Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1089
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSIRECTOR: Lcda. Betty Estrella Torres.en_US
dc.contributor.authorIÑIGUEZ ARMIJOS, ALEJANDRA GABRIELA-
dc.date.accessioned2013-08-13T15:53:19Z-
dc.date.available2013-08-13T15:53:19Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1089-
dc.description.abstractPaltas se encuentra ubicado en la parte baja de los Andes Ecuatorianos esuna región mega diversa en flora y fauna y forma parte del Patrimonio Cultural del Ecuador. El nombre de Catacocha es eminentemente indígena. Según la tradición, en el centro de la actual ciudad de la ciudad de Catacochaconstituía antiguamente una gran laguna. Se dice que una pareja de indios, al pasar por estos lugares se sorprendieron por la laguna. La india resbaló y creyendo que estaba frente a un Dios pronunció TAYTA-COCHA (padre lago), ya con la venida de los españoles se dio por llamarle Catacocha. Su gente, costumbres, tradiciones, gastronomía, variedad de climas, su inmensa riqueza arqueológica, sus viviendas que nacen de un trazado indio y una arquitectura española fueron las principales características para que este rincón de la Patria sea tomado en cuenta para ser Patrimonio Cultural del Ecuador. El museo Hno. Joaquín Liébana Calle muestra un poco de la cultura Palta mediante sus piezas por eso se ha creído conveniente desarrollar el siguiente proyecto de tesis que es la “Identificación y puesta en valor del museo Hno. Joaquín Liébana Calle de la ciudad de Catacocha.” Para lograr y otorgar un valor turístico al museo Joaquín Liébana Calle se planteó los siguientes objetivos: como objetivo general de este proyecto principalmente es el de Contribuir al desarrollo turístico de la ciudad de Catacocha, a través de la identificación y puesta en valor del museo. Como objetivos específicos son: el de realizar un diagnostico de la reseña histórica y el estado actual del museo Hno. Joaquín Liébana Calle y con ello identificar las debilidades en las cuales se trabajara la propuesta de la investigación. El segundo objetivo es de Promover alternativas de valorización para mejorar el aprovechamiento turístico del museo Hno. Joaquín Liébana calle. Y el tercer objetivo Socializar el proyecto a administradores del museo con la ciudadanía y autoridades de la carrera de Administración Turística. Consecutivamente se realizó un diagnóstico turístico del museo Joaquín Liébana Calle para establecer estrategias de valor turístico, con ayuda de las encuestas y la respectiva tabulación. Se sistematizó el análisis FODA que sirvió de soporte para definir y entender la propuesta del presente trabajoconsiguiendo así el cumplimiento del mismo. La metodología planteada para el desarrollo de los objetivos antes mencionados se baso en la implementación del método analítico-sintético como:recolección bibliográfica, recolección fotográfica, y técnicas como: encuestas realizadas a los turistas que llegan a la ciudad de Catacocha, permitiendo analizar la demanda existente mediante las salidas de campo donde se pudo observar directamente al atractivo turístico museo Hno. Joaquín Liébana Calle. Y ampliar matrices que fueron realizadas por la autora y las fichas realizadas por el Ministerio de Turismo que nos facilitaron obtener la información. La Propuesta turística del Museo Marista es “MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL MUSEO, CREAR UN LOGOTIPO, CON SU RESPECTIVO ESLOGAN PARA ASÍ DARLE MAYOR VALOR AL ATRACTIVO TURÍSTICO”; La falta de gestión del museo, la carencia de promoción como atractivo turístico, la deficiencia de personal calificado para el servicio de guianza e información, la falta de apoyo por parte de instituciones públicas y privadas y la insuficiente infraestructura adecuada que proteja las piezas y la clasificación adecuada de las mismas, se han constituido en los principales puntos débiles que trataremos de eliminar. Tiene como objetivo general de contribuir al desarrollo turístico de la ciudad de Catacocha atreves de la identificación y puesta en valor del museo. Se realizó la socialización de los resultados de la investigación con las autoridades correspondientes en el desarrollo turístico del Cantón y con un delegado del colegio marista donde se encuentra ubicado el museo Hno. Joaquín Liébana Calle. Dichos resultados se presentan en matrices y tablas y se representa gráficamente para facilitar su interpretación. Este proyecto se realizó de una manera íntegra, ya que al investigar el lugar se pudo dar cuenta que al darle un valor turístico al museo Hno. Joaquín Liébana Calle, constituye de manera directa al desarrollo del cantón Paltas ya que es un sitio de exposición y de investigación de piezas arqueológicas de la cultura Palta, mediante el cual los turistas podrán informarse y disfrutar de una adecuada infraestructura. En cuanto a las conclusiones se determina que la mejora de la infraestructuraes esencial para el éxito del museo ya que así brindara un mejor servicio al turista y dará una adecuada apariencia para ser promocionado y valorizado y asimismo obtener una gran acogida por los turistas que visitan el lugar. Al mismo tiempo se puede recomendar que el presente proyecto sea tomado en cuenta por las autoridades del colegio marista donde funciona el museo con colaboración del municipio del cantón Paltas y otras instituciones gubernamentales para el mejoramiento de la infraestructura del museo y dar una mayor protección a las piezas, capacitar a los guías y así obtener para una adecuada atención a los turistas.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleIDENTIFICACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL MUSEO MARISTA “JOAQUÍN LIÉBANA CALLE” DE LA CIUDAD DE CATACOCHA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf8,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.