Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10663
Título : Desarrollo de un curso virtual de análisis estadístico con el uso del programa spss, como aporte a las actividades prácticas del sílabo de la asignatura de Estadística de la carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Uquillas Vallejo, Sonia
Merchan Infante, Christian Andres
Palabras clave : EDUCACION
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EDUCOMUNICACIÓN
TIC EN LA EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo se realizó en base al problema detectado acerca del desconocimiento del manejo de los programas informáticos como el SPSS, y por la limitada información y capacitación en la utilización del programa antes mencionado; esta investigación fue realizada en la Universidad Nacional de Loja, en la misma que participaron alumnos del Quinto Ciclo de la carrera de Informática Educativa y su docente de la asignatura de Estadística, en la que se utilizó el programa SPSS como aporte a las actividades prácticas del sílabo de la asignatura de Estadística. La elaboración e implementación del curso virtual se realizó de acuerdo a la metodología ADDIE ya que cada una de las fases permitió que se cumpliera con éxito todo lo propuesto; además en esta investigación se aplicó el método científico, el modelo pedagógico constructivista y la técnica utilizada fue la encuesta para la recolección de la información, en la misma que al aplicarla se constató que existen temas con mayor dificultad los cuales fueron: cálculo de frecuencias relativas, medidas de tendencia central, medidas de dispersión y variabilidad, tipificación de puntajes, contrastes de hipótesis mediante estadígrafos Z, T, CHI cuadrado, coeficientes de correlación variable de Pearson, Spearman y Kendall así como también luego de haber desarrollado las actividades y trabajado con los alumnos se procedió a efectuar la socialización para luego aplicar la ficha de valoración para conocer el grado de aceptación que tiene dicho recurso didáctico; obteniendo así resultados muy satisfactorios comprobando que este recurso didáctico constituye un apoyo importante para la asignatura de Estadística
Descripción : This research work has been carried out based on the detected problem about the lack of management software such as SPSS, and limited information and training in the use of the above mentioned program; this research was conducted at the National University of Loja, located in the canton and province of Loja, cdla. July Ordonez, who participated in the same students of the fifth cycle race on Computers in Education and teaching of the subject of statistics, in which the SPSS program was used as input for the practical activities of the course syllabus of Statistics. The preparation and implementation of the SPSS program was performed according to the ADDIE methodology and each of the phases allowed to successfully fulfill all proposed; also in this research the scientific method, the constructivist pedagogical model and the technique used was a survey to collect data were applied the same as when applied it was found that there are issues with greater difficulty which were calculated relative frequencies, measures of central tendency, measures of dispersion and variability, typing scores, hypothesis testing by statisticians Z, T, Chi square, variable correlation coefficients of Pearson, Spearman and Kendall as well as after developing activities and working with students we proceeded to make socialization and then apply the valuation record to determine the degree of acceptance that has this teaching resource; obtaining satisfactory results proving that this teaching resource is an important support for the subject of Statistics
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10663
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Corregida.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.