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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJanina Tatiana Ramón Bravo.en_US
dc.contributor.authorSaritama Chaunay, Esther Catalina-
dc.date.accessioned2013-08-13T15:35:36Z-
dc.date.available2013-08-13T15:35:36Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1083-
dc.description.abstractEl Plan de Marketing viene tomando espacio en el mercado desde ya hace mucho tiempo en el contexto global, es una herramienta fundamental para el desarrollo y adelanto de los pueblos, el mismo que ha influido de manera positiva en todos los lugares donde se lo ha aplicado por tal motivo este es de vital importancia para un producto en vía de desarrollo ya que mediante su estrategia se logra atraer y cautivar no solo a un cliente, además se busca cautivar a un gran conglomerado de potenciales clientes para una empresa. En cuanto a marketing turístico muchas veces la primera imagen o concepto que llega es la de un tipo de comercialización aplicado al turismo, lo cual es correcto, pero no por eso se descarta las simples acciones de planificación cotidiana tendientes a la satisfacción inmediata de los clientes y potenciales clientes. Lo importante es tener en cuenta de que cuando se habla de promoción turística aplicado a la empresa, se tiene un abanico de posibilidades tan grande, como se quiere ver. Y ese, debe ser el puntapié para comenzar con pequeñas acciones simples pero concretas de mercadeo. El Proyecto denominado “Plan de Marketing Turístico para el Proceso de Embalaje y Presentación de Dulces Tradicionales de la Asociación de Procesamiento y Transformación de Productos de la Parroquia San Antonio – Cantón Paltas – Provincia de Loja”, pretende contribuir al desarrollo socio económico, así como también expandir y lograr reconocimiento de los dulces tradicionales al mercado nacional e internacional. Para la realización del proyecto de Plan de Marketing Turístico se estableció un objetivo general que consistió en la elaboración de un plan de marketing turístico para el proceso de embalaje y presentación de dulces tradicionales de la Asociación de Procesamiento y Transformación de Productos de la Parroquia San Antonio y tres objetivos específicos: el primero consistió en la realización de un diagnostico situacional de la Asociación de Procesamiento y Transformación de Productos San Antonio del Cantón Paltas, el segundo trató de un diseño de modelos de empaques y envolturas con su respectiva presentación para reconocer los diferentes productos, y finalmente el tercero consistió en la socialización de la propuesta de plan de marketing que trató sobre el diseño de empaques y envolturas de los dulces tradicionales con las distintas Autoridades y Representantes de la Asociación de Procesamiento y Transformación de Productos San Antonio y el tribunal asignado por la Carrera de Administración Turística de la Universidad Nacional de Loja. En la metodología de trabajo se utilizó métodos como: científico que ayudó a analizar las necesidades básicas que tiene la parroquia, el método analítico contribuyó a analizar e identificar los diez pasos aplicados al plan de marketing como objetivo general de este trabajo, a través del método estadístico cuantitativo se obtuvo un análisis matemático y de cualidades en cuanto a las técnicas que se detallaron seguidamente dentro de la metodología que se aplicaron para la obtención de resultados de este proceso investigativo; el método descriptivo permitió dar a conocer el diseño de la envoltura para los dulces tradicionales elegido por los socios. Finalmente con el método deductivo se logró exponer y especificar propiedades importantes sobre la planificación y ejecución del plan de marketing planteado para mejorar la presentación de los productos tradicionales de la parroquia San Antonio de Paltas. Entre las técnicas más relevantes se utilizó: La de observación y fichaje la cual permitió recopilar información básica sobre las necesidades de la parroquia, la técnica de entrevista se la aplicó a las principales autoridades y empresarios del sector para analizar sus conocimientos sobre plan de marketing y negocios y su importancia dentro del desarrollo microempresario. Para culminar se utilizó la técnica de la encuesta y muestreo utilizando como población a los turistas que visitaron el cantón Paltas en el año 2011, aplicando la encuesta a turistas nacionales e internacionales en los diferentes terminales terrestres y aéreos. Las matrices metodológicas también son una herramienta básica en este trabajo donde se utiliza la matriz de jerarquización, matriz FODA, matriz de alto impacto, el análisis PORTER, matriz MEFI y matriz MEFE. Finalmente se consideró el uso de técnicas didácticas (exposiciones, lluvia de ideas, collage) para la participación de los entes involucrados en la socialización final de este proyecto. Este proceso permitió conocer, analizar y sintetizar los datos más importantes para cumplir con el objetivo general de este trabajo sobre la elaboración de un plan de marketing para mejorar la presentación de los dulces tradicionales de la parroquia San Antonio. En los resultados en cuanto al primer objetivo de este proceso se realizó la ficha de jerarquización con el propósito de describir cada uno de los productos que elabora la Asociación de Procesamiento y Transformación de Productos San Antonio: bocadillos, huevos de faldiquera, blanqueados, y turrones, el cual señaló la categoría, tipo y subtipo de cada uno de los productos, así mismo, la ubicación o donde encontrarlos, características y oportunidades que brinda al consumidor. Durante la evaluación todos alcanzan puntajes correspondientes a jerarquía I, que al igual que las demás jerarquías son complemento en el desarrollo y funcionamiento de cualquiera de las unidades que integran el espacio Turístico. Además se incluyó los resultados de la encuesta dirigida a los propietarios de la Asociación en estudio así como también a los turistas de la localidad determinando un análisis cuantitativo y cualitativo que contribuyó a conocer la opinión de la oferta y la demanda en cuanto a los sitios turísticos del cantón Paltas particularmente de la parroquia San Antonio así como también de sus productos destacando principalmente a los dulces tradicionales. En el desarrollo del segundo objetivo se tuvo el resultado de las herramientas utilizadas para el levantamiento de información en cuanto a los dulces tradicionales donde consta el análisis FODA, para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cuanto a la empresa y su entorno. La matriz de alto impacto tuvo como objetivo establecer estrategias conducentes a potencializar las fortalezas y las oportunidades, a neutralizar, evitar o minimizar las debilidades y planear detalladamente las contingencias necesarias para enfrentar la materialización de las amenazas. Las estrategias son acciones lo suficientemente preparadas para que estas sean objetivas, controlables, cuantificables, o susceptibles de hacerle seguimiento con base indicadores de gestión. Deben ser acciones precisas a ejecutar, no se debe caer en actividades genéricas o intangibles que puedan resultar incontrolables o imposibles de cerciorar a cabalidad su gestión. El análisis PORTER se incluyó dentro de la metodología de este proceso correspondiente a este objetivo, para realizar un estudio de la situación actual de los proveedores, clientes, competencia actual, competidores potenciales, y productos sustitutos. Aquí se desarrolló en si la propuesta general del plan de marketing donde se encuentra principalmente el diseño del empaque de presentación y etiquetas provisionales resaltando características muy particulares de la parroquia San Antonio, donde se incluyó el logotipo, lema, y datos referenciales acerca de la Asociación encargada de elaborar y expandir los productos. Finalmente con el tercer objetivo se socializó y establecieron acuerdos tanto las autoridades de la Asociación como la Carrera de Administración Turística, donde se expuso la propuesta del plan de marketing para expandir los productos al mercado, para así lograr un mayor reconocimiento y popularidad. Todo este procedimiento generó conclusiones las cuales se priorizan y optimizan a través de recomendaciones que se establecieron en la socialización y en la síntesis del primer objetivo, estas se recopilaron con el propósito de establecer alternativas con la participación de La Asociación de Procesamiento y Transformación de Productos San Antonio y el compromiso mancomunado tanto de la Parroquia San Antonio y la Universidad Nacional de Loja a través de la Carrera de Administración Turística. Se concluyó que la falta de difusión de los conocimientos ancestrales de generación en generación en cuanto a los dulces tradicionales, ha provocado un desinterés a sus consumidores. Otro de los factores principales que tiene la Asociación es la falta de coordinación y trabajo en equipo de sus miembros, lo cual no permite que la microempresa evolucione. Para lo cual se recomendó establecer políticas, las cuales se cumplan y comprometan los 28 socios de la Asociación de Procesamiento y Transformación de Productos San Antonio hacerlas respetar para de esta manera lograr su éxito y reconocimiento y así mejorar la economía de la parroquia y de su entorno.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan de marketing turístico para el proceso de embalaje y presentación de dulces tradicionales de la asociación de procesamiento y transformación de productos de la parroquia San Antonio – cantón Paltas – provincia de Lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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