Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10874
Título : Elaboración de un curso virtual en moodle, como apoyo didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque la cultura, de la asignatura de Estudios Sociales, para los estudiantes de octavo año de educación general básica, de la unidad educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015
Autor : Uquillas Vallejo, Sonia Piedad
Sánchez Jaramillo, Ángel David
Palabras clave : CURSO VIRTUAL
MOODLE
EDUCOMUNICACIÓN
TIC EN LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de tesis se basó en las necesidades y requerimiento de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, debido que no hay el suficiente conocimiento sobre las nuevas herramientas tecnológicas de apoyo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Estudios Sociales. Frente a este problema la presente investigación tiene como objetivo: Elaboración de un Curso Virtual en Moodle, como apoyo didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque La Cultura, de la asignatura de Estudios Sociales, para los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica, el propósito principal fue apoyar y mejorar la labor de la docente y brindar a los estudiantes un nuevo e innovador recurso didáctico que les permita mejorar sus conocimientos y el logro de aprendizajes significativos en cada uno de ellos. Para el desarrollo del curso virtual se utilizó la metodología Dinámica, siguiendo las fases de: Diseño Educativo, Producción, Realización, Implementación y Evaluación. En la primera fase se utilizó la técnica de la encuesta en la que participaron 38 estudiantes y la docente, la cual permitió identificar las falencias en el aprendizaje del Bloque La Cultura. Sobre esta base se elaboró el curso virtual en Moodle, el cual incluye recursos didácticos como: imágenes, sonidos, videos sobre los contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación. El curso virtual fue socializado con la docente y estudiantes para evidenciar que sí cumple con los objetivos previstos y capacitarlos en su manejo. Los resultados de la evaluación son positivos, porque consideran necesaria la incorporación del curso virtual, como recurso didáctico de la asignatura de Estudios Sociales, por sus buenas características de motivación, interacción, calidad audiovisual y estructuración de contenidos. El curso virtual es un recurso didáctico interactivo que permite cumplir con los objetivos, contenidos y destrezas curriculares de la asignatura. Se recomienda a las autoridades educativas implementar este recurso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la institución educativa
Descripción : This thesis work was based on the needs and requirements at Unidad Educativa “San Francisco de Asís” because there isn`t enough knowledge on new technological support tools to improve the process of teaching/ learning in the subject of Social Studies. Facing this problem, the present research has as an objective to: Development an online course in Moodle, as a teaching support for the teaching-learning process of the Culture block, in the subject of social studies for students in eighth year of basic general education, the main purpose was to improve and enhance the teaching work and give a new and innovative learning resource to students, that allows them to improve their knowledge and achieving significant learning in each of them. For the development of the virtual course, I used the Dynamics methodology following phases about: Educational Design, Production, Realization, Implementation and Evaluation. In the first phase I used Technical survey in which took part 38 students and their teacher, this Technical survey let us identify weaknesses in learning about Culture block. Related this basis I drew up the virtual course in Moodle, which includes teaching resources such as: images, sounds, videos about content, learning and evaluation activities. The virtual course was socialized with the teacher and her students to demonstrate that all expected objectives are accomplished and train them to handle it correctly. The evaluation outcomes are positive, because the incorporation of the virtual course is considered necessary, as a teaching resource for Social Studies, for its good characteristics about motivation, interaction, visual quality and content structure. The virtual course is an interactive teaching resource that enables to accomplish with the objectives, content and curriculum skills of the subject. Educational authorities are encouraged to implement this resource to improve the process of teaching learning in the school
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10874
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final-Biblioteca.pdf4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.