Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10689
Título : Diseño de un curso virtual dirigido a los docentes de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora N° 1, para la inclusión de las tic en la planificación curricular de la asignatura de ciencias naturales, como aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de educación general básica, periodo lectivo 2014-2015
Autor : Chuquirima Conza, Majhy Cumandá
Quishpe Solano, Carmen Yomari
Palabras clave : EDUCOMUNICACIÓN
PEDAGOGÍA
CIENCIAS NATURALES
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de tesis desarrollado se enfocó en las necesidades y requerimiento de la Unidad Educativa “Lauro Damerval Ayora” N° 1, en donde se evidenció que el principal problema de la institución era la falta de inclusión de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en las planificaciones curriculares de los docentes, problema que se origina por la falta de conocimiento y capacitación de los docentes acerca de cómo emplearlas en la educación. En base a ello se realizó la propuesta del desarrollo de un curso virtual para los docentes con la finalidad de promover la inclusión de las TIC en las planificaciones microcurriculares de los docentes de sexto grado de Educación General Básica. Para la elaboración de la tesis se empleó la metodología ADDIE, porque es un modelo sistémico y flexible empleado en contextos educativos, lo que permitió el desarrollo óptimo y adecuado de la investigación. Para la elección de los temas a incluirse en el curso virtual se aplicó una encuesta, la cual reflejó que las principales dificultades de los docentes era el manejo de las herramientas básicas del paquete de Microsoft Office, organización de información en el correo electrónico y el desarrollo de juegos computarizados para emplearlos en el transcurso de la clase. El curso virtual desarrollado permitió a los docentes conocer las ventajas que ofrece la inclusión de las TIC en las planificaciones microcurriculares de la asignatura de Ciencias Naturales, a la vez que despertó y promovió el interés en los docentes por aprender a manejarlas y emplearlas dentro de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, lo que indicó que el trabajo desarrollado y los tópicos implícitos dentro del mismo fueron pertinentes y cubrieron con las necesidades y requerimientos de los docentes
Descripción : The performed thesis work was focused on the needs and requirements of “Lauro Damerval Ayora” N° 1 Educational Unit, where it was evidenced that the main problem of the institution was the lack of inclusion of Information and Communication Technology (ICT) in the curriculum planning of teachers, problem originate by the lack of knowledge and training that teachers received about how to employ them in the education. For that reason it was proposed the development of an online course for teachers in order to promote the inclusion of ICT in micro curricular planning with teachers of sixth- grade of Basic General Education. For the thesis elaboration it was used the ADDIE methodology, because it is a flexible and systemic model employed in educational contexts, which allowed proper and optimal development of the research. For the selection of themes to be included in the virtual course, it was applied a survey, which reflected that the main difficulties of the teachers was handling of basic tools of Microsoft Office package, organization of information in the email and the development of computer games to employ during the class. The virtual course developed allowed the teachers to know the advantages that provide the inclusion of ICT in the micro curricular planning of Natural Science subject, at the same time awoke and promoted the interest in the teachers to learn to handle and use them within the teaching learning process of the students, which indicated that the developed work and the included contents were relevant and covered with the needs and requirements of the teachers
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10689
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Teis Carmen Yomari Quishpe Solano.pdf4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.