Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10769
Título : | La estimulación del lenguaje oral para el desarrollo cognitivo en niñas y niños de 3 a 4 años de edad del nivel inicial II del centro infantil bilingüe Regalitos de Dios de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015 |
Autor : | Esparza Guarnizo, Imelda Guadalupe Rivas Loaiza, Maritza Liliana |
Palabras clave : | LENGUAJE ORAL ESTIMULACIÓN DESARROLLO COGNITIVO ESTIMULACION TEMPRANA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación comprende un estudio sobre La estimulación del lenguaje oral para el desarrollo cognitivo en niñas y niños de 3 a 4 años de edad del Nivel Inicial II del Centro Infantil Bilingüe Regalitos de Dios de la Ciudad de Loja. Periodo 2014-2015.Se plantea como objetivo general: Contribuir al desarrollo cognitivo del niño a través de la estimulación del lenguaje en las niñas y niños de 3 a 4 años de edad del Nivel Inicial II del Centro Infantil Bilingüe Regalitos de Dios de la Ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. Los métodos que sirvieron de apoyo a todo el proceso investigativo fueron: El Método científico, analítico-sintético, hermenéutico, estadístico. La técnica que se utilizó para conocer la problemática de la institución fue la observación directa con la cual se pudo observar que los niños no tenían una buena estimulación del lenguaje El instrumento que sirvió para recoger la información fue el (IDL) Instrumento de Desarrollo del Lenguaje que permitió conocer el grado de desarrollo de lenguaje en las niñas y niños. La población y muestra para el desarrollo de la presente investigación fue de 8 niños. De los resultados obtenidos se pudo observar que 6 niños, o sea el 75% presentan una buena estimulación del lenguaje y 2 niños que representan el 25% no pudieron responder a algunas inquietudes al momento de aplicar el IDL. Por lo que se concluye que las niñas y niños necesitan estimulación del lenguaje y se recomienda realizar actividades que ayuden a mejorarlo y de esa manera alcancen un buen desarrollo cognitivo. |
Descripción : | This research includes a study on the stimulation of the oral language for cognitive development in children from 3 to 4 years of age of the initial level II of the Center child bilingual gifts from Dios of the city of Loja. Period 2014-2015.Se raises general objective: contribute to the cognitive development of the child through the stimulation of language in children 3 to 4 years of age of the initial level II of the Center child bilingual gifts from Dios of the city of Loja. 2014-2015 period. Methods that served as a support to the whole investigative process have been: the method of scientific, analytic - synthetic, hermeneutic, statistical. The technique that was used to get to know the problems of the institution was the direct interview with which you could see that children did not have a good stimulation of language the instrument that served to collect information was (IDL) instrument of language development which allowed to know the degree of development of language in children. Population and sample for the development of this research was of 8 children. Results you can see that 6 children or 75% have a good language stimulation and 2 children representing 25% failed to respond to some concerns at the time of applying the IDL. So I conclude that children need stimulation of language and it is recommended to carry out activities that help to improve it and thus achieve a good cognitive development. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10769 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maritza Liliana Rivas Loaiza.pdf | 4,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.