Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10660
Título : Creación de un curso virtual para la enseñanza aprendizaje de la lectura comprensiva como parte de la asignatura de Lengua y Literatura, para los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio de Bachillerato Catamayo, período 2015
Autor : Uquillas Vallejo, Sonia
Jiménez Castillo, Eduardo Joaquín
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
LENGUA Y LITERATURA
TIC EN LA EDUCACIÓN
CURSO VIRTUAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : Los estudiantes de tercer año del Colegio de Bachillerato Catamayo, estudian la asignatura de Lengua y Literatura, sin embargo, tienen dificultad para comprender lo que leen, siendo este un problema para el aprendizaje que incide en su rendimiento académico, por la carencia de bases adecuadas que ayuden a realizar una práctica correcta de lectura. Por esto se ha considerado conveniente crear un curso virtual para facilitar la enseñanza aprendizaje de la lectura comprensiva, como parte de la asignatura de Lengua y Literatura, para los alumnos del tercer año del Colegio de Bachillerato Catamayo del período 2014 - 2015, lo cual contribuirá, a elevar paulatinamente su desempeño académico. Para la realización del curso virtual se utilizó la metodología Cascada; siguiendo sus fases, se empezó por la obtención de los requerimientos a los estudiantes, mediante una encuesta que ayudo a determinar los contenidos y procedimientos en los que se les presente mayor dificultad y un test para medir el nivel de comprensión, aplicado el test para dos grupos, luego se procedió a realizar la fase de diseño la cual permitió de acuerdo a los requerimientos encontrados en los estudiantes, proceder a la selección de contenidos, recursos y actividades a incluirse en el curso virtual. En la fase de desarrollo se elaboró el curso virtual, incluyendo actividades relacionadas con la asignatura y la lectura comprensiva el cual contiene los conceptos y técnicas para desarrollar una adecuada comprensión lectora como también se incluyó los contenidos del primer bloque con sus respectivas actividades, foros y tareas siendo la práctica de la lectura comprensiva el eje transversal de la materia. El curso virtual fue validado mediante una ficha de evaluación que completaron docente y estudiantes, los resultados fueron favorables, pues reconocieron la importancia de los temas, recursos y actividades, los cuales contribuirán a mejorar la práctica de una adecuada lectura comprensiva
Descripción : The third year students of the School of Baccalaureate Catamayo, study the subject of Language and Literature, however, have difficulty understanding what they read, this being a problem for learning that affects their academic performance, lack of suitable bases to help make a correct reading practice. Therefore it was considered appropriate to create an online course to facilitate the learning of reading comprehension, as part of the subject of Language and Literature, for the third year students of the School of Baccalaureate Catamayo the period 2014 - 2015, which will contribute to gradually raise their academic performance. To carry out the virtual course Waterfall methodology was used; Following its phases, he began by obtaining requirements to students through a survey that helped determine the content and methods in which they present greater difficulty and a test to measure the level of understanding, applied the test for two groups, then proceeded to the design phase which allowed according to the requirements found in the students proceed to the selection of content, resources and activities to be included in the virtual course. In the development phase of the online course it was developed, including activities related to the subject and reading comprehension which contains the concepts and techniques to develop adequate reading comprehension and the contents of the first block was also included with their respective activities, forums and activities tasks to be practicing reading comprehension transverse axis of matter. The virtual course was validated through a scorecard that teachers and students completed, the results were favorable, as they recognized the importance of the issues, resources and activities, which contribute to improving the practice of adequate reading comprehension
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10660
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAl enero 23-corregido.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.