Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10656
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guerrero, Robert | - |
dc.contributor.author | Flores Vega, Diego Armando | - |
dc.contributor.author | Ruilova Pérez, Katty Mariuxi | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-15T16:14:50Z | - |
dc.date.available | 2016-04-15T16:14:50Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10656 | - |
dc.description | For the problem of vehicular noise in the city of Loja, two objectives were formulated: To characterize noise sites with higher sound pressure derivative of the fleet in the center section of the city of Loja in the period 2013 - 2014; and design control measures and mitigation of noise pollution from the fleet of the city of Loja in the period 2014 - 2013. Monitoring, considering that the wind speed does not matter what about 10 m/s and there is no precipitation was performed on primary and secondary streets and neighborhood Zamora Huayco center of the city of Loja, Monday to Sunday industry peaking of 7h00 to 9h00, 11h00 to 13h00 and 17h00 to 19h00; and, with a duration of 10 minutes for each point and two repetitions. Parallel to the monitoring of noise light and heavy vehicles and motorcycles will be counted. With the information obtained, noise maps, where the streets have higher sound pressure levels identified were developed; likewise the approach control measures mitigate noise pollution in the city of Loja. High levels of sound pressure occurred in most of the main and secondary streets, especially those circulating streets, more than light vehicles, heavy vehicles. These levels go over 65 dB, the permissible limits according Ecuadorian law, which determines that vehicular noise pollution. And in the neighborhood Huayco Zamora, sound pressure levels, most are under the established norm, which has acceptable noise levels. On maps of vehicular noise is observed in the center sector prevailing red color, indicating which surpass the permissible limits; and in the neighborhood Zamora Huayco dominates the yellow to green, showing that the sound pressure levels are low. Awareness to the citizens of Loja, which help the understanding of the problems of noise, training of stakeholders, and the use of alternative transportation - Identified areas of higher noise, the information measure is proposed. | es_ES |
dc.description.abstract | Para conocer la problemática del ruido vehicular en la ciudad de Loja, se formularon dos objetivos: Caracterizar los sitios de contaminación acústica con mayor nivel de presión sonora derivada del parque automotor en el sector centro de la cuidad de Loja en el periodo 2013-2014; y, diseñar medidas de control y mitigación de la contaminación acústica derivada del parque automotor de la cuidad de Loja en el periodo 2013 - 2014. El monitoreo, considerando que la velocidad del viento no sobre pase los 10 m/s y que no exista precipitaciones, se realizó en las calles principales y secundarias del sector centro de la ciudad y barrio Zamora Huayco de Loja, de lunes a domingo, en horas pico de 7h00 a 9h00, 11h00 a 13h00 y 17h00 a 19h00; y, con una duración de 10 minutos, en cada punto y por dos repeticiones. Paralelamente al monitoreo del ruido se contabilizaron vehículos livianos, pesados y motos. Con la información obtenida, se elaboraron mapas de ruido, donde se identificaron las calles que presentan mayores niveles de presión sonora; así mismo se realizó el planteamiento de medidas de control y mitigación de la contaminación acústica en la ciudad de Loja. Los altos niveles de presión sonora, se registraron en la mayoría de las calles principales y secundarias, especialmente en aquellas calles que circulan, a más de vehículos livianos, vehículos pesados. Estos niveles sobre pasan 65 dB, límites permisibles según la legislación Ecuatoriana, lo que se determina que existe contaminación acústica vehicular. En el barrio Zamora Huayco, los niveles de presión sonora, en su mayoría se encuentran bajo la norma establecida, por lo que presenta niveles de ruido aceptables. En los mapas de ruido vehicular, se observa que en el sector centro, prevalece la coloración rojo, que indica que sobre pasan los límites permisibles; y, en el barrio Zamora Huayco predomina la coloración de amarillo a verde, demostrando que los niveles de presión sonora son bajos. Identificadas las zonas de mayor contaminación acústica, se planteó la medida de información–sensibilización a los ciudadanos de Loja, la que ayudará al conocimiento de la problemática del ruido, capacitación de los actores involucrados, y el uso de transporte alternativo. | es_ES |
dc.format.extent | 127 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja: Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | CONTAMINACIÓN ACÚSTICA | es_ES |
dc.subject | RUIDO VEHICULAR | es_ES |
dc.subject | MAPA DE RUIDO | es_ES |
dc.subject | MEDICIÓN DEL RUIDO | es_ES |
dc.subject | NORMATIVAS AMBIENTALES | es_ES |
dc.subject | PARQUE AUTOMOTOR | es_ES |
dc.title | Evaluación de la contaminación acústica derivada del parque automotor en el sector centro de la ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AARNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS DIEGO FLORES Y KATTY RUILOVA.pdf | 6,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.