Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10691
Título : Prevalencia y fuentes de estrés académico en estudiantes de la carrera de Odontología del Área de la Salud Humana, enero - julio 2013
Autor : Reyes Jaramillo, Jorge Vicente
Cabrera Cueva, Jhuliana Elizabeth
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo titulado “PREVALENCIA Y FUENTES DE ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA DEL ÁREA DE LA SALUD HUMANA ENERO – JULIO 2013”, tuvo como principal objetivo realizar un estudio integral que permita comprender y explicar la prevalencia y fuentes de estrés académico; y su correlación con el bienestar subjetivo, psicológico, emociones, estado de salud y principales necesidades psicoeducativas de los estudiantes de la Carrera de Odontología del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, en cada uno de los módulos, considerando el género. Metodológicamente es un estudio de corte transversal; descriptivo y analítico, llevado a acabo en los estudiantes de la Carrera de Odontología del Área de la Salud Humana de la UNL de la ciudad de Loja. El análisis de la información se realizó por medio de cuadros analíticos y descriptivos con el cálculo de intervalo de confianza, con 95% de probabilidad; tablas cruzadas, prueba de Chi2, cálculo del Riesgo Relativo o del Old Radtio procesando la información con el programa EPI Info6 y Excel. La muestra estuvo conformada por 133 estudiantes de la Carrera de Odontología, de los cuales 98 pertenecen al sexo femenino (73,70%), y 35 al masculino (26,30%), en cuanto a edad el 54,10%, corresponde a menores de 21 años, 45.10% a 22 a 25 años, y 0,80% 25 y más, respecto del módulo la mayoría de la población pertenecen al “décimo módulo”, (24,8%); seguida por “Octavo módulo” (23,3%), “Primer módulo” (19,5%), “Cuarto módulo” (17,3%) y “sexto módulo” (15,0%). Se identificó una prevalencia general de estrés de 91,7%, siendo mayor en el género femenino 92,9%, datos que se relacionan directamente con la alteración del estado general de salud, no solo a nivel mental sino a nivel fisiológico, motor y cognitivo siendo este último el mas alterado, y que se ve inducido por el desempeño académico a obtenerse, situación relacionada directamente con las necesidades psicoeducativas. Palabras clave: Estrés, odontología, efectos, bienestar.
Descripción : The present project is titled "PREVALENCE AND ACADEMIC STRESS SOURCES IN STUDENTS OF DENTISTRY CAREER IN THE HUMAN HEALTH AREA JANUARY – JULY 2013”, had as its main purpose an integral that allows to understand and explain the prevalence and academic stress sources; and its correlation with the subjective and psychological wellbeing, emotions, state of health and psycho-educational principal needs for the students of Dentistry Career in the Human Health Area of Universidad Nacional de Loja, in every module, including the gender. Methodologically it is a transversal, descriptive and analytical approach accomplished on the students of Dentistry in the Human Health Area of UNL. The analysis of the information was made by means of analytical and descriptive charts with the calculation of confidence interval, with 95% probability; crosstabs, Chi2 test, calculation of relative risk or Old Radtio processing the information with the EPI Info6 program. The sample was formed of 133 students in the Dentistry Career, 98 belong to the female sex (73,70%), and 35 to the male one (26.30%), in terms of age 54,10%, corresponds to under age 21, 45.10% at 22 to 25 years, and 0.80% 25 and more. Respecting of the module most of the population belongs to the "Tenth module", (24.8%); followed by 'Eighth module' (23.3%), "First module" (19.5%), "Fourth module" (17.3%) and "Sixth module". A general prevalence of stress of 91% was identified, but it was higher in the female gender with a 92,9%, all of this information is related directly with the alteration of the general state of health, not only at the mental level but also to the physiological, motor, and cognitive level being the last one the most altered and induced by the academic achievement that the students want to get. Key words: Dentistry, effects, stress, wellbeing.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10691
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis_pdf.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.