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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10768
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Ruilova Pineda, José Pío | - |
dc.contributor.author | Gonzaga Vergara, Víctor Ricardo | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-18T21:07:56Z | - |
dc.date.available | 2016-04-18T21:07:56Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10768 | - |
dc.description | This research work titled: BLACKNESS IN ADALBERTO ORTIZ’S JUYUNGO WORK was proposed as general: objective to analyze the blackness in Adalberto Ortiz’s Juyungo work. To carry out the development of this category, I used the following methods: descriptive, historical, analytical-synthetic, inductive-deductive; and as a specific method of literary analysis, I used the comment method of literary texts of Fernando Lazaro Carreter and Evaristo Correa Calderón. The used techniques were bibliographical, which facilitated the development of proposed work. The main result is evidenced the human groups’ division clearly, such as Afro-Ecuadorian Culture, and blackness in its different expressions: in oral, poetic and linguistic expressions. I conclude that survive issues of racism and emerging recognition of African culture, which contributes with its lexicon a great literary background. It is recommended that for reading the work, people take into account the characters’ social context as well as their expressive form. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo titulado LA NEGRITUD EN LA OBRA JUYUNGO DE ADALBERTO ORTIZ se propuso como objetivo general: analizar la negritud en la obra Juyungo de Adalberto Ortiz. Para cumplir con el desarrollo de la tesis se utilizaron los siguientes métodos: científico, descriptivo, histórico, analítico - sintético, inductivo - deductivo; y, como método específico de análisis literario, se utilizó el método de comentario de textos literarios de Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón. La técnica utilizada fue la bibliográfica que permitió escoger obras relacionadas con la negritud. Dentro de los resultados se evidencia claramente, la negritud en sus diferentes expresiones, como es autoafirmación, relación con la naturaleza, convivencia, identidad, fidelidad, solidaridad y creencias, estas características dan una consolidación de la negritud relacionadas con las construcciones poéticas, sociales, lingüísticas e histórica de la cultura afroesmeraldeña. Se concluye que perviven cuestiones de identidad, solidaridad, historia que son expuestas mediante la oralidad y aportan con un amplio bagaje literario. Se recomienda que al leer la obra se tome en cuenta el contexto negroide, porque la novela Juyungo es mediadora en hablarnos acerca de la cultura afro. | es_ES |
dc.format.extent | 115 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ORATORIA | es_ES |
dc.subject | LITERATURA | es_ES |
dc.subject | NEGRITUD | es_ES |
dc.subject | CULTURA | es_ES |
dc.title | La negritud en la obra juyungo de Adalberto Ortiz | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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LA NEGRITUD EN LA OBRA JUYUNGO DE ADALBERTO ORTIZ.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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