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Título : Evaluación de la contaminación acústica derivada del parque automotor en el sector norte de la ciudad de Loja
Autor : Muñoz Chamba, Johana Cristina
Correa Sánchez, Edwin Fabián
Jara Freire, Marcos Vinicio
Palabras clave : CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
RUIDO VEHICULAR
EQUIPOS DE MEDIDA DEL RUIDO
LEGISLACIÓN Y NORMATIVAS AMBIENTALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La investigación consistió en determinar los niveles de presión sonora, derivados del parque automotor en el sector Norte y Barrio Daniel Álvarez Burneo, de la Ciudad de Loja, estableciendo puntos de monitoreo en calles principales y secundarias; con el objetivo de diseñar una propuesta técnica para prevenir, mitigar y controlar la contaminación acústica derivada de esta fuente móvil de contaminación. Todo ello en dos Fases: En la Fase de Campo, se delimito las áreas de estudio con información georeferenciada (mapas), luego se definió y señalo los puntos de muestreo, mismos que en lo posterior fueron monitoreados con el sonómetro de precisión previamente calibrado, obteniendo un total de 249 puntos. La medición en cada punto tuvo una duración de 10 minutos, con tres repeticiones, mismos que se tomaron en tres horarios diferentes (07H00-09H00, 11H00-13H00 y 17H00-19H00); y paralelamente se cuantificaron los vehículos por categorías (A: Pesados y Buses; B: Livianos; y C: Motocicletas) La Fase de Oficina o Procesamiento de la Información, radicó en la generación o elaboración de mapas de ruido, utilizando el software libre ArcGis 9.2, para una mayor interpretación de los valores obtenidos en campo. Además de los análisis estadísticos descriptivos (promedio, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación), en el programa InfoStat. En la descripción de los resultados se determinó que en el sector Norte, durante los tres horarios, los rangos de los niveles de presión son similares, van de 58,2 dB a 79,94 dB en las calles principales y de 56,1 dB a 78,5 dB en las secundarias. Sin embargo tomando en consideración la normativa ambiental vigente (65 dB para periodos diurnos); significa que en este sector existe contaminación acústica, ya que en su mayoría los niveles de presión sonora exceden este parámetro. En el Barrio Daniel Álvarez Burneo, tanto en calles principales como secundarias los valores van de 51,8 dB a 74,6 dB; donde los niveles de presión sonora en su mayoría se encuentran bajo los 65 dB, a excepción de la Avenida Benjamín Carrión, donde existe tráfico de transporte masivo y fuertes pendientes. Sin embargo al considerarse un sector periférico no presenta problemas de contaminación acústica, y por ende daños a la salud pública. Los mapas de ruido constatan lo anterior ya que las calles principales y secundarias presentan, en su mayoría, tonalidad roja, misma que se va intensificando en aquellas calles donde hay mayor circulación o tráfico vehicular, aspecto comprobado por estudios realizados por Salinas y Vicente (2010). El análisis estadístico, nos ayudó identificar que los niveles de presión sonora, tanto del sector Norte, como Barrio Daniel Álvarez Burneo, no presentan mayor variabilidad, es decir, se encuentran ligeramente compactados o simétricos respecto al promedio, puesto que las desviaciones estándar y coeficientes de variación tienen valores bajos. Por lo expuesto se concluye que los factores que influyen directamente en el incremento del ruido son: estado de conservación de los vehículos y de las calles, pendientes pronunciadas y falta de señalética; mismos que originan alteración en el tráfico vehicular. Por otro lado la falta de conciencia ambiental de la ciudadanía y de los conductores en especial, ha sido un factor importante en el incremento de los niveles de ruido, debido al uso indiscriminado del claxon, resonadores; etc.
Descripción : The research was to determine the sound pressure levels, resulting in motor vehicles in North and Barrio Daniel Alvarez Burnet sector of the City of Loja, establishing monitoring points on main and secondary roads; with the goal of designing a technical proposal to prevent, mitigate and monitor noise pollution from the mobile source pollution. This two phases: In Phase Field, study areas with geo-referenced information (maps) delimit then defined and point sampling points, same as in the post were monitored with precision sound level meter previously calibrated, obtaining a total of 249 points . The measurement at each point lasted 10 minutes, with three replicates, same to be taken at three different times (07H00-09H00, 11H00-13H00 and 17h00-19h00); and parallel vehicle quantified by categories (A: Heavy and Buses; B: Lightweight; and C: Motorcycles) Phase Office or Information Processing, lay in the creation or development of noise maps using ArcGIS 9.2 software free for greater understanding of the values obtained in the field. In addition to the descriptive statistics (mean, variance, standard deviation and coefficient of variation) Statistical analysis in InfoStat program. In the description of the results found in the northern sector during the three hours, the ranges of pressure levels are similar, ranging from 58.2 dB to 79.94 dB in the main streets and 56.1 dB 78.5 dB in the secondary. However considering the current environmental regulations (65 dB for daytime periods); means that in this sector there is noise pollution, since most of the sound pressure levels exceed this parameter. In the Barrio Daniel Alvarez Burnet, both main streets and secondary values range from 51.8 dB to 74.6 dB; where sound levels are mostly under 65 dB, except Benjamin Carrion Avenue, where there is heavy traffic and transport massive earrings. But to be considered a peripheral area no noise problems, and hence damage to public health. Noise maps They note the above as major and secondary streets have mostly red hue, same to be intensifying on those streets where there is more traffic or vehicular traffic, proven by studies looking at Salinas and Vicente (2010). Statistical analysis helped us to identify the SPL, in the North sector as Barrio Daniel Alvarez Burnet and not more variability, ie are slightly compacted or symmetrical with respect to the average, since the standard deviations and coefficients have low values of variation. For these reasons we conclude that the factors that directly influence the increase in noise are: condition of vehicles and roads, steep slopes and lack of signage; originating same alteration in the traffic. On the other hand the lack of environmental awareness of the public and drivers in particular, has been a major factor in the increase in noise levels due to the indiscriminate use of the horn, resonators; etc.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10661
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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