Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10848
Título : La dramatización como técnica para elevar la autoestima de las niñas y niños de primer grado de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja. Período 2014-2015
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucía
Quezada Soto, Mirian Andrea
Palabras clave : DRAMATIZACIÓN
NIÑOS
FAMILIA
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado, la dramatización como técnica para elevar la autoestima de las niñas y niños de primer grado de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la Ciudad de Loja. Período 2014-2015; Se propuso como objetivo general, destacar la importancia de las técnicas de dramatización, para potenciar la autoestima en las niñas y niños de primer grado, se utilizaron los métodos: científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y descriptivo; los que facilitaron el desarrollo de la investigación, se aplicaron técnicas de observación, encuestas a 5 docentes de primer grado, con finalidad de conocer la importancia de las técnicas de dramatización, para elevar la autoestima. Para evaluar a los niños se aplicó una guía de observación basada en el Currículo de Educación; donde se evidenció que 19 niños, correspondiente al 64%; manifestaron que les cuesta expresar libremente sus emociones, mientras que 11 niños que pertenecen al 36% interactúan libremente con sus compañeros y maestros. Al ser aplicado el test de autoestima de Lewis R Aiken se demostró que 19 niños, que corresponden al 64% poseen una baja autoestima, significando que tienen un mal concepto de sí mismo. Las docentes manifestaron que el 100% de las respuestas calificadas dan importancia a las técnicas de dramatización para mejorar la autoestima. Se recomienda a la institución seguir aplicando dichas técnicas, ya que de esta manera se logrará incentivar constantemente a los niños y niñas sacar a flote sus destrezas de aprendizaje en los diferentes campos de adaptación.
Descripción : The present research project titled The drama as a technique to raise the self-esteem of children from first grade Alonso of Mercadillo Elementary School of Loja City. Period 2014-2015; The overall objective is to highlight the importance of drama techniques to enhance the self-esteem in children of first-degree methods were used: scientific, analytical, synthetic, inductive,deductive and descriptive; the same which facilitated the schematic development of research and the comparison of data, as techniques were applied the the observation, surveys to 5 first grade teachers, in order to know the importance given to dramatization techniques to raise self-esteem . To assess children it was made an observation guide based in the curriculum education and test self-esteem of Lewis R Aiken which was applied to 30 children, the same was used to explore the opinion that each child on himself, his image. It may show that 100% of the answers rated the importance of drama techniques, That is to say that it is connected to various strategies and stimulations that help to improve the self-esteem. It is recommended that the institution continue implementing these techniques, since thus children will be encouraged to bring out their learning skills in different fields of adaptation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10848
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Mirian Andrea Quezada Soto.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.