Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10749
Título : La alimentaciòn y su incidencia en la Salud Integral de los/las Adolecentes.
Autor : Merino Armijos, Cecilia
JImènez Balcazar, Andrea Elizabeh
Palabras clave : Trabajo Social
La alimentaciòn y su incidencia en la Salud Integral de los/las Adolescentes
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja 18 de abril
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “LA ALIMENTACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA SALUD INTEGRAL DE LOS/LAS ADOLESCENTES” realizado en la Unidad Educativa “Ovidio Decroly y Eliseo Arias Carrión” del Cantón Catamayo Provincia de Loja, se basó en objetivos concretos que permitieron “Fomentar una adecuada alimentación en los/las adolescentes de los 8vos años de educación general básica, potencializando la Salud Integral a través de una propuesta de Intervención Social.” Los objetivos específicos, permitieron establecer acciones que facilitaron a identificar teorías sobre la temática de la alimentación, que condujeron a conocer causas y consecuencias de una inadecuada nutrición para la salud y manejar el tema de mejor manera, para establecer estrategias de intervención y brindar alternativas de solución al diagnóstico actual. La metodología utilizada se enmarcó en las características de un estudio científico, histórico, inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico, procedimiento que sirvió para explicar y dar alternativas de solución al problema de investigación, con ayuda de los instrumentos de investigación como la ficha de observación y la encuesta aplicada a: planta docente, padres de familia y los estudiantes de los octavos años paralelo A y B que se encuentran legalmente matriculados y asistiendo normalmente a clases. 3 Los principales hallazgos obtenidos en la investigación de campo, dejan entrever que la inadecuada alimentación genera efectos negativos para la salud y el desarrollo integral de los estudiantes, donde las principales causas derivan desde la falta de conocimiento y dirección de los padres de familia sobre una adecuada nutrición en sus hogares, a ello se suma la poca vigilancia y control en los centros educativos respecto a la venta de alimentos que los estudiantes necesitan diariamente, siendo los alimentos más consumidos en exceso los carbohidratos simples y grasas saturadas, que provocan afectaciones en la Salud como: debilidad, ansiedad, desmotivación, sobrepeso, y el limitado desarrollo de las actividades físicas y cognoscitivas del adolescente. Por ello es importante llevar un balance energético de los nutrientes: cereales, proteínas, grasas, carbohidratos simples y complejos; y de sustancias como: minerales, vitaminas, hierro y zinc; acompañados de la práctica deportiva o ejercicio físico y el desempeño de actividades que fomenten el desarrollo y crecimiento personal. Desde estos resultados se presentó una propuesta de Intervención Social, bajo actividades como: el diseño de una Guía Nutritiva de Alimentación Sana y Balanceada, que permita que las Autoridades del Plantel promueven hábitos de vida saludables y prevengan enfermedades consecuentes de una inadecuada alimentación.
Descripción : The present work research with title "THE FOOD AND HIS INCIDENCE IN THE INTEGRAL HEALTH OF THE TEENAGERS” made in Educational Unit “Ovidio Decroly and Eliseo Arias Carrión” of the city Catamayo province of Loja, it was based on specific objectives that allowed “Promoting adequate food in the adolescents in the 8th years basic general education, enhancing Holistic Health through a proposal of Social Intervention.” The specific objectives, allowed to establish actions that facilitated to identify theories on the subject of food, which led to know causes and consequences ok inadequate nutrition for Health and handle the issue better, to establish intervention strategies and providing alternatives actual diagnosis solution. The methodology used was part of the characteristics of a scientific, historical, inductive, deductive, descriptive and statistical study process that served to explain and provide alternative solutions to the research, using research tools such as observation sheet and the survey of: faculty, parents and students of the eighth year parallel a and B that are legally registered and attending classes normally. The main findings from field research, events suggest that poor diet has negative effects on health and the overall development of students, where the 5 main causes stem from lack of knowledge and direction of parents on adequate nutrition in their homes, it's little oversight and control in schools regarding the sale of foods that students need daily adds, the most consumed foods in excess simple carbohydrates and saturated fats, which cause damages in Health as weakness, anxiety, not motivate, overweight, and the limited development of adolescent physical and cognitive activities. Therefore it is important to keep energy balance of nutrients: cereals, proteins, fats, carbohydrates simple and complex; and substances such as minerals, vitamins, iron and zinc; accompanied of sport or exercise and performance of activities that encourage personal growth and development. The design of a Nutritious Food Guide Healthy and Balanced, which allows the school authorities promote healthy lifestyles and prevent diseases consequent inadequate nutrition: From these results a proposal for Social Intervention under activities as presented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10749
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Andrea Jiménez.pdf5,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.