Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1078
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJanina Tatiana Ramòn Bravo.en_US
dc.contributor.authorCriollo Cueva, María Estefanía-
dc.date.accessioned2013-08-13T14:01:45Z-
dc.date.available2013-08-13T14:01:45Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1078-
dc.description.abstractEl turismo es una industria como todas con la gran diferencia de que esta no contamina como algunas y más bien su mayor fortaleza es mantener promover el medio ambiente en el que se desarrolla. La misma se puede convertir en la actividad exportadora de servicios de mayor ganancia que genere en un país, si es bien administrada y explotada.La calidad de turismo que brinde un país se basa en los atractivos, servicios y seguridad que el mismo ofrezca, además, toda inversión que se de en este sector será beneficiosa para el país siempre y cuandono exista o se trate de evitar la sobre explotación y contaminación de áreas naturales. El turismo es una actividad de gran auge internacional que juega un papel muy importante en la economía, para ello es necesario realizar un estudio de impacto ambiental, pues la relaciones entre turismo y medio ambiente son estrechas, por lo que la demanda turística se orienta hacia un turismo basado en la naturaleza “Ecoturismo”, y como tal contribuye de manera importante a la conservación del patrimonio natural y al desarrollo económico de la sociedad. El Ecuador es un mercado poco explotado en el sector turismo, las oportunidades para el desarrollo de inversiones y negocios en el mismo son múltiples, ya que cuenta con una diversidad de sistemas naturales que son de gran interés y atractivo para los ciudadanos de los países desarrollados. La idea de este proyecto se basa en la relación del turista con la comunidad y naturaleza, por lo que se considera como actividad primordial en el Ecuador al Ecoturismo y Turismo comunitario. La presente investigación se fundamenta principalmente en un PLAN DE NEGOCIO PARA LA ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS COMUNITARIOS “GUAGUA PARISHKA” EN LA PARROQUIA CHUQUIRIBAMBA- CANTON LOJA – PROVINCIA DE LOJA, tomando como punto de partida el trabajo continuo de sus habitantes lo que le ha dado una gran acogida en el campo industrial como agropecuario, pues sus productos han tenido un mercado que coadyuvado al desarrollo integral de su gente, pese a las limitaciones con que cuentan, la falta de servicios de infraestructura, el desinterés de las autoridades ocasionando que la Parroquia Chuquiribamba no se desarrolle al máximo sus cualidades productivas, no obstante que en la actualidad se trata de mejorar la vida de sus habitantes por intermedio del Gobierno Nacional en la dotación de servicios a las comunidades, lo que traería consigo mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El presente trabajo investigativo está encaminada al cumplimiento de los objetivos planteados para el desarrollo del mismo: como objetivo general: Elaboración de un Plan de Negocio para la Asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios “Guagua Parishka” de la Parroquia Chuquiribamba - Cantón Loja - Provincia de Loja; ycomo objetivos específicos se presentan: primer objetivo: Realizar un diagnóstico de la situación actual de la Asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios “Guagua Parishka”;segundo objetivo:Editar un video turístico promocional de cuáles son los servicios que ofrece la Asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios ‘’Guagua Parishka” de la Parroquia Chuquiribamba;tercer objetivo:Diseñar un tríptico, cuya información está orientada en la descripción de la Asociación, y al turismo de la Parroquia Chuquiribamba y del lugar; y cuarto objetivo:Socializar la propuesta del Plan de negocio con las personas encargadas de la Asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios “Guagua Parishka”. El desarrollo de la tesis se compone por varias secciones como son: Introducción que resalta brevemente lo que se aborda dentro de la investigación; marco teórico, donde se exponen las definiciones y conceptos referentes al tema investigado; Materiales y Métodos que detallan los recursos utilizados en cada desarrollo de objetivos, entre los cuales se utilizó método analítico, sintético, bibliográfico, descriptivo, técnica de la observación, encuesta y muestreo, los mismos que sirvieron como punto de partida para conocer los servicios de la asociación, el aspecto turístico y muchas cosas de gran importancia que presenta la Parroquia Chuquiribamba; Discusión de Resultados que comprende la confrontación de la realidad empírica investigada con el resultado del análisis realizado a la asociación, donde se usó herramientas como FODA, Ficha de diagnóstico, Ficha de jerarquización, Análisis Porter, Análisis de Impacto Ambiental, Matriz MEFI y MEFE,aplicación de encuestas que permitieron realizar un estudio de mercado para establecer las necesidades y preferencias de los futuros clientes y adicionalmente determinar el mercado objetivo. Todo este proceso ha permitido ir conociendo paso a paso los procedimientos que implica la realización de un plan de negocio. Finalmente se presentan las Conclusiones y Recomendaciones encaminadas a mejorar e incrementar la gestión productiva de bienes y/o servicios y; la Bibliografía en donde se citan las fuentes de consulta aplicadas y concluyendo con los Anexos que contiene documentos de soporte de la investigación. Como resultado de las conclusiones se puede mencionar que el proyecto resulta rentable, con lo cual es viable poner en marcha el proyecto en cualquier momento, esto se puede confirmar mediante los resultados obtenidos en la evaluación financiera. Para obtener los resultados esperados se realizó los siguientes pasos: estudio de mercado, estudio técnico, plan de marketing, estudio financiero entre otros. Con la realización de este trabajo se facilitara información a los turistas locales, regionales y nacionales sobre el gran potencial turístico, artesanal, cultural y gastronómico que presenta el sector, lo que sería de aporte económico y turístico para el desarrollo de la comunidad.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan de negocio para la asociacion de productores agropecuarios comunitarios “guagua parishka” en la parroquia Chuquiribamba - cantón Loja – provincia Lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PLAN DE NEGOCIO ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS COMUNITARIOS GUAGUA PARISHKA.pdf5,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.