Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10991
Título : El razonamiento lógico como medio didáctico para el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño del área de Matemáticas, en los estudiantes de sexto grado, paralelo A, de educación general básica, en la escuela Miguel Riofrio Nro. 2 de la ciudad de Loja. Año lectivo 2014 – 2015
Autor : Chalán Chalán, Ángel Polivio
Álvarez Villavicencio, Janeth Michelle
Palabras clave : RAZONAMIENTO LÓGICO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
MATEMÁTICAS
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La investigación sobre EL RAZONAMIENTO LÓGICO COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS, EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, PARALELO A, DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EN LA ESCUELA MIGUEL RIOFRIO NRO. 2 DE LA CIUDAD DE LOJA. AÑO LECTIVO 2014 – 2015; constituye un aporte al conocimiento de métodos, técnicas y procedimientos para el fortalecimiento del razonamiento lógico de los estudiantes y el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en el Área de Matemáticas. El objetivo general que permitió trazar las metas de investigación fue: desarrollar el razonamiento lógico como medio didáctico para fortalecer las destrezas con criterios de desempeño en el área de Matemática en los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la escuela Miguel Riofrío N: 2.Año Lectivo 2014 – 2015. Su diseño fue cuasi – experimental de tipo transversal de carácter explicativo y de campo. Se emplearon los métodos inductivo y deductivo, mediante los cuales se conoció la realidad empírica del objeto de investigación, se abstrajo las categorías fundamentales, se diseñó, aplicó y evaluó las alternativas y se establecieron conclusiones y recomendaciones. Se trabajó con una población de 25 estudiantes y un docente. Las técnicas utilizadas fueron el fichaje, observación y la encuesta a través de su instrumento el cuestionario. Como principal resultado se obtuvo que no son utilizados, por la docente, métodos, técnicas y estrategias en el desarrollo de las clases de matemáticas lo que conlleva a que la educación siga inmersa en el tradicionalismo. Se puede concluir con la aplicación de alternativas que la utilización de técnicas activas en el desarrollo de las clases de Matemáticas, permiten que los estudiantes desarrollen y fortalezcan habilidades que potencia el perfeccionamiento de los procesos cognitivos matemáticos; así mismo, se recomienda que los docentes se capaciten en metodologías activas que fortalezcan los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas
Descripción : Research on logical reasoning as a teaching tool DEVELOPMENT SKILLS WITH PERFORMANCE CRITERIA AREA MATH IN SIXTH GRADE STUDENTS, PARALLEL TO, GENERAL EDUCATION BASIC SCHOOL MIGUEL RIOFRIO NRO.2 in the city of Loja. SCHOOL YEAR 2014 - 2015; is a contribution to the knowledge of methods, techniques and procedures to strengthen the logical reasoning of students and the development of skills with performance criteria in the area of mathematics. The overall objective of enabling trace the research goals were: to develop logical reasoning as a teaching tool to strengthen the skills to performance criteria in the area of Mathematics in sixth graders General Education Basic School Miguel Riofrio N: 2. School Year 2014 - 2015. Its design was quasi - experimental cross type of explanatory and field. Inductive and deductive methods were used, whereby the empirical reality of the research object is met, the fundamental categories abstracted, designed, implemented and evaluated alternatives and conclusions and recommendations were established. We worked with a population of 25 students and a teacher. The techniques used were the signing, observation and survey through its instrument the questionnaire. The main result was obtained that are not used for teaching, methods, techniques and strategies in the development of math which leads to education to continue immersed in traditionalism. It can be concluded with the application of alternatives to use active techniques to develop math classes allow students to develop and strengthen skills that enhances the perfecting of mathematical cognitive processes; likewise, it is recommended that teachers be trained in active methodologies that strengthen the teaching and learning processes of mathematics
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10991
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Janeth Michelle Álvarez Villavicencio.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.