Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10927
Título : Niveles de lectura y su incidencia en los aprendizajes significativos en los estudiantes del 8vo. 9no. y 10mo. años de educación básica del colegio de bachillerato “San Pedro de Vilcabamba ” año lectivo 2013- 2014
Autor : Ruque Ganashapa, Ángel Servilio
Rojas Mejía, Elsa Margarita
Palabras clave : LECTURA
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
LENGUA Y LITERATURA
APRENDIZAJE ESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación denominada: “NIVELES DE LECTURA Y SU INCIDENCIA EN LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 8VO. 9NO Y 10MO; AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “SAN PEDRO DE VILCABAMBA” AÑO LECTIVO 2013- 2014”, se propuso como objetivo general; contribuir con el mejoramiento de la educación en los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo años, para lo cual se utilizaron los métodos: científico, analítico, sintético, inductivo, deductivo, y descriptivo, y las técnicas, bibliográfica y la encuesta, y como instrumento el cuestionario y guía de entrevista estructurada, que fueron aplicados a cinco docentes y setenta y un estudiantes. Como resultado se puede evidenciar la mayoría de los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo, años de Educación Básica del Colegio de Bachillerato “San Pedro de Vilcabamba” han alcanzado a leer literalmente cualquier texto, por lo que solo comprenden lo que el autor expresa en forma explícita, no está en capacidad de realizar inferencias menos aún emitir juicios de valor. Concluyendo que dichos educandos se encuentran en el nivel literal de lectura Los estudiantes aprenden mediante la memorización de los contenidos y la lectura literal, lo que les habilita para expresarse mejor y de alguna manera desarrollar las macrodestrezas de la lengua y la literatura y por. ende se recomienda, para que los estudiantes logren aprendizajes significativos, es decir desarrollen las macrodestrezas de la lengua y la literatura, los profesores deben trabajar en el aula mediante talleres (aprender haciendo), de esta forma obtener aprendizajes significativos
Descripción : The present research work called ”LEVELS OF READING AND ITS IMPACT on THE SIGNIFICANT LEARNING IN STUDENTS OF THE 8TH, 9TH AND 10TH YEAR OF BASIC EDUCATION OF “SAN PEDRO DE VILCABAMBA” HIGH SCHOOL YEAR 2013-2014”,wasproposed as a general objective; To contribute with the improvement of the education in the students of 8th, 9th and 10th year, In the research, some methods were used such as; scientific, analytical, synthetic , inductive , deductive and descriptive, with the bibliographical and the survey techniques, the questionnaire and a structured interview guide, which was applied to five teachers and seventy- one students. As a result, I could notice that the majority of students have achieved to read any text literally, which they only understood what is the author expressed explicitly, but they are not able to make inferences even less making judgments of value. Concluding that these learners are in a literal reading level. Students learn by memorizing the contents and the literal reading, what enables them to express themselves better and somehow they develop the macro skills of the language and literature and hence macro skills is recommended, so that students achieve significant learning, i.e. to develop the macro skills of language and literature, teachers must work in the classroom through workshops (learning by doing), thus obtaining significant learning
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10927
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ELSA ROJAS.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.