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Título : PLAN ESTRATÉGICO PARA EL TALLER DE CARROCERÍAS DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES LOJA, DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Gómez Cabrera, Oscar Anibal
Reyes Girón, Janeth Elvira
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLÁN ESTRATÉGICO TALLER CARROCERIAS
COOPERATIVA TRANSPORTES LOJA
DE LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 18 de Abril
Resumen : Como es de conocimiento general el Plan Estratégico a través de los tiempos ha constituido ser una herramienta vital, para poder conocer el estado situacional en el cual se encuentra el Taller de Carrocerías de la Cooperativa de Transportes Loja frente al medio interno y externo que lo rodea. Esto permitirá a la vez plantear algunas alternativas estratégicas para poder enfrentar los problemas y amenazas a los cuales se podría enfrentar el antes mencionado taller de carrocerías, y aprovechar de mejor manera las fortalezas y oportunidades que se presenten en su diario vivir. El presente trabajo de tesis está enfocado a realizar un diagnóstico y propuesta de aplicación de un plan estratégico, para que a través de este obtenga un mayor número de socios, sean estos de su propio lugar o de sus alrededores. Dando así fiel cumplimiento a lo planteado en el objetivo general como es desarrollar un “PLAN ESTRATÉGICO PARA EL TALLER DE CARROCERÍAS DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTES LOJA DE LA CIUDAD DE LOJA, el mismo que contribuirá a mejorar los servicios de arreglo y mantenimiento de las carrocerías de vehículos interprovinciales con los que cuenta taller. Así mismo se cumplió con todos los objetivos específicos, en primer lugar se realizó un análisis de la situación actual del taller de carrocerías con la finalidad de saber como se encuentra y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades, en cuanto al segundo objetivo específico se realizó un estudio interno y externo para conocer la situación actual del taller para establecer cuáles son sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y como tercer objetivo es el de gestionar para que se integren las áreas: Administrativa-Financiera y de Talento Humanos, esto se lo logrará con sus respectivos objetivos estratégicos. Cabe indicar que en el taller de carrocerías en estudio se pudo determinar ciertas falencias en las diversas áreas del taller, como por ejemplo en el área administrativa no cuenta con misión, visión y objetivos lo que ha originado un lento crecimiento en el mercado local, existe una inadecuada planificación, no poseen organigramas ni manuales de funciones, donde esto ha provocado la duplicidad de funciones siendo esto otro de los mayores problemas que aqueja al taller, como también en el área de contabilidad le falta remodelar y equipar en cuanto a muebles y equipos , útiles de oficina provocando así un no adecuado ambiente de trabajo, en el área de mercadotecnia no se ha realizado una publicidad donde dé a conocer los servicios que presta, razón por la cual el mencionado taller no es muy conocido en el medio externo que le rodea para atraer a más socios, así mismo en el área de servicio los trabajadores no cuentan con un Equipo de Seguridad Personal para realizar sus diferentes actividades diarias en lo que respecta al arreglo y mantenimiento de las unidades de la cooperativa de transportes Loja, ocasionando peligros físicos a los trabajadores. De aquí la importancia de un plan estratégico, que ayude a mejorar en las diferentes áreas del taller de carrocerías, como la estructura orgánica funcional, coherente a sus necesidades actuales, además implementar nuevas políticas estratégicas para captar nuevos socios para mejorar el posicionamiento del mercado local y su capacidad económica. Se realizó el marco teórico de la investigación, en el cual se destaca la planificación, el diseño de los objetivos y todo aquello relacionado con el diseño de estrategias y la metodología la cual se la utilizó para un mejor desarrollo. Posteriormente se detallan los resultados que fueron obtenidos a través de ciertas técnicas así como la entrevista realizada al actual administrador y las encuestas realizadas a los 23 empleados y 100 socios, de los cuales se obtuvo toda la información necesaria para poder conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades y así poder definir acciones que de una u otra manera van a contribuir a mejorar la situación actual en la cual se encuentra situado el taller de carrocerías de la cooperativa de transportes Loja. En la Discusión de estos resultados, en donde a través de la formulación del Diagnóstico situacional del taller se determinó las respectivas amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades, conociendo cuál es la situación por la que está pasando el Taller, así como sus falencias, y como es el ambiente de trabajo de los empleados. Para ello se inició con el conocimiento de cómo influyen los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. Además se elaboró la Matriz de Perfil Competitivo, para realizar la comparación respectiva, se eligió empresas del mismo sector donde se obtuvo los siguientes resultados ponderados: Taller de la Cooperativa Cariamanga 2,60, Taller Espinoza 2,20 y el Taller Gonzales Hermanos 2,40, indicando que el Taller de Carrocerías de la cooperativa Loja se encuentra liderando con una ponderación de 3.50 tomando en cuenta factores claves de éxito. También se realizó la Valoración de la Matriz de los factores externos y de factores internos, para determinar las oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que posee el taller, igualmente se elaboró una matriz FODA, con sus respectivas combinaciones con la finalidad de obtener los objetivos estratégicos para que el taller mejore su accionar. El presente estudio desarrollado plantea cinco objetivos estratégicos que detallan soluciones viables para afianzar al taller de carrocerías de la cooperativa de transportes Loja en el mercado comercial de la ciudad de Loja y sus alrededores. En la parte final del trabajo investigativo se determinaron una serie de conclusiones y recomendaciones, las cuales permiten determinar una síntesis de la investigación.
Descripción : As is generally known the Strategic Plan through the ages it has been to be a vital tool to meet the situational state where the shop is located opposite the internal and external environment that surrounds it. This will both raise some strategic alternatives to address the problems and threats to which they could face the aforementioned body shop, and better exploit the strengths and opportunities that arise in their daily lives. This thesis is focused on making a diagnosis and proposed implementation of a strategic plan that through this for a greater number of partners, be they of his own place or its vicinity. Thus faithfully comply with what was stated in the general target and is developing a "STRATEGIC PLAN FOR BODY WORKSHOP COOPERATIVE TRANSPORT LOJA, it will help to improve the maintenance and repair of body interprovincial vehicles are there workshop. Also it met all the specific objectives, firstly an analysis of the current situation of body shop in order to know how you are and know what their strengths and weaknesses are performed as the second specific objective was conducted an internal and external study to determine the current status of the workshop to establish what their strengths, weaknesses, opportunities and threats and third objective is to manage to integrate areas: Administrative-Financial and Human Talent, this is what achieved with their respective strategic objectives 7 It is noted that in the body shop study could identify certain shortcomings in various areas of the workshop, such as in the administrative area has no mission, vision and objectives which has led to slow growth in the local market, there inadequate planning, have no organizational or operating manuals, where it has caused duplication of functions, this being one of the major problems afflicting the workshop, as well as in the accounting area missing remodel and equip regarding furniture and equipment , office supplies and causing an unsuitable work environment, in the area of marketing has not made an ad where to publicize the services it provides, which is why the above mentioned workshop is not well known in the external environment that around to attract more partners, also in the area of service workers do not have a Personal Safety Equipment for different daily activities with regard to repair and maintenance of the units of the transport union Loja, causing hazards physical workers. Hence the importance of a strategic plan to help improve different areas of the body shop, as functional organizational structure, consistent with its current needs, and implementing new strategic policies to attract new partners to improve the positioning of the local market and economic capacity. The theoretical framework of the research was conducted, in which the planning, design objectives and everything related to the design of strategies and methodology stands which I use for better development. 8 Subsequently the results that were obtained through certain techniques and the interview with the current administrator and surveys of 23 employees and 100 partners, of which all the necessary information to meet was obtained what their strengths are detailed and weaknesses so you can define actions that one way or another will contribute to improving the current situation in which the body shop of the cooperative transport Loja is located. In the discussion of these results, where through the formulation of Situational Diagnosis Workshop respective threats, strengths, weaknesses and opportunities determined, knowing what is the situation that is happening Workshop and its shortcomings, and as is the working environment of employees. For it began with the knowledge of how they influence the political, economic, social and technological factors. In addition Competitive Profile Matrix was developed to make the respective comparison, where four companies in the sector where the following results were obtained weighted elected Workshop Cooperative Cariamanga 2.60, 2.20 Espinoza Gonzales Workshop and Workshop Brothers 2.40, indicating that the body shop of the cooperative Loja is leading with a weighting of 3.50 taking into account key factors of success. The Rating Matrix external factors and internal factors were also conducted to identify opportunities, weaknesses, strengths and threats that owns the shop, 9 also he developed an array SWOT, with their respective combinations in order to achieve strategic objectives for the workshop to improve their actions The present study proposes five strategic objectives developed detailing workable solutions to strengthen the body shop of the cooperative transport Loja in the commercial market in the city of Loja and its surroundings. In the final part of the research work a series of conclusions and recommendations were determined, which can determine a synthesis of research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10798
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