Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10865
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez, Ángel Misojo-
dc.contributor.authorMontenegro Arteaga, Darwin Jefferson-
dc.date.accessioned2016-04-19T20:26:38Z-
dc.date.available2016-04-19T20:26:38Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10865-
dc.descriptionAlcohol consumptionis a social problemthat has physical and psychologicalconsequences. It causes diseases, labor, social and family problems, and threatens the comprehensive development of children; therefore to propose a family psycho-educational program to reduce alcohol consumption in parents was established as the main objective of this diploma paper.It was based on a descriptive cross-sectional and quasi-experimental design; the methods used were scientific, deductive, inductive, historical; descriptive, logical, comprehensive, statistical, diagnostic and modeling, the Audit questionnaire was applied to a sample of 17 parents, who presented a higher frequency of consumption. Results: 94, 12% of parents are oriented in risky alcohol consumption (pretest), after the intervention only 35.29% (posttest) remain in hazardous drinking; the program reaches a correlation coefficient r (x y) = 0.41.Conclusion: Most parents figure in the risk-level of alcohol consumption, after the intervention, the level of consumption decreases. Theprogramhad a positive-moderatevaluees_ES
dc.description.abstractEl consumo de alcohol es un problema social que produce consecuencias físicas, psicológicas, enfermedades, problemas laborales, sociales y familiares, pone en riesgo el desarrollo integral de los niños y niñas; por esta razón para este trabajo de titulación se planteó como objetivo general proponer un programa psicoeducativo familiar para disminuir el consumo de alcohol en padres de familia.Fue un estudio descriptivo de corte transversal y diseño cuasi experimental; los métodos utilizados fueron: científico, deductivo, inductivo, histórico; descriptivo, lógico, comprensivo, estadístico, diagnóstico y de modelación, se aplicó el cuestionario Audit en una muestra de 17 padres de familia por presentar mayor frecuencia de consumo. Resultados: el 94, 12% de padres se orientan en un consumo de alcohol de riesgo, (pretest), luego de la intervención solo el 35.29% (postest), se mantienen en el consumo de riesgo; el programa alcanza un coeficiente de correlación de r(x y)=0,41.Conclusión: la mayoría de padres de familia se encuentran en un nivel de riesgo frente al consumo de alcohol, luego de la intervención disminuye el nivel de consumo. El programa tuvo un valor de positiva moderadaes_ES
dc.format.extent180 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectALCOHOLes_ES
dc.subjectCONSUMO DE ALCOHOLes_ES
dc.subjectPROGRAMAS PSICOEDUCATIVOes_ES
dc.subjectALCOHOLISMOes_ES
dc.titlePrograma psicoeducativo familiar para disminuir el consumo de alcohol en padres de familia de los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela Rosa Grimaneza Ortega 2014-2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Darwin Jefferson Montenegro.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.