Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10667
Título : Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de carne de cuy, en la parroquia Taquil, del cantón Loja, provincia de Loja
Autor : Escudero Sánchez, Galo Vinicio
Neira Morillo, Christian Rafael
Palabras clave : CRIANZA DE CUYES
REPRODUCCIÓN Y MANEJO
ÍNDICE PRODUCTIVO
COMERCIALIZACIÓN
ALIMENTACIÓN
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación se realizó en el barrio Cera de la parroquia Taquil, del Cantón Loja, que posee un clima temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media del aire de 16 °C. Se planteó realizar un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda de la carne de cuy, elaborar el estudio técnico del proyecto y realizar el estudio económico financiero para determinar costos e ingresos. En el estudio de la demanda de carne de cuy, se determinó una muestra de la población consumidora que habita en el cantón Loja. Se consideró únicamente a la población urbana de Loja que es de 206.834 habitantes, tomando en cuenta que una familia promedio consta de cuatro miembros, entonces se tuvo 51.708,5 familias. Se llegó a determinar en el estudio de mercado que la demanda real de carne de cuy proviene del 75% de los asaderos en Loja, con 15,05 cuyes/familia; la oferta de cuyes corresponde a 342.243 cuyes/año. La demanda que cubrirá el proyecto en base a la capacidad de producción (crianza) de los galpones es de 8650 cuyes/año. El proyecto es viable, técnica y económicamente, la ubicación de la empresa “Mr. Cuy” en el barrio Cera de la parroquia Taquil, cantón Loja; se constituye en una zona estratégica por su localización y requerimientos necesarios para el proceso productivo del proyecto. Se estimó una producción anual de 8650 cuyes/año, cubriendo la demanda de los asaderos y con miras a ingresar a nuevos mercados como los supermercados y demás centros de abastos, bajo condiciones propuestas en este proyecto resulta rentable, pues se tiene un VAN de$ 226.579,38;una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 68% y una relación de beneficio/costo de 1,73 lo que significa que de invertirse en este proyecto aún se obtiene beneficios económicos. Se concluye que es conveniente invertir en el proceso productivo de cuyes en la finca Rosa Amada del barrio Taquil.
Descripción : This researchwas conducted at theWaxTaquilneighborhoodparish,LojaCanton, which has a temperate-humid equatorial climate.With anaverage air temperatureof16°C.Was decided to performa market studyto determine thesupply and demand ofguinea pig meat, technical studiesof the project andmakethe economic and financialstudy to determinecosts and revenues. Inthe study ofguinea pig meatdemand, a sample of the consumer populationthat livesin CantonLojawas determined.We consideredonlythe urban population inLojawhich is206,834inhabitants, taking into accountthat the average familyhas fourmembers, thentook51708.5families. Itwas not determinedinthe market study, the actualdemand forguinea pig meatcomes from75% of broilersinLoja,with15.05guinea pigs/family;supplyof guinea pigsguinea pigscorresponds to342,243/year.Demandcovering theproject based onthe operating capabilityof the shedsisguinea pigs8650/year.The projectis feasible,technically and economically, the location of the company, "Mr. guinea pigs"in theneighborhoodof the parishCeraTaquilRegionLoja; constitutes astrategic area forits locationand requirements necessaryfor the production processof the project.8650annual production ofguinea pigs/year was estimatedby coveringbroilerdemandand in order toenter new marketssuch as supermarketsand othercenters of suppliesunderconditions proposed inthis projectis profitable, as it hasan NPV of$226,579.38; an Internal Rateof Return (IRR) of 68% and a benefit /costof 1.73meaning thatinvested inthis projecteconomic benefits arestillobtained.We concludethat it iswise to investin the production processof guinea pigson the farmofTaquilAmadaRosaneighborhood.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10667
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.