Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10952
Título : CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL PARA EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO Y SU INCIDENCIA EN LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS EN LA PARROQUIA SAN ANTONIO DE LAS ARADAS DEL CANTÓN QUILANGA
Autor : Maldonado Campoverde, Servio
Guillén Quezada, Verónica Jackelin
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
BUEN VIVIR
BUEN VIVIR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 20 de abril
Resumen : La presente investigación se enmarca en un estudio realizado en la Parroquia San Antonio de la Aradas, del Cantón Quilanga, Provincia de Loja en donde se destaca el bajo nivel de participación ciudadana en la elaboración del presupuesto participativo. La participación ciudadana nace de la perspectiva de ser ciudadano legalmente reconocido por un estado, que garantiza los derechos necesarios para alcanzar el BUEN VIVIR. La Constitución de la República del Ecuador, entre sus mandatos hace constar a los “derechos de participación ciudadana”, dentro de los gobiernos autónomos descentralizados, especialmente en los asuntos de interés público, la presencia de los ciudadanos es un medio necesario para legitimar el accionar público. Los recursos que se entregan a la Parroquia San Antonio de la Aradas son limitados frente a las ilimitadas necesidades que la aquejan, de ahí la necesidad que los ciudadanos a través del derecho de participación ciudadana formen parte de la planificación y elaboración del presupuesto, con la finalidad de analizar, discutir y aprobar la distribución equitativa de los recursos y la selección de las demandas prioritarias, que necesitan la intervención inmediata de las autoridades. En la investigación realizada, sobresale una marcada exclusión, respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, especialmente en la elaboración del presupuesto de la parroquia. 3 Las razones principales para tal acontecimiento, es la falta de información, la falta de interés o el desconocimiento de la ciudadanía, acerca de nuestro marco jurídico y su reconocimiento a los espacios de participación ciudadana. Se considera apropiado e indispensable la intervención del administrador público, como agente regulador y planificador para la difusión y capacitación de la importancia y cumplimiento de derecho de participación ciudadana, por lo que las recomendaciones están enfocadas a elaborar estrategias que permitan integrar al ciudadano en forma individual o colectiva, a participar de manera protagónica en la toma de decisiones para la elaboración del presupuesto, el ciudadano es el único fiscalizador de las acciones en los asuntos públicos, que lo afectan en lo político, económico, social y ambiental.
Descripción : This research is part of a study in the Parish of San Antonio Aradas, which highlights the low level of citizen participation in the participatory budget. Citizen participation stems from the perspective of being a citizen legally recognized by a state that guarantees the rights necessary to achieve GOOD LIVING. The Constitution of the Republic of Ecuador, in his notes to the mandates " participation rights " within the autonomous governments , rights embarks primarily involved in matters of public interest, the presence of citizens is a necessary means to legitimize public action. The resources that are delivered to the Parish of San Antonio de la Aradas are limited against the unlimited needs they suffer, hence the need for us citizens by right of citizen participation form leading role in the planning and budgeting, with order to analyze, discuss and approve the equitable distribution of resources and the selection of priority claims, they need immediate intervention by the authorities. Well on research, projects a marked exclusion regarding decision making on public issues, especially in developing the parish budget. One of the main reasons for such an event, is the lack of information, lack of interest and lack of citizenship, about our legal framework and its recognition of the opportunities for citizen participation. 5 The intervention of the public administrator , as regulator and planner for dissemination and training of the importance of law enforcement and civic participation , so that the recommendations are aimed at developing strategies to integrate the citizen individually deemed appropriate and necessary or collectively, to join a leading role in making decisions for budgeting , because the city is the only auditor of the shares in public affairs , which affect political, economic , social and environmental .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10952
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VERÓNICA JACKELIN GUILLÉN QUEZADA.pdf1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.