Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10797
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ACUARIOS Y GABINETES DE BAÑO EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Pasaca Mora, Manuel Enrique
Rivera Bao, Carlos Alberto
Sánchez Montaño, Jackson Michael
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO FACTIBILIDAD IMPLEMENTACIÓN EMPRESA DEDICADA
ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ACUARIOS
GABINETES DE BAÑO CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 18 de Abril
Resumen : La investigación se desarrolló en la ciudad de Loja, teniendo como objetivo la presentación de una propuesta para el “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ACUARIOS Y GABINETES DE BAÑO EN LA CIUDAD DE LOJA” Elegido este tema debido a que en nuestro país y precisamente en la ciudad de Loja, el sector industrial no ha sido el motor generador de empleo y eje del crecimiento económico y social. Es por esto que se propone la creación de esta empresa que mediante la explotación de los recursos que se tiene en nuestra ciudad, como hacer frente a esta falencia industrial se quiere implementar gracias a un completo estudio técnico, administrativo, financiero en la área manufacturera como es la creación de artículos hechos en vidrio y derivados del mismo con la finalidad fomentar las fuentes de empleo y romper la estructura tradicional de que se considere a las grandes ciudades del país como centro de desarrollo empresarial. En la introducción se presenta un breve esbozo de cómo surgió la idea de implementar esta empresa, y la importancia que tiene para contribuir al desarrollo de la provincia de Loja. A continuación los Materiales y Métodos se señalan las técnicas de recolección de información y los métodos de investigación que sirvieron para la elaboración de este estudio. En el Estudio de Mercado segmentamos el mercado en familias, obteniendo una muestra de 400 familias encuestadas, lo que permitió obtener información necesaria sobre el producto y la demanda del mismo. Con la realización del estudio de mercado se pudo determinar que la demanda potencial de acuarios es de 46.045 familias; una demanda real de acuarios de 44.663; una demanda efectiva de acuarios de 39.304. Considerando que anualmente el uso promedio es de uno por familia dando como resultado una demanda efectiva anual de 39.304. De la misma manera las entrevistas aplicadas competidores directos de nuestro producto en la ciudad de Loja la misma que es de 25.688; además se estimó la oferta para los siguientes años de vida útil del proyecto con el 10% estimación personal. Demostrando la existencia de una demanda insatisfecha de 14.657 en un año. En base a los resultados del estudio de mercado se producirá Acuarios en tamaño grande de 70cm ancho x 50 alto forma rectangular, de de vidrio como producto esencial es vista por el consumidor bajo el prisma de acondicionar su hogar, que presta y “asegura” un ambiente agradable y acogedor en su hogar con el carisma de la vegetación marítima en su propio hogar sin necesidad de estar en el mar.En lo referente a los precios serán cómodos considerando los precios de la competencia, los costos de producción y el margen de utilidad. Al mismo tiempo la empresa contara con un logotipo y slogan. El canal de distribución será productor, intermediario y usuario final. La publicidad se la realizará en la televisión local. En el Estudio Técnico efectuado se determinó el tamaño y localización del proyecto, adjuntando el croquis de la ubicación del terreno y el plano de la distribución física de la planta, la ingeniería del proyecto presenta el proceso productivo en todas sus fases; igualmente se expone las alternativas tecnológicas más adecuadas para elaborar acuarios de alta calidad. Igualmente se estableció la ubicación de la empresa, se ubica en la parroquia San Sebastián. En cuanto al Estudio Organizacional y Administrativo, se propone la organización legal estableciendo la empresa como Compañía limitada, que tendrá dos socios, cuyo nombre o razón social es “El Palacio del Acuario Cia Lta.”, en cuanto al estudio administrativo se plantea la organización administrativa a través de los organigramas y el manual de funciones. En el Estudio Financiero se expone que para la creación de la empresa “El Palacio del Acuario Cia Lta.”Se requiere una inversión de $29.277,66 dólares. Los socios fundadores aportarán total de $ 9.397,60 que representa el 30% de la inversión y la diferencia con un crédito por la cantidad de $ 20.494,36 que representa el 70% de la inversión. El Estado de Resultados muestra una utilidad líquida de $ 12.273,39 en el primer período y sucesivamente irá incrementándose para los años siguientes. El flujo de caja es de $14.767,82 en el primer año y de la misma manera se determina las necesidades de efectivo para los demás años de vida útil del proyecto. En la evaluación del proyecto se evidenció que el valor actual neto es positivo con un valor de $ 34.450,64; la tasa interna de retorno de 65,39% es mayor que el costo de oportunidad del capital de 12%, la relación beneficio costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá 28 centavos de rendimiento, la inversión se recuperará en 2 años, 0 meses y 0 días; y, en base al análisis de la sensibilidad se demuestra un resultado satisfactorio que permite un 14,14% de incremento en los costos y una disminución en los ingresos de 11,25%. Los resultados que se obtienen en este proyecto demuestran que es factible y rentable la creación de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de acuarios en la ciudad de Loja.
Descripción : The research was conducted in the city of Loja, aiming at presenting a proposal to “DRAFT FEASIBILITY STUDY FOR THE IMPLEMENTATION OF A COMPANY DEDICATED TO THE DEVELOPMENT AND MARKETING OF AQUARIUMS AND CABINETS BATH CITY Loja” Chosen this topic because in our country and specifically in the city of Loja, the industrial sector has been the engine shaft generator of employment and economic and social growth. That is why the creation of this company is proposed that by exploiting the resources that are in our city, like to address this shortcoming is to implement industry with a complete technical management study, in the manufacturing business area such as the creation of articles made of glass and derivatives thereof in order to encourage employment opportunities and break the traditional structure it is considered to big cities such as business development center. A brief outline of how to implement the idea of this company came, and the importance of contributing to the development of the province of Loja is presented in the introduction. Then the Materials and Methods techniques information collection and research methods that were used for the preparation of this study are indicated. The Market Research market segment the families, obtaining a sample of 400 families surveyed, which allowed to obtain necessary information about the product and the demand for it. With the completion of the market study it was determined that the potential demand for aquariums is 46.045 families; a real demand for aquariums 44.663; effective demand of 39.304 aquariums. Whereas the average annual use is two family resulting effective annual demand of 39.304. Likewise interviews applied direct competitors of our product in the city of Loja is the same as 25,688; also offering for the following year life of the project with 10% estimation personal. Proving the existence of an unsatisfied demand for 14.657 in a year.Based on the results of the market study Aquariums occur in large size 70cm wide x 50 high rectangular shape, glass and essential product is seen by the consumer through the prism of conditioning your home, it provides and "ensures".A friendly and welcoming atmosphere in your home with the charisma of maritime vegetation in your own home without having to be at sea. Regarding prices will be comfortable considering the price competition, production costs and profit margin. At the same time the company will feature a logo and slogan. The distribution channel is producer, intermediary and end user. Advertising is executed on the local television. The Technical Study made the size and location of the project was determined by attaching the sketch of the location of the land and the plane of the physical layout of the plant, the engineering project is the production process in all its phases ; also the most suitable for making high quality aquariums technological alternatives discussed. Also the location of the company is established, is located in the parish of San Sebastian.Regarding Organizational and Management Study, the legal organization intends establishing the company as a corporation will have two partners, whose corporate name is "The Palace of Aquarius CIA LTA", in administrative and study the administrative organization arises through charts and manual functions. The Financial Studio is stated that the creation of the company, “The Palace of Aquarius SA “a $ $ 29,277.66 is required. The founding partners bring in $ 8,783.30 representing 30 % of the investment and the difference with a credit for the amount of $ 20,494.36 representing 70 % of the investment total. The Income Statement shows a net income of $ 12,273.39 in the first period and go on increasing in the following years. The cash flow is $ 14,767.82 in the first year and in the same way the cash requirements for the remaining years of life of the project is determined.The evaluation of the project showed that the net present value is positive with a value of $ 34,450.64 ; the internal rate of return of 65.39 % is greater than the opportunity cost of capital of 12 % , the cost-benefit ratio indicates that for every dollar spent 28 cents of performance will be obtained , the investment will pay off in 2 years, 0 months and 0 days; and , based on the sensitivity analysis demonstrates a satisfactory result allowing 14.14 % increase in costs and a decrease in revenue of 11.25 %. The results obtained in this project demonstrate the feasibility and cost of creating a company dedicated to the development and marketing of bathroom cabinets and aquariums in the city of Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10797
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jackson Sanchez y Carlos Rivera.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.