Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10954
Título : La sensibilización como estrategia metodológica para la enseñanza de educación sexual como eje transversal en los estudiantes del octavo módulo de la carrera químico biológicas de la Universidad Nacional de Loja de la ciudad de Loja período académico 2014
Autor : Ruales Segarra, Renan Voctoriano
Cordova Agila, Jerson Fernando
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
EDUCACIÓN SEXUAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La sexualidad es fundamental en todo proceso educativo, es necesaria desde el inicio formativo, porque permite generar el auto respeto, la higiene y promover la sexualidad responsable con una visión de valores. (Cueto, 2011). Es necesario que conste dentro de la planificación educativa, como también es importante adecuar metodologías para la edad de los estudiantes; se debe comprender que los contenidos no deben expresar solo genitalidad y reproducción, el horizonte de la educación sexual es muy amplio, su abanico es muy extenso y es relevante sensibilizar a los estudiantes sobre las problemáticas que hoy en día se están desarrollando como: la discriminación por VIH, el estigma a personas de diferente orientación sexual, embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual. Dichas problemáticas tienen solución; pero involucran un proceso largo de reflexión educativa y de hogar, de políticas educativas y de salud. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Fortalecer las estrategias de enseñanza de la educación sexual a través de la sensibilización en los estudiantes de la carrera Químico Biológicas de la Universidad Nacional de Loja para que generen en sus futuros dicentes cambios de actitud en torno a su sexualidad. Para el desarrollo de la presente investigación se tomó en cuenta los siguientes métodos: el método analítico, descriptivo, inductivo y deductivo. Con los datos obtenidos se realizó un proceso de análisis, discusión e interpretación, con ello se determinó que los estudiantes de la carrera Químico Biológicas no tienen una definición clara y correcta de la sexualidad, ni su relación con la sensibilización en temáticas de educación sexual como eje transversal; la escasa formación en sexualidad es otra limitante, la carrera no presenta una planificación rica en información y metodologías para enseñar a los nuevos profesionales a trabajar correctamente el eje transversal de la educación sexual.
Descripción : Sexuality is central in all educational processes, it is necessary from the start training because it allows to generate self-respect, hygiene and promotes responsible sexuality with a vision of values. (Cueto, 2011). It is necessary to include it in educational planning, as it is important to adapt methodologies to the age of students; it should be noted that the contents should not express only genital and reproduction, the perspective of sex education is very wide, and their range is very extensive. And is relevant to sensitize students on issues that today are being developed as discriminatory such as HIV, stigma to people of different sexual orientation, unplanned pregnancies, and sexually transmitted infections. Such problems are solvable; but they involved a long process of reflection, home education, and educational and health policies. The general objective for this research was to: strengthen the teaching strategies of sex education through sensibility in students of the career Chemical Biology at the national university of Loja and to generate future changes in their attitude about their sexuality. For the development of thi
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10954
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jerson Fernando Cordova Agila.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.