepto negativo en el área emocional (pretest), luego de la intervención el 34,8% presento un mayor autoconcepto en esta área (postest); la propuesta alcanzó una correlación de r (x.y)= 0,51 que significa que la intervención fue positiva moderada. Se concluye que un alto porcentaje de estudiantes presentó un autoconcepto negativo en el área emocional y un equilibrio en cuanto al autoconcepto social; el coeficiente de Pearson alcanzo un valor significativo en el autoconcepto físico, frente a estas conclusiones se recomienda A la escuela IV Centenario para que permita un estudio longitudinal donde el programa de intervención psicoeducativa no solo abarcase un curso sino toda la institución, adaptando la metodología a las diferentes edades y necesidades de los alumnos.es_ES
dc.format.extent144 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectPSICOEDUCATIVAes_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTOes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.titlePrograma de intervención psicoeducativa para fortalecer el autoconcepto en los estudiantes del sexto año paralelo “b” de la escuela de educación básica IV Centenario, 2013-2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
THALYA DEL CISNE BETANCOURT CABRERA.pdf1,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.