Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10852
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN SUPLEMENTO VITAMINICO A BASE DE MORINGA (MORINGA OLEIFERA), EN LA CUIDAD DE LOJA
Autor : Jiménez Pereira, Silvana
Guayllas León, Johana Patricia
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD CREACIÓN EMPRESA ELABORACIÓN
COMERCIALIZACIÓN SUPLEMENTO VITAMÍNICO (MORINGA OLEIFERA),
EN LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 19 de Abril
Resumen : La desnutrición energético proteínica (DEP) es una enfermedad de grandes proporciones en el mundo - aunque se centra principalmente en países en desarrollo y provoca cada año la muerte de más de la mitad de los casi 12 millones de niños menores de cinco años que la padecen según datos obtenidos de la organización mundial de salud (OMS). En la región 7 del ecuador la provincia Loja tiene un nivel de desnutrición del 38,5%; según cifras de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada por el Ministerio de Salud Publica. Por tal razón se cree conveniente crear emprendimientos innovadores que cubran las necesidades de los habitantes, como es un “PROYECTO DE FACTILIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE UN SUPLEMENTO VITAMINICO A BASE DE MORINGA (MORINGA OLEIFERA), EN LA CIUDAD DE LOJA” con la cual se pretende promover el emprendimiento en la localidad, así mismo generar fuentes de empleo con su ejecución; ofreciendo un producto innovador que contiene varios nutrientes, calcio y vitaminas que permitan aportan a una mejor alimentación y por ende contribuir a la disminución de la desnutrición en los consumidores mejorando la salud de las familias Lojanas. Mediante un análisis cualitativo y cuantitativo del proyecto se pudo determinar que en la ciudad de Loja existe una demanda de suplemento vitamínico, teniendo así la oportunidad de ingresar a este nicho de mercado. La producción anual de la empresa será de 27.840 unidades anuales de 450 gramos cada una. La localización de la empresa será en la ciudad, en el parque industrial de Loja. 3 La Inversión del proyecto es de $102.361,84. El mismo que se financiara por una fuente interna de $62.361,84 equivalentes al 61% y de una fuente externa de $40.000,00 equivalente al 39% que será la CFN para 5 años al 10.5% anual. Finalmente se aplicaron los diferentes indicadores como el Flujo de Caja que para el primer año es de$ 31.754,70; el Valor Actual Neto (VAN) que es positivo asciende a $66.367,44 muestra que el proyecto es rentable, la (TIR) Tasa Interna De Retorno es de 29,81%; la (RB/C) Relación Beneficio costo es de 0,33 centavos por cada dólar invertido; el (PRC) Periodo de Recuperación de capital en donde la inversión se recuperara en 3 años, 6 meses, 6 días. Y a través del Análisis de Sensibilidad indica que para el presente proyecto, lo valores son menores que 1, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos, incrementados en 14,90% y disminuidos en 11,25% respectivamente. Lo cual indica que el proyecto es factible para su ejecución
Descripción : The protein energy malnutrition (DEP) is a disease of major proportions in the world - although it focuses mainly in developing countries and each year causes the death of more than half of the nearly 12 million children under five who suffer according to data obtained from the World Health Organization (WHO). In the region 7 of Ecuador's Loja province has a level of malnutrition of 38.5%; according to figures from the National Health and Nutrition Examination Survey, conducted by the Ministry of Public Health. For this reason it is believed desirable to create innovative projects that meet the needs of the people, as a "FACTILIBILIDAD PROJECT FOR THE CREATION OF A producer and marketer VITAMIN A SUPPLEMENT BASED Moringa (Moringa oleifera), IN THE CITY LOJA "which aims to promote entrepreneurship in the city, also generate jobs with their implementation; offering an innovative product that contains various nutrients, calcium and vitamins that allow contribute to better food and thus contribute to the reduction of malnutrition among consumers by improving the health of families yojanas. Through a qualitative and quantitative analysis of the project it was determined that in the city of Loja there is demand for vitamin supplement, thus having the opportunity to enter this market niche. The annual output of the company will be 27,840 units annually of 450 grams each. The location of the company will be in the city, in the industrial park of Loja. Investment the project is $ 102,361.84. The same is financed by an internal source of $ 62,361.84 or 61% and an external source of $ 40,000.00 equivalent to 39% will be the CFN for 5 years at 10.5% annually. 5 Finally the different indicators such as cash flow for the first year is $ 31,754.70 were applied; Net Present Value (NPV) is positive amounting to $ 66,367.44 shows that the project is profitable, the (IRR) Internal rate of return is 29.81%; the (RB / C) Benefit-cost ratio is 0.33 cents for every dollar invested; the (PRC) Recovery Period where capital investment is recovered in three years, 6 months, 6 days. And through the sensitivity analysis it indicates that for this project, what values are less than 1, therefore not affecting the project changes in costs and revenues, increased by 14.90% and 11.25% decreased in respectively. Indicating that the project is feasible for implementation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10852
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf3,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.